Poligrafías
Luis
Gerardo Martínez García
AUDITORÍA A LAS ESCUELAS. El Artículo
73 constitucional establece: “I. La creación de un Sistema de Información y
Gestión Educativa. Al efecto, durante el año 2013 el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (Inegi) realizará un censo de escuelas, maestros y
alumnos que permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos
necesarios para la operación del sistema educativo…” dicho censo (a realizarse
del 26 de septiembre al 29 de noviembre) no sólo ha sido fuertemente
cuestionado y rechazado, sino que ya empiezan a catalogarlo como otro gran
fracaso de la actual administración federal. Y es que las circunstancias no le
favorecieron del todo. Hay escuelas a donde llega el Inegi, encontrando que están
tomadas lo que le impide aplicar la encuesta, y ya no regresa. Además, en otras
escuelas se tiene la idea de que el objetivo es levantar un estudio socio-económico
que permita saber la capacidad de autofinanciamiento para ir delegando la
autogestión en los padres de familia, por eso se da la negativa a contestar
cualquier instrumento que aplique el instituto. En fin, se ha distorsionado
tanto la información en torno al censo, que se perdió la idea original que se
plateó al inicio. Especialistas señalan que este censo sólo pretende
inventariar el número de escuelas, maestros y alumnos como si fueran productos
para un control de calidad para que sean más productivos, eficientes y
eficaces, y tengan un nivel de competitividad internacional, como lo requiere
la NOM ISO 2000, donde la educación es una mercancía. Tanto creció la idea del
censo frustrado que el propio Chuayffet declaró ya que no están dadas las
condiciones para aplicarlo en varias entidades federativas, a pesar del
blindaje burocrático.
EL SITEM EN VERACRUZ CON DOS
SECRETARIOS GENERALES. El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato
Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) desconoció recientemente
a Juan Pérez como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, presentando
como nuevo dirigente a Gerónimo Gabriel Polo Navarro. Se dice que el problema
surgió por dos situaciones: una, porque los mismos integrantes del CEE
presentaron un oficio denunciando a Juan Perez por presuntas irregularidades;
la segunda, porque, teniendo atribuciones, se negó a agremiar a trabajadores de
la educación del sistema federal. A decir de Homero Pólito Domínguez,
secretario de Comunicación del CEN existe un procedimiento legal en contra de
Juan Pérez pues el sindicato magisterial que dirige es una organización con
registro estatal que lucra con las siglas, logotipo y estatutos del SITEM,
sindicato con proyección nacional al que pertenecen más de 25 mil agremiados.
Mucho se rumora que en términos reales el conflicto inició por un desencuentro
entre Homero Pólito y Juan Pérez, lo que él niega rotundamente. La demanda
interpuesta sigue en pie hasta conocer la resolución del juez; mientras tanto,
hay dos secretario generales en Veracruz. La pregunta ahora es ¿y la SEV con
quién negociará, con Juan Pérez o con Gabriel Polo? La respuesta se tendrá hoy
mismo cuando este último llegue a la Subdirección de Recursos Humanos a
presentar su lista de agremiados federales.
Ya habrá oportunidad de conocer la otra versión.
¿QUÉ LEEN LOS ALUMNOS DURANTE EL
MOVIMIENTO MAGISTERIAL? Tal vez algunos se atrevan a decir que,
mientras los maestros andan en marchas y paros, los alumnos están en su casa
leyendo sus libros de texto gratuitos. Pero no es así; además de contenido
pobre y diseño editorial pésimo, están sus páginas plagadas de errores. El
contenido se reduce a instrucciones para lograr lo que llaman aprendizajes
esperados; el diseño editorial no agrada visualmente ni aporta a la educación
de los alumnos mensaje alguno. En ese sentido los alumnos ven otras opciones. Más
allá de eso, los alumnos están leyendo su realidad a partir de sus saberes. Una
realidad caótica, conflictuada y hasta indefinida que le genera más dudas que
certezas está presente en ellos. Leen los diferentes mensajes que se tejen con
lenguajes acordes a los intereses individuales y colectivos. Leen también la
diversidad de escenarios. Leen entre líneas los contextos a partir de sus
referentes discursivos, porque la escuela le enseñó a leer los libros, pero
también a participar como entes pensantes y participativos insertos en un mundo
definido por sus colectividades... les enseñó a leer realidades. Las ventanas
de la escuela les han permitido ver a los alumnos varios ángulos de esta
realidad (movimiento magisterial-social) que les tocó vivenciar. Subidos en sus
pupitres alcanzan a leer las utopías de sus maestros, esos soñadores que luchan
por una escuela que se les va de las manos para convertirse en negocio; esos
maestros que tienen que ir allá, a donde se hagan notar porque estando en sus
aulas son invisibles. Leen en sus rostros la desesperanza que sembró el burócrata
cuando quiso robarle vida a esa entidad que ha estado en la ciudad, en la
comunidad, sobreviviendo gracias a la gente. Leen en la mirada la rebelión del
que piensa y reflexiona desde su filosofía en defensa de una causa común. Leen
que la dignidad de sus maestros es inquebrantable, y que juntos la fortalecerán
porque así crece la de ellos, la de sus padres y la de su comunidad.
http://luisgerardomartinezgarcia.blogspot.mx/