lunes, 11 de noviembre de 2013


Poligrafías

Luis Gerardo Martínez García

 

AUDITORÍA A LAS ESCUELAS. El Artículo 73 constitucional establece: “I. La creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa. Al efecto, durante el año 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos que permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo…” dicho censo (a realizarse del 26 de septiembre al 29 de noviembre) no sólo ha sido fuertemente cuestionado y rechazado, sino que ya empiezan a catalogarlo como otro gran fracaso de la actual administración federal. Y es que las circunstancias no le favorecieron del todo. Hay escuelas a donde llega el Inegi, encontrando que están tomadas lo que le impide aplicar la encuesta, y ya no regresa. Además, en otras escuelas se tiene la idea de que el objetivo es levantar un estudio socio-económico que permita saber la capacidad de autofinanciamiento para ir delegando la autogestión en los padres de familia, por eso se da la negativa a contestar cualquier instrumento que aplique el instituto. En fin, se ha distorsionado tanto la información en torno al censo, que se perdió la idea original que se plateó al inicio. Especialistas señalan que este censo sólo pretende inventariar el número de escuelas, maestros y alumnos como si fueran productos para un control de calidad para que sean más productivos, eficientes y eficaces, y tengan un nivel de competitividad internacional, como lo requiere la NOM ISO 2000, donde la educación es una mercancía. Tanto creció la idea del censo frustrado que el propio Chuayffet declaró ya que no están dadas las condiciones para aplicarlo en varias entidades federativas, a pesar del blindaje burocrático.

 

EL SITEM EN VERACRUZ CON DOS SECRETARIOS GENERALES. El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) desconoció recientemente a Juan Pérez como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, presentando como nuevo dirigente a Gerónimo Gabriel Polo Navarro. Se dice que el problema surgió por dos situaciones: una, porque los mismos integrantes del CEE presentaron un oficio denunciando a Juan Perez por presuntas irregularidades; la segunda, porque, teniendo atribuciones, se negó a agremiar a trabajadores de la educación del sistema federal. A decir de Homero Pólito Domínguez, secretario de Comunicación del CEN existe un procedimiento legal en contra de Juan Pérez pues el sindicato magisterial que dirige es una organización con registro estatal que lucra con las siglas, logotipo y estatutos del SITEM, sindicato con proyección nacional al que pertenecen más de 25 mil agremiados. Mucho se rumora que en términos reales el conflicto inició por un desencuentro entre Homero Pólito y Juan Pérez, lo que él niega rotundamente. La demanda interpuesta sigue en pie hasta conocer la resolución del juez; mientras tanto, hay dos secretario generales en Veracruz. La pregunta ahora es ¿y la SEV con quién negociará, con Juan Pérez o con Gabriel Polo? La respuesta se tendrá hoy mismo cuando este último llegue a la Subdirección de Recursos Humanos a presentar su lista de agremiados federales.  Ya habrá oportunidad de conocer la otra versión.

 

¿QUÉ LEEN LOS ALUMNOS DURANTE EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL? Tal vez algunos se atrevan a decir que, mientras los maestros andan en marchas y paros, los alumnos están en su casa leyendo sus libros de texto gratuitos. Pero no es así; además de contenido pobre y diseño editorial pésimo, están sus páginas plagadas de errores. El contenido se reduce a instrucciones para lograr lo que llaman aprendizajes esperados; el diseño editorial no agrada visualmente ni aporta a la educación de los alumnos mensaje alguno. En ese sentido los alumnos ven otras opciones. Más allá de eso, los alumnos están leyendo su realidad a partir de sus saberes. Una realidad caótica, conflictuada y hasta indefinida que le genera más dudas que certezas está presente en ellos. Leen los diferentes mensajes que se tejen con lenguajes acordes a los intereses individuales y colectivos. Leen también la diversidad de escenarios. Leen entre líneas los contextos a partir de sus referentes discursivos, porque la escuela le enseñó a leer los libros, pero también a participar como entes pensantes y participativos insertos en un mundo definido por sus colectividades... les enseñó a leer realidades. Las ventanas de la escuela les han permitido ver a los alumnos varios ángulos de esta realidad (movimiento magisterial-social) que les tocó vivenciar. Subidos en sus pupitres alcanzan a leer las utopías de sus maestros, esos soñadores que luchan por una escuela que se les va de las manos para convertirse en negocio; esos maestros que tienen que ir allá, a donde se hagan notar porque estando en sus aulas son invisibles. Leen en sus rostros la desesperanza que sembró el burócrata cuando quiso robarle vida a esa entidad que ha estado en la ciudad, en la comunidad, sobreviviendo gracias a la gente. Leen en la mirada la rebelión del que piensa y reflexiona desde su filosofía en defensa de una causa común. Leen que la dignidad de sus maestros es inquebrantable, y que juntos la fortalecerán porque así crece la de ellos, la de sus padres y la de su comunidad.

 

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