lunes, 4 de noviembre de 2013


Poligrafías

Luis Gerardo Martínez García

 

DE LOS NUEVE QUE TENÍA, YA NOMÁS LE QUEDAN CINCO... Recientemente apareció ante los medios de comunicación la coalición de sindicatos magisteriales para dar a conocer su propuesta de armonización de la Ley General del Servicio Profesional Docente y la creación del Instituto Estatal de Evaluación Docente. Sindicatos bastante bien armonizados... Llamó la atención que de los nueve sindicatos que se unieron inicialmente para aparecer como un frente común, ahora tan sólo existan cinco en tal coalición. Recuerdo que al principio también firmaban los comunicados Manuel Arellano Méndez, Genovevo Zapot Zapot (o mejor dicho, Acela Servin Murrieta), Alberto Yépez Alfonso y Eliseo Islas Chagoya, secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 56, Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SITEV), y El Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato (Siteba), respectivamente. Ahora tan solo se presentaron como parte de esa coalición,  Enrique Cruz Canseco, Juan Pérez Hernández, Daniel Domínguez Aguilar. Héctor Marcelo Ramírez Cahue y Ricardo Diz Herlindo, secretarios generales de los sindicatos Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV), Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), de Trabajadores de la Educación Normal de Veracruz (STENV), Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV) y Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM). Los temas que trataron en rueda de prensa fueron la propuesta que entregaron a los funcionarios del Gobierno del Estado para la armonización de la Ley General del Servicio Profesional Docente y la creación del Instituto Estatal de Evaluación Docente. Propuesta que por cierto nunca mostraron. Los cinco dirigentes tomaron la palabra y hablaron de todo, menos del problema principal que generó la inconformidad de los maestros de Veracruz, el tema de la permanencia. Todos hicieron referencia a que consultaron a sus agremiados para crear esta propuesta y que todas las escuelas están laborando. Señalaron que Juan Nicolás Callejas Arroyo, ya como coordinador de la próxima Legislatura loca tendrá que acatar las propuestas de los sindicatos, sin que imponga su voluntad personal. La coalición de cinco sindicatos, que antes era de nueve, en ningún momento hizo referencia alguna a los artículos de la LGSPD que atropellan las condiciones laborales de los maestros. Ya encarrerados también aludieron al pago inmediato al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de la deuda de Gobierno del Estado por un monto económico de tres mil 850 millones de pesos, así como el pago al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) el adeudo de más de 160 millones de pesos correspondiente a la retención de cuotas del salario de trabajadores.

 

GRUPOS DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL:  TÉCNICOS Y  RUDOS.  Existen grupos que participan en el movimiento magisterial que no necesariamente son de la disidencia, pero que sí están tratando de incidir a favor o en contra (supongo que por encargo). Dentro de la SEV existen grupos plenamente identificados como técnicos, y otros como rudos. Los primeros hacen un trabajo más apegado con la configuración de políticas públicas en torno a la Reforma Educativa y a los reclamos de los maestros veracruzanos; ello implica un trabajo intenso académico y legal. Los segundos en actitud beligerante intentan desprestigiar a los maestros calificándolos públicamente como criminales, delincuentes, violentos, mentirosos, vándalos y mediocres, entre otros tantas etiquetas que lejos de resolver el problema, lo agravan. Esto es, mientras unos acomodan las piezas para que el movimiento social de los maestros tome un rumbo más sensato; los rudos se empeñan en imponer su voluntad, bajo el esquema  la ley de Herodes. Si a esto le sumamos que en el mismo sentido están los grupos involucrados por parte del ejecutivo, más los del legislativo que apoyan en muy poco a las negociaciones. Finalmente vemos que unos actúan a partir de sus propios referentes e intereses, al igual que los otros grupos. Aquí no se trata de demostrar si se imponen los técnicos sobre los rudos, se trata de hacerles ver que la descoordinación no les lleva a nada bueno, menos aún en un ambiente político y social tenso.

 

PEDAGOGÍA DE LA UV: LA ACREDITACIÓN EN LA MIRA. Con la presencia de autoridades universitarias y de las 4 integrantes del grupo de Evaluadores del CEPPE, el viernes pasado culminó el proceso de obtención de evidencias para conformar la evaluación y, en su caso, otorgar posteriormente la Acreditación al Programa de Licenciatura de la facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, institución con una trayectoria histórica  que en el 2014 alcanzará los 60 años de vida. Lo que sigue de este proceso, que aún no culmina, es la reunión del Comité Técnico en el DF a fin de valorar la totalidad de evidencias recabadas (tanto las documentales como las presenciales con Académicos, Estudiantes y Directivos del mismo plantel universitario), para proceder a elaborar los juicios de valor respectivos y determinar si procede la Acreditación del Programa de referencia. Gran parte del mérito le corresponde a la Comisión de Acreditación integrada por académicos de dicha Facultad como Maribel Domínguez Basurto, Griselda Vélez Chablé, Rocío González Guerrero, Ana Silvia Martínez S., Ángela Deveze C. y Jorge Chacón R.,cada uno de los cuales lideró una subcomisión donde se integró mediante el trabajo colaborativo a otros académicos y estudiantes (30 y 42, respectivamente). Cabe agregar que estos trabajos han recibido el espaldarazo de autoridades de la U.V. de alto nivel, a través de la Secretaria Académica, Mtra. Leticia Rodríguez Audirac, y del Director del Área de Humanidades, Mtro. José Luis Martínez Suárez. La comunidad de Pedagogía considera tener en ambos a interlocutores válidos para seguir trabajando en pro de la Universidad Pública. ¡Enhorabuena!

 

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