lunes, 22 de junio de 2009

Sexta entrega

Entre profesores y alumnos te veas…

(Escritores por la Educación, A.C.)

René Sánchez García

En memoria de Raúl Contreras Ferto y Guadalupe Álvarez Naveda: formadoresde docentes por excelencia.

Sólo en muy contadas ocasiones, un texto reúne trabajos escritos que den cuenta a la vez, tanto del quehacer teórico-metodológico como de los resultados de algunos proyectos prácticos, acerca de lo que piensan y hacen los profesores y los alumnos a nivel universitario en cuanto a la formación y tarea docente. Sólo dos investigadoras tan prestigiadas y conocedoras de esta temática como lo son Concepción Barrón y Edith Chehaybar, adscritas al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, lo pudieron lograr a través de la coordinación del libro Docentes y alumnos. Perspectivas y prácticas, (México, 2007, 210 p.), bajo el sello de esta máxima Casa de Estudios y Plaza y Valdés Editores.

Básicamente se trata de seis excelentes ensayos, producto del trabajo intelectual y metodológico que aplicaron cada uno de los autores a sus proyectos de investigación universitaria, a fin de encontrar nuevas respuestas a las múltiples interrogantes que nacen de los procesos de la formación y la tarea docente, en la que intervienen los dos agentes más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela: profesores y alumnos. Sólo que en esta ocasión se abordan dichos temas desde un punto de vista crítico y reflexivo, así como dentro de una nueva orientación que pretende dejar atrás ese tipo de aprendizaje centrado cien por ciento en el alumno y empezar a navegar en otros tipos de alternativas más acordes con estos tiempos de cambios y transformaciones globales, que han trastocado fuertemente a la cultura en general y a la educación en particular.

Dentro del eje de la formación docente, el libro presenta las colaboraciones de Edith Chehaybar con el trabajo “Una cultura reflexiva y crítica en la formación de docentes universitarios”, así como el ensayo “Trayecto formativo: asesoría y acompañamiento al colectivo docente” de Concepción Barrón, Elena Lozano y Abigail Sánchez. En el primero, encontramos una novedosa propuesta ideológica y metodológica sobre la formación, dentro de una cultura reflexiva y crítica que permite a los docentes interesados, analizar su práctica pedagógica dentro de una conciencia crítica. En el otro, se presentan los resultados positivos de cómo una asesoría académica especializada, mejora tanto el proceso educativo como el desempeño de los actores de manera humana y crítica, reconociendo la importancia de la cultura propia del lugar donde se implementó dicha formación continua.

Los otros cuatro trabajos restantes pertenecen al eje de la tarea docente y merecen ser leídos, pues hablan de cómo transitar hacia el aprendizaje centrado en el alumno, así como también hacia una mejor y más clara comprensión de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Así, Graciela Pérez Rivera en “Hacia un modelo de educación centrado en el aprendizaje”, reflexiona acerca de impulsar el desarrollo de estudiantes más autodidactas, críticos y creativos. Emma Leticia Canales en “Estrategias para propiciar un aprendizaje crítico y reflexivo con base en una docencia de calidad”, menciona que dicha calidad implica que al alumno aprenda a reflexionar sobre el mundo que lo rodea y a vincular la escuela con la vida. Este aprendizaje experencial reconoce a los alumnos como agentes activos en su proceso de formación y al docente como un mediador y organizador. Tiburcio Moreno Olivos en “La evaluación del aprendizaje: una vieja historia contada desde otra ventana”, afirma que se requiere de una metodología sensible a las diferencias, a los acontecimientos imprevistos, al cambio y al progreso, a las manifestaciones observables y a los significados latentes dentro de la vida natural del aula. Y Rosa Aurora Padilla en “Sistemas internacionales de evaluación: una práctica reciente”, analiza el tema con base a dos dimensiones: su generación y propósitos y la evaluación de factores asociados. Todo esto con la pretensión de dar cuenta de la gestación de tales estudios y dar a conocer los componentes de corte sociocultural y escolar, citados en los cuestionarios aplicados a los alumnos universitarios. Trata de hacernos comprender que la evaluación en el aula debe entenderse como un diálogo continuo y sujeto a criterios validados internacionalmente, lejanos a nuestra realidad nacional.

Libro interesante, actual y de fácil comprensión que todos los docentes de cualquier nivel escolar, deben más que leer sus contenidos teóricos y metodológicos, lograr su aplicación dentro de las aulas donde desarrollan su función sustantiva. Email: maestrosescritores@hotmail.com