lunes, 12 de abril de 2010

2010 año del desempeño escolar

2010 año del desempeño escolar


Por Margarita Moreno Azamar

(Escritores por la Educación A.C.)



El tema de la evaluación está actualmente en boca de todos, es obvio porque este 2010 en Veracruz es el "Año del desempeño escolar" y la pregunta es: ¿cómo podemos dar cuenta del desempeño escolar de los alumnos del sistema educativo veracruzano? Sencilla sería la respuesta después de tanta "difusión" que se le ha dado a la prueba ENLACE. Una segunda pregunta es: ¿realmente ENLACE da cuenta del desempeño escolar? La respuesta es parcialmente positiva porque esta evaluación da cuenta de los reactivos que pueden contestar los alumnos de acuerdo con los planes y programas oficiales de la SEP, asignándoles un puntaje dentro de la escala 200 – 800 donde la media es 500 y también ubicándolos en uno de los niveles de logro que maneja la escala de esta evaluación: insuficiente, elemental, bueno y excelente.

Esta evaluación sin duda es un referente del desempeño escolar que pueden tener los alumnos. Sin embargo, ENLACE no es una evaluación que sirva para comparar el desempeño entre entidades federativas, entre municipios, mucho menos entre escuelas. Una verdadera evaluación debe tomar en cuenta los contextos: no es lo mismo evaluar un estado con una alta diversidad geográfica y cultural, así como con una gran dispersión de sus municipios como es el caso de Veracruz, que evaluar un estado como Colima con cercanía de municipios y poca extensión territorial, por citar un ejemplo. Tampoco es ético comparar puntajes de escuelas que tienen condiciones tan diversas en lo que se refiere a infraestructura, número de docentes, número de alumnos, etc. Para realizar una valoración más equitativa tendríamos que analizar el factor de "eficacia social", entendiéndolo como la relación que existe entre las variables contexto de la escuela y logro académico de sus alumnos, es decir: la superación de las expectativas de los niveles académicos obtenidos por una escuela, considerando las características de su contexto.

Este tema es complicado, pero si realmente queremos aportar y no solamente criticar lo que tendremos que hacer es desempeñar cada uno el papel que nos corresponde. Los docentes debemos asumir el compromiso de trabajar cada vez con mayor conciencia de la labor tan importante que tenemos como transformadores sociales; los padres de familia debemos apoyar desde casa a nuestros hijos a asistir puntualmente a la escuela, a estudiar y alentarlos a comprometerse con realizar todas las actividades escolares con la mayor dedicación posible (incluyendo la resolución de la prueba ENLACE); las autoridades gubernamentales y educativas deben estar más cerca de los centros escolares, no sólo de la estructura operativa del sistema educativo, sino de los docentes frente a grupo y sobre todo de sus actores fundamentales: los alumnos.

Ahora bien, que Veracruz pueda estar arriba de los 500 puntos en ENLACE, que sería estar por arriba de la media nacional, no debe ser la meta; la meta debe ser que cada alumno del sistema educativo pueda mejorar en relación con los ciclos escolares anteriores, que cada profesor tome conciencia de la importancia de su labor a través del análisis de los resultados como parámetro de su práctica docente, y a las autoridades educativas actuales debe quedarles una profunda satisfacción de haber mantenido informados tanto al sector educativo como a la sociedad en general de lo que está pasando con la educación en Veracruz, y no sólo eso, sino de haber implementado estrategias de mejora para lograr un avance en este rubro. La semilla está sembrada… es cuestión de tiempo. www.escritoresporlaeducacion.blogspot.com