lunes, 29 de marzo de 2010

Medidas y mediciones educativas

MEDIDAS Y MEDICIONES EDUCATIVAS


Por AVELINO REYES PECH

(Escritores por la Educación, AC)

Las Maestras Xóchitl A. Osorio Martínez y Laura Martínez Márquez, Subsecretaria de Educación Básica y Jefa de la Unidad de Planeación y Evaluación respectivamente de la Secretaría de Educación de Veracruz participaron recientemente en un programa periodístico semanal que transmite un canal televisivo oficial desde la ciudad capital, Xalapa.

En su comparecencia ante ese medio de difusión, las funcionarias abordaron con mucha inteligencia temas a los que la sociedad es muy sensible: Por qué el uso de la prueba ENLACE (Examen Nacional de Logros Académicos y Centros Escolares); por qué el énfasis administrativo sobre la implementación vertical de un concepto de competencias en el trabajo docente y cuáles han sido las soluciones administrativas y técnicas aplicadas para resolver los problemas en el magisterio derivadas de estos cambios.

Respecto a la prueba ENLACE, peor es nada parecen decir las funcionarias y con cierta dosis de razón pues si bien es cierto que como prueba estandarizada tiene el defecto de ser una prueba igual para desiguales, sería peor no realizar mediciones para saber qué pasa en las aulas, considerando que es una de las cuestiones sobre las que toda autoridad educativa debe rendir cuentas a la sociedad quien es la que paga el servicio.

En este asunto y particularmente relacionado con la validez pedagógica de esa prueba, ninguna persona o institución, que sepamos, ha propuesto y probado un instrumento y si lo hubiera hecho, no ha contado con el respaldo gubernamental y financiero del que goza la prueba ENLACE. Además, todo parece indicar que tenemos una autoridad educativa que le ha apostado a las políticas que tienen como finalidad primordial capacitar y disponer a los alumnos en la habilidad para contestar y no para preguntar, como debiera ser considerando éste como el fin primordial de la educación, abarcando aspectos no sólo referentes a las asignaturas del programa escolar sino al ser y deber ser de las personas.

La información difundida entre la opinión pública indica que el Secretario de Educación de Veracruz insiste en los foros a los que asiste, mediante constantes y emotivos exhortos, para que la población docente y estudiantil realice mayores esfuerzos con el fin de “posicionarse” mejor en los resultados, no precisamente sobre el cultivo del pensamiento complejo, sino sobre los índices de respuestas de la prueba ENLACE que se hacen públicos en la tabla nacional respectiva, con lo que el alto funcionario parece decir que si los alumnos aprenden a contestar un examen estandarizado, es que su educación ha mejorado y que si a esta conducta esperada, se agrega el desarrollo de “competencias”, entonces se ha satisfecho la necesidad de una educación de calidad.

No debe olvidarse sin embargo, que todas las reformas educativas puestas en práctica en los últimos años, se sustentan en modas conceptuales o categorías pedagógicas que la Secretaría de Educación Pública Federal impone a las entidades federativas desde una posición autoritaria, haciendo uso del privilegio fáctico del que goza, para decidir sobre planes y programas educativos aplicados en todo el país en el nivel de educación básica, mismos que por lo general, son sexenales o fugaces. Quién no recuerda la tecnología educativa de los años ochenta o el constructivismo en los noventa para citar algunos casos de los más recientes y sobre los cuales nunca hubo evaluación alguna que justificara su cancelación o sustitución.

En nuestros días, con motivo de la implementación de una reforma curricular en los tres niveles de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), se asume la premisa de que una educación desarrolladora de “competencias” capacitará al alumno para “enfrentarse” al mundo laboral y social. Los maestros saben bien que eso es también una explicación simplista porque pretende ignorar que las relaciones entre educación y el futuro laboral no se reducen a un polisémico concepto de competencia o de calidad. La experiencia de nuestro país y de otros países en ese aspecto han demostrado que no deben ignorarse los elementos que se refieren al contexto demográfico, la cultura y el tejido social amalgamados y articulados, factores que no por ignorarse o citarse dejan de existir.

La cuestiones anteriores no son menores como no son menores las preguntas que el público hizo al programa, dos de las cuales no tuvieron respuesta seguramente por causas ajenas a la capacidad y deseos de ambas funcionarias. Dichas preguntas se refirieron al lugar que ocupa Veracruz en la tabla nacional de logros en la prueba Enlace y por qué los índices en aprovechamiento escolar de alumnos premiados no siempre se refleja en los índices grupales en cada caso. Los autores de las preguntas sostienen que los méritos de alumnos destacados hechos públicos muestran habilidades y conocimientos atribuidos a la individualidad de los niños y adolescentes que pasan por el aula y no siempre, a la calidad del trabajo docente en cada caso y asignatura de aprendizaje.

De las cosas mencionadas por ambas funcionarias, es justo reconocer la defensa que hicieron sobre el relevante papel que desempeñan los maestros en toda esta tarea de reformas y modas curriculares. Fortalece el argumento de que los maestros no son responsables únicos de la poca o mala calidad educativa, como suelen decir quienes muy poco saben de educación, pero que tienen eco en su afán de construir una presión de orden moral y oficial, con propósitos que no son los de la calidad educativa sino liberar al Estado de su obligación constitucional para garantizar la educación pública a todos

Sería muy conveniente para la autoridad y la opinión pública saber si este incuestionable entusiasmo de los maestros reconocido por la autoridad, es resultado de la persuasión sobre las bondades de las reformas educativas o es producto de la actitud conciliadora, disciplinada y resignada, frente a las obligaciones que las circunstancias legales o profesionales o ambas circunstancias rodea a los docentes frente a grupo. Ojalá pueda la opinión pública contar con una u otra cosa. Sería muy plausible. www.escritoresporlaeducacion.blogspot.com