lunes, 11 de noviembre de 2013



¿Qué leen los alumnos durante el movimiento magisterial?

Por Luis Gerardo Martínez García

 

Tal vez algunos se atrevan a decir que, mientras los maestros andan en marchas y paros, los alumnos están en su casa leyendo sus libros de texto gratuitos. Pero no es así; además de contenido pobre y diseño editorial pésimo, están sus páginas plagadas de errores. El contenido se reduce a instrucciones para lograr lo que llaman aprendizajes esperados; el diseño editorial no agrada visualmente ni aporta a la educación de los alumnos mensaje alguno. En ese sentido los alumnos ven otras opciones.

 

Más allá de eso, los alumnos están leyendo su realidad a partir de sus saberes. Una realidad caótica, conflictuada y hasta indefinida que le genera más dudas que certezas está presente en ellos. Leen los diferentes mensajes que se tejen con lenguajes acordes a los intereses individuales y colectivos. Leen también la diversidad de escenarios. Leen entre líneas los contextos a partir de sus referentes discursivos, porque la escuela le enseñó a leer los libros, pero también a participar como entes pensantes y participativos insertos en un mundo definido por sus colectividades... les enseñó a leer realidades.

 

Las ventanas de la escuela les han permitido ver a los alumnos varios ángulos de esta realidad (movimiento magisterial-social) que les tocó vivenciar. Subidos en sus pupitres alcanzan a leer las utopías de sus maestros, esos soñadores que luchan por una escuela que se les va de las manos para convertirse en negocio; esos maestros que tienen que ir allá, a donde se hagan notar porque estando en sus aulas son invisibles. Leen en sus rostros la desesperanza que sembró el burócrata cuando quiso robarle vida a esa entidad que ha estado en la ciudad, en la comunidad, sobreviviendo gracias a la gente. Leen en la mirada la rebelión del que piensa y reflexiona desde su filosofía en defensa de una causa común. Leen que la dignidad de sus maestros es inquebrantable, y que juntos la fortalecerán porque así crece la de ellos, la de sus padres y la de su comunidad.

 

Los alumnos leen las actuaciones de un gobierno autoritario que impone, que reprime, que subyuga; la represión del gobernante que no sabe escuchar, mucho menos dialogar. Las lecturas las hace también de la televisión, esa que no ha tenido la capacidad de dar apertura a la cultura, ni a la ciencia, ni a la participación, ni a la crítica. Hacen sus lecturas a los mensajes que mandan los partidos políticos y los sindicatos magisteriales, esos que viven en absoluto desprestigio y en confortable incomodidad social. También saben leer los silencios y los dobles discursos; muchos optan por los primeros para no perder, otros van más por los segundos, pues el doble discurso desprestigia pero no desbanca.

 

Saben leer a sus padres y leerse a sí mismo. Leen la sumisión pero también la insurgencia. Porque sus referentes han estado en las letras de esos Octavios, Sor Juanas, Rosarios, Carlos, Josés, Juanes, Franciscos o Marios que llegaron a sus aulas en novelas, cuentos, fábulas, poesías, canciones y adivinanzas (o hasta en noticias). Desde ellos también los alumnos pueden hacer lecturas variadas de los contextos y sus realidades. Porque las lecturas no son para memorizarse, son para pensarse.

 

Los alumnos saben leer que sus maestros fueron los únicos que los consideraron en esa defensa por la educación pública. Ellos se sintieron incluidos porque se saben esencia y sustancia de esa escuela que, sin falsos nacionalismos, quiere preservar sus tradiciones, construir sus saberes, cuidar su entorno, formar su idiosincracia, participar en sus leyes, valorar sus creencias; pero sobre todo, humanizar su clase política y conscienciar sus maestros y ciudadanizar su gente. Los alumnos se sienten, a partir de sus lecturas, parte del movimiento social de los maestros; saben que el movimiento se lee y se piensa.

 

 

--—------------------

http://luisgerardomartinezgarcia.blogspot.mx/

sinrecreo@hotmail.com


Poligrafías

Luis Gerardo Martínez García

 

AUDITORÍA A LAS ESCUELAS. El Artículo 73 constitucional establece: “I. La creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa. Al efecto, durante el año 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos que permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo…” dicho censo (a realizarse del 26 de septiembre al 29 de noviembre) no sólo ha sido fuertemente cuestionado y rechazado, sino que ya empiezan a catalogarlo como otro gran fracaso de la actual administración federal. Y es que las circunstancias no le favorecieron del todo. Hay escuelas a donde llega el Inegi, encontrando que están tomadas lo que le impide aplicar la encuesta, y ya no regresa. Además, en otras escuelas se tiene la idea de que el objetivo es levantar un estudio socio-económico que permita saber la capacidad de autofinanciamiento para ir delegando la autogestión en los padres de familia, por eso se da la negativa a contestar cualquier instrumento que aplique el instituto. En fin, se ha distorsionado tanto la información en torno al censo, que se perdió la idea original que se plateó al inicio. Especialistas señalan que este censo sólo pretende inventariar el número de escuelas, maestros y alumnos como si fueran productos para un control de calidad para que sean más productivos, eficientes y eficaces, y tengan un nivel de competitividad internacional, como lo requiere la NOM ISO 2000, donde la educación es una mercancía. Tanto creció la idea del censo frustrado que el propio Chuayffet declaró ya que no están dadas las condiciones para aplicarlo en varias entidades federativas, a pesar del blindaje burocrático.

 

EL SITEM EN VERACRUZ CON DOS SECRETARIOS GENERALES. El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) desconoció recientemente a Juan Pérez como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, presentando como nuevo dirigente a Gerónimo Gabriel Polo Navarro. Se dice que el problema surgió por dos situaciones: una, porque los mismos integrantes del CEE presentaron un oficio denunciando a Juan Perez por presuntas irregularidades; la segunda, porque, teniendo atribuciones, se negó a agremiar a trabajadores de la educación del sistema federal. A decir de Homero Pólito Domínguez, secretario de Comunicación del CEN existe un procedimiento legal en contra de Juan Pérez pues el sindicato magisterial que dirige es una organización con registro estatal que lucra con las siglas, logotipo y estatutos del SITEM, sindicato con proyección nacional al que pertenecen más de 25 mil agremiados. Mucho se rumora que en términos reales el conflicto inició por un desencuentro entre Homero Pólito y Juan Pérez, lo que él niega rotundamente. La demanda interpuesta sigue en pie hasta conocer la resolución del juez; mientras tanto, hay dos secretario generales en Veracruz. La pregunta ahora es ¿y la SEV con quién negociará, con Juan Pérez o con Gabriel Polo? La respuesta se tendrá hoy mismo cuando este último llegue a la Subdirección de Recursos Humanos a presentar su lista de agremiados federales.  Ya habrá oportunidad de conocer la otra versión.

 

¿QUÉ LEEN LOS ALUMNOS DURANTE EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL? Tal vez algunos se atrevan a decir que, mientras los maestros andan en marchas y paros, los alumnos están en su casa leyendo sus libros de texto gratuitos. Pero no es así; además de contenido pobre y diseño editorial pésimo, están sus páginas plagadas de errores. El contenido se reduce a instrucciones para lograr lo que llaman aprendizajes esperados; el diseño editorial no agrada visualmente ni aporta a la educación de los alumnos mensaje alguno. En ese sentido los alumnos ven otras opciones. Más allá de eso, los alumnos están leyendo su realidad a partir de sus saberes. Una realidad caótica, conflictuada y hasta indefinida que le genera más dudas que certezas está presente en ellos. Leen los diferentes mensajes que se tejen con lenguajes acordes a los intereses individuales y colectivos. Leen también la diversidad de escenarios. Leen entre líneas los contextos a partir de sus referentes discursivos, porque la escuela le enseñó a leer los libros, pero también a participar como entes pensantes y participativos insertos en un mundo definido por sus colectividades... les enseñó a leer realidades. Las ventanas de la escuela les han permitido ver a los alumnos varios ángulos de esta realidad (movimiento magisterial-social) que les tocó vivenciar. Subidos en sus pupitres alcanzan a leer las utopías de sus maestros, esos soñadores que luchan por una escuela que se les va de las manos para convertirse en negocio; esos maestros que tienen que ir allá, a donde se hagan notar porque estando en sus aulas son invisibles. Leen en sus rostros la desesperanza que sembró el burócrata cuando quiso robarle vida a esa entidad que ha estado en la ciudad, en la comunidad, sobreviviendo gracias a la gente. Leen en la mirada la rebelión del que piensa y reflexiona desde su filosofía en defensa de una causa común. Leen que la dignidad de sus maestros es inquebrantable, y que juntos la fortalecerán porque así crece la de ellos, la de sus padres y la de su comunidad.

 

http://luisgerardomartinezgarcia.blogspot.mx/

lunes, 4 de noviembre de 2013


Poligrafías

Luis Gerardo Martínez García

 

DE LOS NUEVE QUE TENÍA, YA NOMÁS LE QUEDAN CINCO... Recientemente apareció ante los medios de comunicación la coalición de sindicatos magisteriales para dar a conocer su propuesta de armonización de la Ley General del Servicio Profesional Docente y la creación del Instituto Estatal de Evaluación Docente. Sindicatos bastante bien armonizados... Llamó la atención que de los nueve sindicatos que se unieron inicialmente para aparecer como un frente común, ahora tan sólo existan cinco en tal coalición. Recuerdo que al principio también firmaban los comunicados Manuel Arellano Méndez, Genovevo Zapot Zapot (o mejor dicho, Acela Servin Murrieta), Alberto Yépez Alfonso y Eliseo Islas Chagoya, secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 56, Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SITEV), y El Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato (Siteba), respectivamente. Ahora tan solo se presentaron como parte de esa coalición,  Enrique Cruz Canseco, Juan Pérez Hernández, Daniel Domínguez Aguilar. Héctor Marcelo Ramírez Cahue y Ricardo Diz Herlindo, secretarios generales de los sindicatos Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV), Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), de Trabajadores de la Educación Normal de Veracruz (STENV), Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV) y Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM). Los temas que trataron en rueda de prensa fueron la propuesta que entregaron a los funcionarios del Gobierno del Estado para la armonización de la Ley General del Servicio Profesional Docente y la creación del Instituto Estatal de Evaluación Docente. Propuesta que por cierto nunca mostraron. Los cinco dirigentes tomaron la palabra y hablaron de todo, menos del problema principal que generó la inconformidad de los maestros de Veracruz, el tema de la permanencia. Todos hicieron referencia a que consultaron a sus agremiados para crear esta propuesta y que todas las escuelas están laborando. Señalaron que Juan Nicolás Callejas Arroyo, ya como coordinador de la próxima Legislatura loca tendrá que acatar las propuestas de los sindicatos, sin que imponga su voluntad personal. La coalición de cinco sindicatos, que antes era de nueve, en ningún momento hizo referencia alguna a los artículos de la LGSPD que atropellan las condiciones laborales de los maestros. Ya encarrerados también aludieron al pago inmediato al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de la deuda de Gobierno del Estado por un monto económico de tres mil 850 millones de pesos, así como el pago al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) el adeudo de más de 160 millones de pesos correspondiente a la retención de cuotas del salario de trabajadores.

 

GRUPOS DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL:  TÉCNICOS Y  RUDOS.  Existen grupos que participan en el movimiento magisterial que no necesariamente son de la disidencia, pero que sí están tratando de incidir a favor o en contra (supongo que por encargo). Dentro de la SEV existen grupos plenamente identificados como técnicos, y otros como rudos. Los primeros hacen un trabajo más apegado con la configuración de políticas públicas en torno a la Reforma Educativa y a los reclamos de los maestros veracruzanos; ello implica un trabajo intenso académico y legal. Los segundos en actitud beligerante intentan desprestigiar a los maestros calificándolos públicamente como criminales, delincuentes, violentos, mentirosos, vándalos y mediocres, entre otros tantas etiquetas que lejos de resolver el problema, lo agravan. Esto es, mientras unos acomodan las piezas para que el movimiento social de los maestros tome un rumbo más sensato; los rudos se empeñan en imponer su voluntad, bajo el esquema  la ley de Herodes. Si a esto le sumamos que en el mismo sentido están los grupos involucrados por parte del ejecutivo, más los del legislativo que apoyan en muy poco a las negociaciones. Finalmente vemos que unos actúan a partir de sus propios referentes e intereses, al igual que los otros grupos. Aquí no se trata de demostrar si se imponen los técnicos sobre los rudos, se trata de hacerles ver que la descoordinación no les lleva a nada bueno, menos aún en un ambiente político y social tenso.

 

PEDAGOGÍA DE LA UV: LA ACREDITACIÓN EN LA MIRA. Con la presencia de autoridades universitarias y de las 4 integrantes del grupo de Evaluadores del CEPPE, el viernes pasado culminó el proceso de obtención de evidencias para conformar la evaluación y, en su caso, otorgar posteriormente la Acreditación al Programa de Licenciatura de la facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, institución con una trayectoria histórica  que en el 2014 alcanzará los 60 años de vida. Lo que sigue de este proceso, que aún no culmina, es la reunión del Comité Técnico en el DF a fin de valorar la totalidad de evidencias recabadas (tanto las documentales como las presenciales con Académicos, Estudiantes y Directivos del mismo plantel universitario), para proceder a elaborar los juicios de valor respectivos y determinar si procede la Acreditación del Programa de referencia. Gran parte del mérito le corresponde a la Comisión de Acreditación integrada por académicos de dicha Facultad como Maribel Domínguez Basurto, Griselda Vélez Chablé, Rocío González Guerrero, Ana Silvia Martínez S., Ángela Deveze C. y Jorge Chacón R.,cada uno de los cuales lideró una subcomisión donde se integró mediante el trabajo colaborativo a otros académicos y estudiantes (30 y 42, respectivamente). Cabe agregar que estos trabajos han recibido el espaldarazo de autoridades de la U.V. de alto nivel, a través de la Secretaria Académica, Mtra. Leticia Rodríguez Audirac, y del Director del Área de Humanidades, Mtro. José Luis Martínez Suárez. La comunidad de Pedagogía considera tener en ambos a interlocutores válidos para seguir trabajando en pro de la Universidad Pública. ¡Enhorabuena!

 

http://luisgerardomartinezgarcia.blogspot.mx/