lunes, 18 de mayo de 2009

Tercera entrega

Reflexionar la práctica docente

(Escritores por la Educación, A.C.)

Por Julieta Hernández Dorantes.

Con el título de Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar (México, 2004, Ed. Grao, 224 p.), el investigador Philippe Perrenoud, realiza un serio y profundo debate acerca de la profesionalización del docente, de las diferentes vicisitudes que presenta el concepto mismo, apostando por la recuperación del saber a través de la experiencia.

Este libro está dirigido a todos aquellos docentes que tienen interés en revalorar y transformar su práctica, encaminándola hacia nuevas alternativas didácticas. Aquí, el docente como practicante reflexivo, no se conforma con lo que ha aprendido en su formación inicial, sino que está en constante búsqueda de nuevas propuestas, construye mejores propósitos, aprende de los obstáculos, realiza proyecciones a futuro; por lo que se requiere de una nueva actitud reflexiva por parte del docente, de acuerdo con Perrenoud.


No se trata sólo de elevar el nivel académico del docente para desarrollar una profesionalización en el mismo, más bien, de ir más allá en relación con el saber, el riesgo, la libertad, y la responsabilidad del oficio de ser enseñante.

Bajo esta perspectiva, dice, formar un practicante reflexivo es formar a un profesional capaz de conocer, dominar su propio desarrollo y evolución, a partir de la construcción de competencias y saberes nuevos por medio de la experiencia.

El propósito de este libro se fija, tanto en la formación inicial, como en la formación continua del docente; haciendo hincapié en que la formación del docente debe estar orientada hacia la profesionalización en la práctica reflexiva, tomando en cuenta diversos aspectos: competencias claves, articulación entre teoría-práctica, aprendizaje basado en problemas, evaluación formativa, cooperatividad entre los docentes, entre otros.

Por lo que se considera necesario que este libro debe ser revisado por los enseñantes interesados en el análisis y la reflexión de su práctica, para conocer aquellos referentes que pudieran ser retomados en su práctica, o simplemente para tener una lectura más acerca de una propuesta en la conceptualización y debate del oficio de ser docente.