lunes, 20 de febrero de 2012

La otra versión:


¡De panzazo!, una película para reflexionar


René Sánchez García.
(Escritores por la Educación, A.C.)

Se tiene estimado que para finales de este mes de febrero se estrene en todas las salas cinematográficas del país el film ¡De panzazo! Se trata de un documental dirigido por el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo a iniciativa de la Organización Mexicanos Primero. El periodista Carlos Loret de Mola, director del noticiario Primero Noticias de Televisa, es el encargado de narrar y conducir dicha película, que habla sobre el estado actual de la educación básica en México, que más que en crisis, caótica o paralizada se encuentra en un verdadero estado de desastre nacional sin visos de solución.

Aunque originalmente “panzazo” significa el caer de panza, dicho término en educación se utiliza para señalar la aprobación de un curso, grado o asignatura con la calificación mínima y sin la total comprensión de los contenidos de aprendizaje necesarios; en esta película se utiliza para “presentar el drama y las esperanzas del sistema educativo nacional de hoy, haciendo un llamado al compromiso”. Este documental que se llevó casi 200 horas de filmación, fue presentado al final del Festival de Cine de Morelia, donde fue bastante aclamada por la crítica especializada.

¡De panzazo!, es un documental fílmico lleno de reportajes, entrevistas y testimonios; así como la presentación de una infinidad de datos estadísticos recolectados en libros, revistas e investigaciones nacionales y extranjeras. Es un acercamiento con los principales actores de la educación y la escuela: alumnos, maestros, padres de familia, autoridades, medios de comunicación y miembros de la sociedad en general. Todos, exclusivamente todos, narran cómo es la escuela y la triste realidad que se vive en las aulas. Es un dar rostro y voz a estos actores. Las cifras numéricas señalan nuestro rezago educativo (tanto de la escuela pública como privada) en comparación con otros países.

Algo bastante novedoso de este documental, es que fueron los propios alumnos de las escuelas primarias y secundarias seleccionadas de los estados de Guanajuato, Guerrero y el Distrito Federal quienes filmaron las escenas, de allí que aparezcan la pobreza, el hambre, las condiciones en que se encuentran las aulas y las escuelas, así como el capital cultural de los padres. Asimismo, se deja entrever la perversa influencia de los medios de comunicación masiva y la lucha de todos en contra de la futura privatización de la educación básica.

La película presenta dos entrevistas. La primera con Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y la otra con Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública. Aquí se muestran no sólo algunas coincidencias, contradicciones y ausencia de conocimientos y datos importantes sobre el problema educativo nacional; sino lo que todos ya sabemos desde hace tiempo: la educación para el Estado Mexicano representa sólo un gasto, no una inversión social. En otras palabras, una ausencia total de una verdadera política educativa propia.

La película ¡De panzazo! tiene como intención generar conciencia sobre la importancia de mejorar la educación nacional; posicionar el tema de la calidad para un segundo plano, a fin de rescatar el de la política educativa como eje rector; y buscar dar impulso a las reformas pendientes para lograr resolver todos los problemas añejos no resueltos hasta ahora. Pero lo que me parece más importante, el hacer llegar este film a todas las escuelas del país a fin de que todos los actores involucrados reflexionen.

sagare32@hotmail.com