Poligrafías
Luis
Gerardo Martínez García
LA
REFORMA EDUCATIVA DE LAS RUPTURAS. Cambiar no es fácil,
casi siempre es consecuencia de un momento de crisis. Se puede decir que lo
vivido ahora por la escuela pública
y el magisterio es un momento de crisis que se traducirá
en un parteaguas con implicaciones de
cambio. Ni los maestros ni la escuela serán lo mismo a partir de
lo que está
aconteciendo hoy. Ser diferente: pensar diferente y actuar diferente son ya
parte de su esencia que siempre estuvo ahí, casi imperceptible.
Sin que el Estado se lo haya propuesto, la reforma educativa lo único
que ha generado es rupturas de esquemas, posiciones, modelos, paradigmas,
creencias y saberes. La reforma educativa y las situaciones de conflicto que
creó
fueron suficientes para construir escenarios diferentes que fracturaron aquello
(pre) establecido como normal para beneplácito de los grupos
dominantes y repudio de grupos marginados. De ahora en adelante nada será
igual.
PADRES
DE FAMILIA DE LA PRIMARIA ANEXA A LA NORMAL VERACRUZANA. Varios sectores de la
sociedad se han sumado al movimiento de los maestros en todo el país;
aunque existen excepciones, la tendencia es esa. Si bien la semana pasada los
maestros vivieron momentos desagradables con algunos padres de familia, éstos
en su mayoría
los apoyan. Llama particularmente la atención la actitud de los
padres de familia de la primaria anexa a la Normal Veracruzana. Tras varias
reuniones, parece ser que tomaron la decisión de abrir la escuela
y contratar maestros externos como una forma de presión contra los jóvenes
estudiantes que tienen tomadas las instalaciones de la institución
ante los atropellos que generó
la Reforma Laboral. Esa situación nos recuerda que hay
gente que le apuesta a la unión
y a la fuerza, mientras que otros van por la división y la confrontación.
Son respetables los diferentes puntos de vista que se generan en un movimiento
social, lo que no es válido
es el ataque como una forma de desgaste y desprestigio de la contraparte. En
estos momentos la Benemérita
Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" se
convirtió
en el referente obligado para los maestros de todo el estado; en consecuencia,
la responsabilidad de los padres de familia en esta escuela es mayor. Esta
semana para todos debe ser de reflexión y de un puntual
recuento de los hechos para tomar las mejores decisiones, reencausando el
movimiento. Las Escuelas Normales merecen todo nuestro apoyo.
LOS
SINDICATOS MAGISTERIALES EN VERACRUZ HACEN SU LABOR. En beneficio de quién,
no lo sé,
pero algunas organizaciones sindicales de maestros se dieron a la tarea de
amedrentar a sus compañeros
agremiados. En un claro actuar violatorio de los derechos constitucionales de
libertad de asociación,
libertad de expresión
y libertad de manifestación,
los dirigentes magisteriales formaron una red de vigilancia y control de sus
bases magisteriales a través
de llamadas telefónicas
o mensajes a teléfonos
móviles.
"Si tu escuela está
tomada, retírate
a tu casa", "Aléjate
de la reja de tu escuela, si es que los demás la tienen
tomada", "No asistas a reuniones con abogados o con otros
sindicatos", "No partícipes en
marchas", "Te recomendamos que no participes en el movimiento",
en ese tenor son los mensajes que reciben los maestros de Veracruz. Esa labor
intimidatoria de los sindicatos hacia sus agremiados tuvo sus frutos por un
tiempo. Algunos maestros por respeto a su sindicato se vieron en la necesidad
de seguir puntualmente las indicaciones, aunque en parte. Más
allá
de esa labor sutil del sindicalismo magisterial veracruzano, el movimiento
social de los maestros tiene alcances inusitados que nos están
llevando a nuevas formas de participación política
y pedagógica
que nadie esperaba. Con mucha responsabilidad los maestros esperan lo futuros
mensajitos de sus dirigentes.
LA
REFORMA EDUCATIVA, BUEN NEGOCIO PARA ABOGADOS. Infinidad de abogados trabajan
intensamente; viajan por el estado, dan pláticas a maestros,
presentan diapositivas a padres de familia, reciben a grupos en sus oficinas y
se reúnen
con directivos en escuelas. La confusión que genera la
Reforma Educativa (Reforma Laboral), les abrió la posibilidad de
obtener ingresos de forma inesperada. Entre otros servicios, les ofrecen a los
maestros amparos y creación
de sindicatos a costos diferenciados. Los amparos van desde cincuenta pesos
hasta 7 mil; para crear un sindicato, bastan 20 integrantes, 15 mil pesos (o
cincuenta mil) según
el abogado. Preocupante resulta porque para muchos aún no queda claro ante
qué
se van a amparar; y lo que es peor, son confusas las razones para crear un
sindicato. Es cierto que algunos abogados actúan responsablemente
ante esta situación,
pero otros no. Los maestros tendrán que asesorarse
legalmente para no caer en un ambiente de pánico.
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