Poligrafías
Luis Gerardo
Martínez García
LA
VIOLENCIA COTIDIANA NOS CONCIERNE A TODOS: CELIA DEL PALACIO MONTIEL. "Al contrario
de lo que sucede en otros lugares del país, la información sobre hechos
violentos en los medios veracruzanos disminuyó", señala Celia del Palacio
en el reporte de investigación que publica en el libro Lenguajes de la cotidianidad,
editado por la UV y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Esta
investigación da seguimiento puntual, con una estricta metodología, a los
principales periódicos del estado de Veracruz; presenta un panorama de las
representaciones de la violencia. Del Palacio encontró entre otros asuntos que
predomina el carácter comercial, la especulación de la noticia, por encima del
respeto a los derechos de las personas; que no siempre se siguen los
lineamientos del Acuerdo Nacional para la
Cobertura Informativa de la Violencia. Entre lenguaje y silencio, lo dicho
y no dicho,está el rumor, afirma Del Palacio. "Lo que no puede perdonarse
es el silencio. Como en todas las enfermedades del alma, el primer paso de la
curación es decir en voz alta el nombre del mal" señala en este libro de
las investigadoras Gabriela Sánchez Medina (Universidad Michoacana de San
Nicolás de Hidalgo) y Norma Esther García Meza (Universidad Veracruzana).
LA
FACULTAD DE PEDAGOGÍA DE LA UV. Este año ha sido de mucha actividad para la Facultad
de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Llaman la atención tres actividades
de este mes. Primero llevó a cabo la Jornada Académica de Análisis sobre la
Reforma Educativa y el Movimiento Magisterial el pasado 10 de octubre;
participaron 7 académicos de la propia institución, uno del SEA y otra de la
BENV: entre otros Míriam de los Ángeles Díaz Córdoba y Antonio Pino Méndez,
quienes expusieron severas contradicciones en las leyes secundarias de la
Reforma Educativa lo que las hace anticonstitucionales. Segundo, preparó un
Informe (cuali-cuantitativo) de Dimensiones e Indicadores para la Acreditación
de la Licenciatura en Pedagogía, en virtud de que durante los días 24 y 25 de
este mes habrá un encuentro de autoridades, profesores y alumnos con el CEPPE
que es el comité evaluados que otorga la acreditación debida a estudios
superiores. Este proceso, de adquirir la acreditación, le permitirá mayores
facilidades de financiamiento e impacto social. Entre los participantes por
parte de Pedagogía están Rocío González Guerrero, Jorge Chacón, Ángela Deveze, Ana Silvia
Martínez, y la directora de la Facultad, Griselda Vélez Chablé. Tercero,
organiza ya el evento de mayor impacto social y educativo con que cuenta la
Universidad Veracruzana, la Expo Pedagogía Orienta que coordina Uzziel
Maldonado Vela. Notorio el trabajo académico que desarrolla la Facultad de
Pedagogía.
NO
MÁS AGRESIONES A LA BENV. En actitud porril fueron agredidos los directivos y
los maestros de la Escuela Primaria Anexa a la BENV. Tan solo tres padres de
familia encararon, amenazaron e insultaron a los maestros, hecho inédito en los
127 años de vida de esta reconocida institución. También estuvieron presentes
Araceli Cabido Vaillard, directora jurídica de la SEV, quien sin mayor respeto
por la institución educativa y con absoluta prepotencia, se dice, increpó y
exhibió públicamente al director de la primaria anexa Miguel Tepetla, quien
guardó ecuanimidad ante este evento tan atropellado. Estas agresiones a la BENV
provocaron que toda su comunidad educativa acordara manifestar una enérgica
protesta y total rechazo ante estos actos, debido al violento proceso de
apertura de la "Práctica Anexa a la Normal Veracruzana" y a la
incapacidad de la autoridad para privilegiar el diálogo como medida fundamental
de solución a los conflictos. Además, en un desplegado publicado recientemente
los normalistas exigen al secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota
Hernández, respeto irrestricto a la BENV, reivindicación del profesionalismo
del personal docente de las escuelas anexas (a través de una disculpa pública),
y la destitución inmediata de Araceli Cabido Vaillard por su trato déspota,
prepotente e intimidatorio hacia el personal directivo de la Práctica Anexa.
Exigen también el cese al hostigamiento por parte de la Dirección Jurídica y la
Contraloría Interna de la SEV. ¡Vaya problema en el que se metió la SEV! Por lo
pronto, existe un rechazo generalizado a las agresiones a la BENV.
EL
MAESTRO Y EL DIÁLOGO COEXISTEN. Llegó para que se le escuchara y fue ignorado. Tocó
la puerta para entrar y le fue cerrada. Solicitó audiencia y le fue negada.
Marchó por las calles y fue bloqueado. Nadie notó su presencia. Le dijeron que
para resolver el problema habría diálogo. Lo sentaron a un costado de la mesa y
permaneció escuchando por horas; sólo hubo monólogo. Creyó que los del otro
lado de la mesa lo escucharían. Expuso sus ideas. Sólo estuvieron ahí oídos
sordos. Alguna vez en su escuela expuso a sus alumnos que diálogo tenía que ver
con la presentación y defensa de ideas de cara al otro, argumentando,
discutiendo, debatiendo, participando, proponiendo, construyendo. Les dijo que
en ese diálogo los mensajes y los argumentos no minimizan el discurso público
del otro, por el contrario lo enriquecen y lo hacen propio. En el pizarrón
escribió "El diálogo es una forma de vida para las mentes de libre
pensamiento", a lo que un alumno suyo de ocho años de edad dijo "Mi
abuelo siempre dialoga con nosotros, sus nietos. Le diré que es libre
pensador." El maestro entendió desde entonces que el diálogo existe allí
donde el poder de la palabra le da vida entre las personas en un concierto
generacional.
http://luisgerardomartinezgarcia.blogspot.mx/