lunes, 28 de enero de 2013


Columna: Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

*** Orígenes y retos de la UPAV; difícil situación del director del IPE; segundo informe de Roberto Pérez Moreno; trabajadores de la Sección 32 en contra de la Reforma educativa; las inexplicaciones de la Reforma educativa; ¿la educación media superior y superior?

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ORIGENES Y RETOS DE LA UPAV. Al inicio del gobierno estatal de Herrera Beltrán, Ranulfo Lara Pérez me invitó a ser director académico del COEEPA (Colegio Estatal de Educación para los Adultos), de quien él era director general.  Proyecto impulsado por Guillermo Zúñiga Martínez (entonces director del IVEA). Ahí tuve la oportunidad de trabajar junto con Rafael Martínez Hernández (QEPD), quien fungía como director de Centros regionales, y con Jorge Ángel  Sarquiz Zúñiga quien era asesor jurídico. Con ellos recorrí el estado de Veracruz y fundamos 32 Centros; trabajamos intensamente en la diseño de cinco licenciaturas. Creamos el modelo educativo que sustentara el proyecto educativo, filosófica y pedagógicamente. Después de dos años renuncié para reincorporarme a mi centro de trabajo. Tuvimos la fortuna de crear los cimientos de lo que ahora es la UPAV. Posteriormente renunció Ranulfo. Con extrañeza leo constantemente en la prensa sobre  los problemas que tiene esta institución de educación superior. Ante eso, los retos de la UPAV son: una evaluación institucional y académica integral, y un replanteamiento de sus políticas financieras y de gestión. Además, repensar su presencia social, que es finalmente la esencia de su origen.

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DIFÍCIL SITUACIÓN DEL DIRECTOR DEL IPE. Muy fuerte suena ya el rumor sobre la difícil situación del director general del Instituto de Pensiones del Estado. No es para menos. La presión colectiva de trabajadores del Estado por un lado, y de los sindicatos por otro ya es incontrolable. Y es que el también notario público en Acayucan, Mariano Adriano Fabre está pagando muy cara la factura por haber aceptado la responsabilidad de un instituto público con graves problemas, sin tener por lo menos un plan de trabajo administrativo ni de gestión que resuelva favorablemente la crisis del IPE. De por sí el instituto ya contaba con problemas de solvencia económica; ahora abría que agregarle los cerca de mil quinientos profesores que solicitaron jubilarse este mes (sólo por ilustrar la dimensión del problema sobre el particular, hay que mencionar que el año pasado en esta misma fecha se jubilaron nada más 250 trabajadores de la educación). Por si fuera poco, Mariano Adriano Fabre se confronta con los profesores, diciéndoles "Si tienen salud, ya para que quieren dinero". Esa es la situación en el IPE.

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SEGUNDO INFORME DE ROBERTO PÉREZ MORENO. El diputado local por el distrito XIII, Roberto Juanelo Pérez Moreno rindió su segundo informe de actividades en el patio central del Palacio municipal de Coatepec. La comisión que preside como integrante de la LXII Legislatura de Veracruz es Editorial, Biblioteca y Archivo; además participa en tres comisiones más: la de Hacienda Municipal, la de Juventud y Deporte, y la comisión especial para la Agroindustria. Este sábado pasado dio cuenta, ante los ciudadanos de ese distrito, de las acciones que ha emprendido a favor de los municipios de su competencia; pero además, cumplió con lo establecido por la ley que es rendir cuentas a la ciudadanía, dado que tiene claro que el trabajo legislativo trasciende los tiempos políticos partidistas, y tiene que ver con legislar por mejores condiciones de vida para los habitantes de Veracruz. Va por su tercer y último año de trabajo como diputado local, sin perder de vista la cercanía que tiene con sus paisanos, y sin olvidar sus convicciones políticas.

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TRABAJADORES DE LA SECCIÓN 32 EN CONTRA DE LA REFORMA EDUCATIVA.Maestros y trabajadores de la educación federalizados, agremiados a la Sección 32 del SNTE, se siguen manifestando en contra de la Reforma Educativa y la Laboral. Las inquietudes y las inconformidades están plenamente identificadas con aquellas que han manifestados los sindicatos magisteriales estatales. No se han atrevido a manifestarse en la ciudad de Xalapa aquellos de la Sección 32; se desconocen sus razones. Pero en otras ciudades del estado de Veracruz si se han sumado a las marchas de inconformidad por los planteamientos de fondo de la reforma educativa de EPN. Aunque una concentración de la Sección 32 estratégica que aglutine a las distintas fuerza políticas que la conforman no se ha dado, y lo más seguro que no se dé. Muchos de sus militantes se preguntan qué hará al respecto su secretario general.

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LA REFORMA EDUCATIVA Y SUS INEXPLICACIONES. ¿Cuántos de los líderes sindicales o sus recomendados aparecerán en las listas de los partidos políticos para contender por un cargo de elección popular? Pronto lo sabremos. Creo yo que la convulsionada Reforma educativa dejará caras sonrientes en algunos dirigentes magisteriales que en este mismo año serán diputados o presidentes municipales; mientras que al sector magisterial (esos maestros que día a día laboran en las aulas), le está dejando cara de inconformidad. No estoy diciendo que existan negociaciones claroscuras entre las partes involucradas, lo que estoy diciendo es que la Reforma educativa dejará inexplicaciones.

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P.D. Con la Reforma educativa ¿dónde quedó la educación media superior y superior?   ciudadmexico@hotmail.com