lunes, 7 de enero de 2013


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
Buganza con los 400 pueblos; algo anda mal en la SEV; críticas al segundo informe del alcalde de Xico; Manuel Arellano Méndez no quiere ser alcalde ni diputado; la contienda en el municipio de Rafael Lucio; movilizaciones del SNTE contra la reforma educativa.

****
BUGANZA CON LOS 400 PUEBLOS. Mañana martes se reunirá Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno del Estado, con una comisión de la agrupación de César del Ángel Fuentes, conocida como Los 400 pueblos. Este grupo ahora emprendió como medida intimidatoria y de presión, venir del norte hacia la capital tomando los centros de ciertos municipios. Ya estuvieron en Tlapacoyan y en Perote. A César siempre le han funcionado sus formas de presión gubernamental. Posiblemente se sepa qué le pedirán a Gerardo Buganza S.

****

ALGO ANDA MAL EN LA SEV. Hoy regresan a clases más de dos millones 364 mil alumnos en el estado de Veracruz. Darán continuidad al periodo escolar 2012-2013 más de 139 mil docentes en 24 mil 186 planteles. Sólo que a esos miles de docentes se les dijo el viernes cuatro, que su pago (programado para ese día desde el año pasado) se retrasaría unas horas porque no estaban listas las nóminas; y así sucedió. Hasta hora no se saben las razones; lo que sí se comenta es que algo anda mal en la SEV, dañando la imagen política de Adolfo Mota Hernández. Se desconoce también de los responsables de esa situación adversa.

****

CRÍTICAS AL SEGUNDO INFORME DEL ALCALDE DE XICO. Luis Alberto Pozos Guzmán logró ser presidente municipal de Xico, después de 35 años de intentarlo. Desde que inició su gestión las cosas no se le dieron como él hubiese querido. Xico en estos últimos dos años ha tenido más problemas que resultados importantes, dicen. El desempeño del contador Pozos Guzmán como alcalde se ha visto disminuido por las constantes críticas recibidas de gente originaria del municipio. Sobre su segundo informe de labores de gobierno municipal, lo catalogan como maquillado y engañoso. Difícil administración del contador Pozos para este año.

****

MANUEL ARELLANO MÉNDEZ NO QUIERE SER DIPUTADO NI ALCALDE. El dirigente estatal de cerca de 20 mil agremiados a la Sección 56 del SNTE, el profesor de telebachillerato Manuel Arellano Méndez se descartó para contender por un cargo de elección popular abanderado por el Partido Nueva Alianza (PANAL). Recordemos que en su momento, su antecesor Ernesto Callejas Briones declaró lo mismo siendo dirigente de dicha organización sindical. Posteriormente le indicaron contender por el distrito de Martínez de la Torre; jugó y ganó. Ahora es diputado local por ese distrito. Tal vez la historia se repita en la Sección 56 del SNTE.
****

LA CONTIENDA EN EL MUNICIPIO DE RAFAEL LUCIO. Raymundo Eligió Saldaña Ramírez, diputado local priísta por el distrito de Perote, y ya dos veces presidente municipal de Rafael Lucio, tiene la difícil tarea de conciliar intereses políticos que le son cercanos. Y es que su hijo, Raymundo Saldaña y su aliado, Víctor Juárez quieren contender por la presidencia municipal. Al parecer ambos trabajan intensamente por lograr la candidatura. Llegará el momento en que el diputado Saldaña tome una decisión: ¿la balanza se inclinará por el hijo o por el aliado?
****
MOVILIZACIONES DEL SNTE CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA. Dirigentes y ex dirigentes de la Sección 56 del SNTE están listos para ser partícipes de las movilizaciones pacíficas en rechazo a la reforma educativa que pretende Enrique Peña Nieto. Por citar un caso, el profesor normalista Natalio Arrieta Castillo, ex secretario general declaró a inicio de este año: " Si mi organización sindical me convoca, con mucho gusto estaré ahí, porque existen cosas qué discutir, decisiones que puedan atentar contra el magisterio en el país". Supongo que la Sección 32 no participará en las movilizaciones anunciadas por Elba Esther Gordillo Morales, dado que tiene vínculos más estrechos con Peña Nieto y su partido que con la profesora y su partido. Esta semana se reunirán Gordillo y Chuayffet, de eso dependerá la intensidad de las movilizaciones.


P.D. ¿El Congreso del Estado de Veracruz aprobará la reforma educativa de EPN sin contratiempos? ciudadmexico@hotmail.com