lunes, 21 de enero de 2013


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
Manuel Arellano Méndez, "Por la defensa de la escuela pública y los maestros"; el SNTE promueve la creación del IEEV; inminente destitución del director del IPE; el CEM sin servicio; reconocimiento a Ernesto Callejas Briones; presentación del libro "Tlanestli, diálogo entre docentes"; el dirigente de la Sección 32, el gran ausente.


****
MANUEL ARELLANO MÉNDEZ, "POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y LOS MAESTROS". Cerca de diez mil profesores acudieron este sábado al llamado del secretario general de la Sección 56, Manuel Arellano Méndez, para participar en la marcha que organizó el SNTE a nivel nacional en contra de la Reforma Laboral (recién aprobada por el Congreso del Estado de Veracruz) . Y es que ante la desinformación y la falta de información oficial, los ataques al magisterio son constantes de forma injustificada. Tanto en lo laboral como en lo profesional, la presente administración federal se ensaña contra los maestros de forma arbitraria y autoritaria. Arellano Méndez declaró "La educación está desarrollándose bajo condiciones de inseguridad, muchos planteles en condiciones precarias no tienen luz, y muchos planteles se llaman escuelas porque tienen una clave, pero no tienen pizarrones ni mesabancos. Se llaman escuelas porque tienen alumnos y porque tienen maestros, pero no tienen más". Es valiosa la marcha de la Sección 56 porque lleva una doble intención: defender la escuela pública ante la amenazante tendencia privatizadora de la educación; y velar por la estabilidad laboral ante los incesantes ataques al contrato colectivo que ostenta el SNTE.

****
EL SNTE PROMUEVE LA CREACIÓN DEL IEEV. Los maestros no se resisten al hecho de ser evaluados, se manifiestan en contra de una evaluación persecutoria y flagrante. Al respecto la Sección 56 está promoviendo la creación legal del Instituto de Evaluación Educativa de Veracruz con plenas facultades, presupuesto y autonomía que garanticen certeza y seguridad al magisterio y a la sociedad, preocupados porque la educación pública se fortalezca. Un instituto con los mejores perfiles académicos y las metodologías pertinentes que respondan a los retos de evaluación que Veracruz exige. La Sección 56 sigue insistiendo al gobierno de Javier Duarte, en la urgente necesidad de instaurar el IEEV lo más pronto posible. Si cabe el comentario, es un buen momento para meter orden a la evaluación del magisterio y del alumnado en nuestra entidad.

****
INMINENTE DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR DEL IPE. Muy fuerte suena ya el rumor sobre la posible destitución del director general del Instituto de Pensiones del Estado. No es para menos. La presión colectiva de trabajadores del Estado por un lado, y de los sindicatos por otro ya es incontrolable. Y es que el también notario público en Acayucan, Mariano Adriano Fabre está pagando muy cara la factura por haber aceptado la responsabilidad de un instituto público con graves problemas, sin tener por lo menos un plan de trabajo administrativo ni de gestión que resuelva favorablemente la crisis del IPE. De por sí el instituto ya contaba con problemas de solvencia económica; ahora abría que agregarle los cerca de mil quinientos profesores que solicitaron jubilarse este mes (sólo por ilustrar la dimensión del problema sobre el particular, hay que mencionar que el año pasado en esta misma fecha se jubilaron nada más 250 trabajadores de la educación). Además de no aclarar el destino de los 3 mil quinientos millones de pesos que se le adeudan al instituto. Por sí fuera poco Mariano Adriano Fabre se confronta con los profesores, diciéndoles "Si tienen salud, ya para que quieren dinero". Esa es la situación en el IPE.

****
EL CEM SIN SERVICIO. El Centro de Especialidades Médicas "Dr. Rafael Lucio" en la ciudad de Xalapa se ha caracterizado por su buena atención y especial servicio. Particularmente en las áreas de hospitalización y de urgencias. Con regularidad la gente recurre al CEM por tener buena reputación entre la sociedad veracruzana. De forma extraña, los veracruzanos que por motivos de salud mayor acudieron en días pasados a este centro médico se encontraron con que no había servicio. ¿Tan mal estamos en Veracruz que hasta la salud de sus habitantes se está poniendo en alto riesgo? Es verdad que el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera hizo declaraciones a la prensa contrarrestando la situación del CEM, pero también es cierto que aún no se resuelve la controvertida situación contractual del hospital con la empresa FINAMED. Ojalá se conozca también la situación de los otros once hospitales.

****
RECONOCIMIENTO A ERNESTO CALLEJAS BRIONES. Importante acuerdo tomaron los maestros de la Sección 56 del SNTE. Después de conocer la participación de los diputados locales del Congreso del Estado de Veracruz ante la aprobación de la Reforma Educativa, se supo que Ernesto Callejas Briones fue uno de los diputados del Partido Nueva Alianza que votó en contra de la iniciativa de ley que presentó Enrique Peña Nieto. Al respecto su amigo, Manuel Arellano Méndez, tomó el acuerdo con cientos de representantes magisteriales de ponerle el nombre del diputado y ex secretario general de la Sección 56, Ernesto Callejas Briones al salón de usos múltiples como reconocimiento a su labor a favor de los trabajadores de la educación de Veracruz. Ernesto, profesor de educación física, trabajó intensamente con docentes y administrativos estando al frente de la 56; posteriormente contendió por la diputación local por el distrito de Martínez de la Torre y ganó, sin que fuese una de esas curules plurinacionales. Ahora lucha por favorecer su estado de salud en el puerto de Veracruz, y según sus palabras, mejora sorprendentemente.

***
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TLANESTLI, DIÁLOGO ENTRE DOCENTES". Con agrado recibí del maestro Marcelo Ramírez Ramírez el primer tomo del libro "Tlanestli, diálogo entre docentes", editado por Víctor Manuel Vásquez Gándara. Es producto de un proceso periodístico especializado en educación colectivo y muy significativo para el magisterio veracruzano. En el libro podemos leer a escritores que han ejercido la docencia desde diferentes ámbitos; docentes reconocidos por su aporte a la educación pública, que además escriben y los hacen muy bien, entre ellos Javier Ortiz Aguilar, Wilfrido Sánchez Márquez, Héctor Martínez Domínguez, Romeo Cuervo Téllez, Ohtli L. Enríquez González, Dante Octavio Hernández, Ariel López Álvarez, Lisardo Enríquez L., Samuel Nepomuceno Limón y Manuel Gámez Fernández, por mencionar algunos. El libro será presentado el jueves 24 de enero a las 18:00 horas en el auditorio Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa. Interesante releer los textos que en algún momento se publicaron en Tlanestli.

***
P.D. El gran ausente en las movilizaciones del SNTE contra la Reforma Educativa es Juan Nicolás Callejas Roldán, Secretario general de la Sección 32. ciudadmexico@hotmail.com

Luis Gerardo Martínez García