miércoles, 23 de enero de 2013



La educación no es suficiente para las industrias culturales: expertos
LUIS MANUEL MENDOZA

La educación en las industrias culturales ha dejado de ser motivadora del emprendedurismo en la juventud urbana; por el contrario, éstas se han convertido en obstáculos para aquellos que desean hacer de la creatividad un modo de vida, de forma que los estudiantes abandonan el aula para buscar aprender nuevas habilidades.

Así lo aseguró Maritza Urteaga, coautora del libro Jóvenes, cultura urbana y redes sociales, dirigido por Néstor García Canclini y publicado por Fundación Telefónica. Urteaga aseguró que la sociedad está “estancada en términos institucionales y en términos educativos es un obstáculo para el tipo de conocimientos que los jóvenes requieren para estar en este tipo de mercados”.

Urteaga asegura que los jóvenes, en términos musicales y editoriales al menos, salen de las universidades y requieren mucha información extracurricular.

En el caso español, desde la perspectiva de Francisco Cruces, coautor también de la publicación, ante la pérdida de valores educativos los estudiantes están haciendo valer sus capitales culturales, tales como el segundo idioma, el poder acceder a una beca o el apoyo familiar.

En España “hay una desmotivación muy fuerte en los chavales que no tienen oportunidades de formación extra”, asegura Cruces.

En México, caso que fue estudiado por un grupo de investigadores en su mayoría jóvenes , coordinados por García Canclini la situación no es tan diferente. Según el libro, muchos de los jóvenes están buscando formarse en diversas habilidades para poder ser competitivos en la industria cultural.

Durante esta investigación en México y España se desarrollaron movimientos sociales destacados, el del #YoSoy132 y el de los Indignados, respectivamente.

Por ello, García Canclini pidió leer esta publicación no como un resultado sino como una documentación en proceso, misma que, asegura, seguirán trabajando.

La publicación fue presentada en el Centro Cultural España ante decenas de artistas visuales, editores, redactores y músicos.