lunes, 14 de enero de 2013


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
Ni reforma ni educativa; el SNTE contra la reforma laboral; la Sección 32 si apoya la reforma; saturados en recursos humanos de la SEV, miles se jubilan; ¿qué harán los sindicatos pequeños?; el IPE, sinónimo de incompetencia.
****
LA REFORMA EDUCATIVA, NI ES REFORMA NI ES EDUCATIVA. Seis estado de la república mexicana faltan por votar a favor de la reforma educativa, para que la iniciativa presentada por EPN se aplique en la Constitución mexicana. A eso, el presidente de México y su secretario de Educación Pública la han llamado Reforma Educativa; sin embargo, es preciso reconocer que se equivocan, cuando en realidad hablan de una reforma laboral, de ahí que miles de maestros estén en desacuerdo y desconcertados. Hay que aclarar que una reforma educativa no se lleva a cabo por decreto, más bien requiere de un proceso multifactorial y multidisciplinario. Este conlleva un proyecto educativo bien fundamentado y estructurado, incorporando logros y retos de todos los niveles y modalidades que conforman el sistema educativo. La reforma educativa también debe responder a un proyecto de nación que desconocemos; debe estar vinculada a un diseño curricular acorde con el ideal de ciudadano que deseamos formar, reconociendo la diversidad social, cultural, económica y educativa; además, debe estar sustentada en un presupuesto anual muy bien sustentado. Recomendable, además, incorporar a los maestros, investigadores, alumnos y padres de familia en el diseño de esa reforma educativa; el magisterio la ve con recelo, en virtud de que es una imposición, muy al estilo del viejo régimen que imponía sus decisiones, sin hacer partícipes a los actores directos de las iniciativas gubernamentales. Esta reforma educativa nació en agonía, porque ni es reforma ni es educativa.

****

EL SNTE CONTRA LA REFORMA LABORAL. Los maestros, además de carecer con la información mínima que debió prever el Estado, están inconformes por el carácter privatizador que en el fondo se está leyendo en la mal llamada reforma educativa. Manuel Arellano Méndez y los cientos de dirigentes delegacionales de la Sección 56 del SNTE tienen la consigna de participar en las movilizaciones pacíficas en contra de la Reforma Educativa a las que ha convocado Elba Esther Gordillo Morales. En general el Sindicato cuestiona: “Con relación a la reforma particular sobre el servicio profesional y la permanencia de los maestros en el servicio docente, acordamos expresar de manera transparente que el SNTE no puede respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral y que genera incertidumbre en el empleo”. Al respecto sabemos que una reforma siempre trae consigo resistencias, más aún una con exceso de claroscuros tendientes a afectar el aspecto contractual y laboral de cerca de millón y medio de trabajadores de la educación.


****

LA SECCIÓN 32 DEL SNTE APOYA LA REFORMA EDUCATIVA. El 15 de mayo de año pasado, en Misantla estuvo Enrique Peña Nieto como candidato aún a la presidencia de la república. Ahí, en un discurso de más de 22 minutos el líder moral de dicha organización magisterial, Juan Nicolás Callejas Arrollo empeñó su palabra para apoyarlo, y por consecuencia a sus iniciativas. Ahora que la reforma representa afectaciones laborales en el magisterio, el hijo de éste y secretario general de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán no cuenta con mucho margen de apoyo a las movilizaciones pacíficas en contra de la reforma educativa. Las siglas están con Elba Esther, pero el pensamiento, los intereses y el compromiso de los Callejas están con Peña Nieto. De ahí que los secretarios delegacionales argumentan no tener indicaciones para participar en contra de la reforma educativa (laboral); y lo más seguro es que se abstengan de hacerlo.

****

SATURADOS EN RECURSOS HUMANOS DE LA SEV; MILES DE MAESTROS SE JUBILAN. Muy fácil resulta criticar el hecho de que miles de maestros hayan decidido jubilarse ante el anuncio de la reforma educativa, aludiendo a que no quieren participar en dicho proceso; cuestionamiento errado en su totalidad. Cabe aclarar que muchos de ellos en su momento prefirieron dar más tiempo a la educación, dado que desde hace dos años y algunos hasta diez pudieron haberse jubilado, y ante la insostenible incertidumbre que permea el ambiente político laboral, prefirieron jubilarse ahora. Aunque tal parece que algunas instancias gubernamentales no estaban preparadas para enfrentar el reto que consigo trajo este fenómeno; mucho se habla de que Recursos Humanos de la SEV se está viendo rebasada por la exigencias que el momento demanda. Este mes de enero, y el consecutivo será de enorme responsabilidad para quienes ahí laboran, ya no se diga para Oficialía Mayor de la SEV.
****

¿QUÉ HARÁN LOS SINDICATOS PEQUEÑOS ANTE LA REFORMA EDUCATIVA? Más de quince sindicatos magisteriales existen en el Estado de Veracruz. Muchos de ellos se restringen el derecho de proponer, de asumir o de afrontar, pues proponer implica comprometer, y no todos están dispuestos a comprometerse. Por muchos años los sindicatos pequeños han tratado solo de conservar su coto de poder, respondiendo a intereses particulares y grupales sin mayor responsabilidad colectiva; aunque sin generalizar. Algunos de esos sindicatos pequeños sí han velado por los derechos laborales de los trabajadores de la educación en una lógica política más apegada al magisterio veracruzano. Sólo que ahora vemos también en ellos incertidumbre y desinformación. No se sabe, en este momento, qué harán ante la reforma laboral que alude a los educadores.

****
EL IPE, SINÓNIMO DE INCOMPETENCIA. Sigue el Instituto de Pensiones del Estado demostrando que es sinónimo de incompetencia. Ante miles de denuncias de inconformidad por parte de maestros veracruzanos, el IPE, sus directivos y su consejo consultivo siguen sin saber que hacer en materia financiera. Tan débil es ya su presencia social y su competencia gestora que existen comentarios diversos sobre su posible desaparición. Lo dudoso de todo esta crisis, es que nadie explica el destino de más de 3 mil quinientos millones de pesos que se le adeudan a los trabajadores del Estado de Veracruz. sinrecreo@hotmail.com


Luis Gerardo Martínez García