martes, 27 de agosto de 2013




Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

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MÁS ESCUELAS PARTICULARES EN VERACRUZ. Es secreto a voces que se crean más escuelas particulares que públicas hoy en día. Aún así se sigue negando la tendencia privatizadora de la educación. Ya no es extraño encontramos con frecuencia escuelas nuevas de todos los niveles y modalidades pertenecientes a la iniciativa privada. Y las escuelas públicas siguen siendo las mismas. Al inicio del presente ciclo escolar la titular de la Dirección para la Incorporación de Escuelas Particulares de la SEV, Ruth Callejas Roldán (hermana del Secretario General de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán e hija de Juan Nicolás Callejas Arroyo, diputado plurinominal de la próxima legislatura local) declaró que aumentaron las escuelas privadas, principalmente en el sur de la entidad: "Iniciamos muy bien, tuvimos muchas escuelas en Educación Básica, más en la zona sur del estado, donde se registraron más incorporaciones, lo cual significa mucha competencia, mucha calidad y muy buena (sic)." Me parece que es buen momento para hacer una evaluación rigurosa de las escuelas privadas y de las políticas que están permitiendo la incorporación masiva de ellas.

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LOS MAESTROS INDIGNADOS AUMENTAN. Pablo González Casanova trabaja el concepto Indignados desde una perspectiva social, aludiendo a los movimientos de universitarios, de indígenas, de maestros y demás grupos organizados que denuncian (molestos) los malos manejos y atropellos a los que incurre constantemente el Estado en diferentes partes del mundo, especialmente de América Latina. De ahí es que ahora se hable de Maestros Indignados, en tanto manifiestan su inconformidad por el actuar del Estado en su contra y de la educación pública. Y es que desde donde se le quiera ver, los grupos en el poder están privilegiando la privatización de la educación. La CNTE es un ejemplo de estos movimientos sociales en contra del neoliberalismo y de las políticas de Estado que atropellan no sólo las condiciones laborales, sino el propio proceso educativo, que es peor. Los Maestros Indignados cada vez son más. Cerca de 180 sindicatos magisteriales a nivel nacional se están sumando al rechazo de la reforma educativa. Quienes sí aceptan los postulados de la RE son los dirigentes del SNTE, aunque sus agremiados también estén indignados por su postura, su silencio y su abnegación; los Maestros también están Indignados con sus dirigentes. Entiéndase entonces que los maestros no rechazan una reforma educativa, pero sí protestan porque se violenten sus derechos laborales y se denigre la educación pública del país.

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LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, CUANDO EL PROCESO SE VOLVIÓ ANÉCDOTA . Todo parecía que iba bien en la Universidad Veracruzana en el último tramo de la administración del rector Raúl Arias Lovillo, incluido el periodo de elección del nuevo rector (a). Todo empezó a tomar un rumbo torcido desde el momento en que renunció una integrante de la Junta de Gobierno (sin mayor explicación); desde que apareció en escena un ex rector pretendiendo regresar; desde que se empezó a mencionar que el rector apoyaba a su secretario académico; desde que se cuestionó la legalidad de otro miembro de la Junta de Gobierno; desde que se tomaron las instalaciones de la USBI antes del último informe del rector. Desde ese momento casi todo se volvió anecdótico, pues los proyectos universitarios y académicos de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana pasaron a segundo término. Lo esencial se perdió de vista en nuestra máxima casa de estudios. Las propuestas de los aspirantes finalistas se difuminaron entre el rumor y la acusación. De aquello que parecía un buen ejercicio universitario de democracia al interior de la propia institución fue opacado por lo anecdótico.
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EL SINDICATO DE LA NORMAL VERACRUZANA ANTE LA REFORMA EDUCATIVA. Recientemente el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana, profesor Daniel Domínguez dio a conocer las razones por las cuáles la organización sindical rechaza la reforma educativa: porque no es una reforma educativa, nada dice de planes de de estudio, enfoques teóricos y métodos didácticos, es una reforma laboral de conveniencia política para el reacomodo de los grupos de intereses que co-gobiernan el país; porque se trata de un proyecto político/administrativo que impone un nuevo régimen jurídico/laboral que afecta los derechos del magisterio; porque es producto del autoritarismo del Estado mexicano; porque distorsiona la letra y el espíritu del Artículo Tercero Constitucional; porque ignoró los argumentos de los expertos; porque cumple los dictos de la OCDE; porque estigmatiza al maestro al señalarlo como el único responsable de la situación educativa del país; porque condiciona la permanencia; porque ignora a la educación normal como fundamento filosófico y pedagógico de la educación pública; porque avasalla el espíritu federalista del Estado, atribuyéndole a las entidades federativas el carácter de meros operarios; porque el Estado se deslinda de su responsabilidad en cuestión de derechos laborales y prestaciones, ya que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establece que los trabajadores tienen derecho a la plaza definitiva a partir de 180 días de trabajo... La postura del STENV es muy parecida a la de otras organizaciones de maestros que rechazan la reforma educativa; y no lo hacen por temor al cambio. Lo hacen con fundamento legal y pedagógico, porque se están transgrediendo sus derechos y a la propia educación.

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PARA CONTAR. En Veracruz más de tres mil profesores tomaron el Congreso del Estado; en la capital de la República se movilizan cerca de 25 mil en rechazo a la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.

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