Poligrafías
Por Luis Gerardo
Martínez García
***
MÁS
ESCUELAS PARTICULARES EN VERACRUZ. Es secreto a voces que se crean más
escuelas particulares que públicas hoy en día. Aún así se sigue negando la
tendencia privatizadora de la educación. Ya no es extraño encontramos con
frecuencia escuelas nuevas de todos los niveles y modalidades pertenecientes a
la iniciativa privada. Y las escuelas públicas siguen siendo las mismas. Al
inicio del presente ciclo escolar la titular de la Dirección para la Incorporación
de Escuelas Particulares de la SEV, Ruth Callejas Roldán (hermana del
Secretario General de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán e
hija de Juan Nicolás Callejas Arroyo, diputado plurinominal de la próxima
legislatura local) declaró que aumentaron las escuelas privadas, principalmente
en el sur de la entidad: "Iniciamos muy bien, tuvimos muchas escuelas en
Educación Básica, más en la zona sur del estado, donde se registraron más
incorporaciones, lo cual significa mucha competencia, mucha calidad y muy buena
(sic)." Me parece que es buen momento para hacer una evaluación rigurosa
de las escuelas privadas y de las políticas que están permitiendo la
incorporación masiva de ellas.
***
LOS MAESTROS INDIGNADOS AUMENTAN. Pablo González Casanova trabaja el
concepto Indignados desde una perspectiva social, aludiendo a los movimientos
de universitarios, de indígenas, de maestros y demás grupos organizados que
denuncian (molestos) los malos manejos y atropellos a los que incurre
constantemente el Estado en diferentes partes del mundo, especialmente de
América Latina. De ahí es que ahora se hable de Maestros Indignados, en tanto
manifiestan su inconformidad por el actuar del Estado en su contra y de la
educación pública. Y es que desde donde se le quiera ver, los grupos en el
poder están privilegiando la privatización de la educación. La CNTE es un
ejemplo de estos movimientos sociales en contra del neoliberalismo y de las
políticas de Estado que atropellan no sólo las condiciones laborales, sino el propio
proceso educativo, que es peor. Los Maestros Indignados cada vez son más. Cerca
de 180 sindicatos magisteriales a nivel nacional se están sumando al rechazo de
la reforma educativa. Quienes sí aceptan los postulados de la RE son los
dirigentes del SNTE, aunque sus agremiados también estén indignados por su
postura, su silencio y su abnegación; los Maestros también están Indignados con
sus dirigentes. Entiéndase entonces que los maestros no rechazan una reforma
educativa, pero sí protestan porque se violenten sus derechos laborales y se
denigre la educación pública del país.
***
LA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA, CUANDO EL PROCESO SE VOLVIÓ ANÉCDOTA . Todo parecía que iba
bien en la Universidad Veracruzana en el último tramo de la administración del
rector Raúl Arias Lovillo, incluido el periodo de elección del nuevo rector
(a). Todo empezó a tomar un rumbo torcido desde el momento en que renunció una
integrante de la Junta de Gobierno (sin mayor explicación); desde que apareció
en escena un ex rector pretendiendo regresar; desde que se empezó a mencionar
que el rector apoyaba a su secretario académico; desde que se cuestionó la
legalidad de otro miembro de la Junta de Gobierno; desde que se tomaron las
instalaciones de la USBI antes del último informe del rector. Desde ese momento
casi todo se volvió anecdótico, pues los proyectos universitarios y académicos
de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana pasaron a segundo
término. Lo esencial se perdió de vista en nuestra máxima casa de estudios. Las
propuestas de los aspirantes finalistas se difuminaron entre el rumor y la
acusación. De aquello que parecía un buen ejercicio universitario de democracia
al interior de la propia institución fue opacado por lo anecdótico.
***
EL SINDICATO DE LA NORMAL VERACRUZANA ANTE LA REFORMA EDUCATIVA. Recientemente
el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal
Veracruzana, profesor Daniel Domínguez dio a conocer las razones por las cuáles
la organización sindical rechaza la reforma educativa: porque no es una reforma
educativa, nada dice de planes de de estudio, enfoques teóricos y métodos
didácticos, es una reforma laboral de conveniencia política para el reacomodo
de los grupos de intereses que co-gobiernan el país; porque se trata de un
proyecto político/administrativo que impone un nuevo régimen jurídico/laboral
que afecta los derechos del magisterio; porque es producto del autoritarismo
del Estado mexicano; porque distorsiona la letra y el espíritu del Artículo
Tercero Constitucional; porque ignoró los argumentos de los expertos; porque
cumple los dictos de la OCDE; porque estigmatiza al maestro al señalarlo como
el único responsable de la situación educativa del país; porque condiciona la
permanencia; porque ignora a la educación normal como fundamento filosófico y
pedagógico de la educación pública; porque avasalla el espíritu federalista del
Estado, atribuyéndole a las entidades federativas el carácter de meros
operarios; porque el Estado se deslinda de su responsabilidad en cuestión de
derechos laborales y prestaciones, ya que la Ley Federal de los Trabajadores al
Servicio del Estado establece que los trabajadores tienen derecho a la plaza
definitiva a partir de 180 días de trabajo... La postura del STENV es muy
parecida a la de otras organizaciones de maestros que rechazan la reforma
educativa; y no lo hacen por temor al cambio. Lo hacen con fundamento legal y
pedagógico, porque se están transgrediendo sus derechos y a la propia
educación.
***
PARA
CONTAR.
En Veracruz más de tres mil profesores tomaron el Congreso del Estado; en la
capital de la República se movilizan cerca de 25 mil en rechazo a la Reforma
Educativa y sus leyes secundarias.
***
http://luisgerardomartinezgarcia.blogspot.mx/