lunes, 5 de agosto de 2013

Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

***
ADULTOS MAYORES MARGINADOS. El Estado sigue sin interesarle sus adultos mayores, lo que es peor aún, continúa sin políticas públicas que los valore en su justa dimensión. En consecuencia los jubilados y pensionados no están considerados en la agenda de los gobiernos federal, estatal ni municipal. Pasan de un plano activo a uno de abandono total. Tanto jubilados y pensionados, después de recibir esa categoría son relegados de toda actividad; toda su experiencia y conocimiento son olvidados de un día para otro como si no fuera importante rescatar su legado cultural. Urge que los gobiernos visualicen a los adultos mayores como aquellos ciudadanos que pueden enriquecer a los pueblos. Muchos de ellos, sino es que todos, tienen gran potencial intelectual y físico que bien podrían aportar en beneficio de la cultura, la política, las ciencias, las artes y la educación. La responsabilidad del Estado es grande con respecto a sus adultos mayores; no es justo que se les siga marginando.

****
EXITOSA FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL.  Anoche terminó la feria del libro en la "Prepa Juárez". Reconocida como uno de los mejores eventos culturales del país, este año fue visitada por escritores, estudiantes, profesores y artistas quienes se dieron cita para exponer sus ideas a través de la palabra escrita, la música y las artes plásticas. Considerada una fiesta cultural, la Feria del Libro Infantil y Juvenil es uno de los grandes centros que busca la promoción de la lectura con gran éxito. Desde sus inicios, en que los organizadores pertenecían a la Dirección General de Educación Popular, se ganó el reconocimiento de los veracruzanos, reflejado en el número de visitas que recibe día con día durante cada periodo vacacional. Es verdad que ha tenido momentos de mayor esplendor, pero como todo evento cultural, está expuesta a los riesgos naturales de todo evento cultural. Nuestro reconocimiento a aquellos que siempre han contribuido a que la Feria sea un evento muy bien logrado.

***
FRANCISCO HERNÁNDEZ GANA RECONOCIMIENTO. Fundador de La máquina de escritor (editorial), Francisco Hernández ganó el X Premio "Jaime Sabines-Gatien Lapointe", reconocimiento que ha sido entregado también a Alí Chumacero, Claude Beausoleil, Elsa Cross, Eduardo Lizalde, Émile Martel, Coral Bracho y otros poetas de México y Québec. Francisco también es consejero de la editorial de la colección "El Ala del Tigre" de la UNAM; originario de San Andrés Tuxtla es buena referencia para aquellos que desean incursionar en las letras. Felipe Leal, vicepresidente del Seminario de Cultura Mexicana, señaló "Por una escritura-espejo de gran lirismo y creatividad, una poesía simple, vital y sorprendente, plena de preocupaciones íntimas, sociales y amorosas sobre grandes figuras de la cultura alemana, el poeta mexicano Francisco Hernández (1946) ganó la X edición del Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe". Orgullosos los veracruzanos por Francisco Hernández, particularmente nuestra gente estimada de Los Tuxtlas.

***
PARA CONTAR. Al menos 117 errores fueron identificados en los 238 millones de libros de texto de la SEP; por su parte Ulises Ochoa Valdivia señaló que en bachillerato existen grupos con hasta 70 alumnos, y que aún así no existe cobertura total.


sinrecreo@hotmail.com