martes, 23 de julio de 2013


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

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REFORMA EDUCATIVA OCURRENTE. El gobierno federal de EPN anunció al inicio de su administración una reforma educativa. Muchos la vieron con interés, después de que la  vigente lleva más de veinte años. Antes las primeras acciones de la federación, y de la Secretaría de Educación Pública, la reforma educativa se tornó enrarecida, otros la visualizan fallida. Desde su inicio no siguió un procesos sistemático ni bien planeado. Tal parece que la reforma educativa se viene dando por ocurrencias, ideas al vuelo que se traducen en acciones sin rumbo. El gobierno federal, representante directo del Estado, tiene la facultad legal de garantizar educación a los ciudadanos mexicanos. El centralismo que permea tal obligación constitucional lo vienen conservando los gobiernos porque responde a los intereses partidistas. De esa manera los proyectos y programas educativos (para el caso que nos ocupa) son responsabilidad directa de la SEP, en ese sentido las entidades federativas con sus respectivas secretarías de educación estatales se convirtieron en meras operadoras. El problema se recrudeció desde el inicio de la reforma educativa porque no respondió a un proyecto educativo ni a un proyecto de nación. De ahí que aparezcan iniciativas y borren programas, porque parece que todo se viene dando por ocurrencia en materia educativa.
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MOCHILA PERDIDA.  A hombros la llevaba; esa que fue regalo de su padre. Ahí guardaba cachivaches, todo importante. En ella resguardaba sus secretos, sus recuerdos, sus ilusiones... su privacidad. La mochila le era especial. La mochila iba con ella, la seguía al mismo ritmo de sus pasos, casi inseparables, ambas juntas en viajes largos. Emprendió el viaje con ella fuera del país; aspiraba llegar a otro para encontrarse con su fe, con su representante máximo. Al hacer escala antes, se da una extraña separación entre ellas. La reporta perdida. Sin mochila regresa. Llega. La reciben sus padres. La autoridad le da una mochila que no es la suya. La confunden. La señalan. La procesan. La defienden. La liberan. La felicitan. La critican. La apoyan. Esta no sólo le guardó todo; le enseñó lo que no se aprende ni en la escuela, ni en la familia, ni en la religión, le mostró una realidad existente pero negada. Si, perdió la mochila; no así su confianza, su familia ni sus amigos.
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ESPACIOS EDUCATIVOS TRABAJA POR JARDÍN DE NIÑOS... EN XALAPA. Es digno de reconocer que después de casi un mes del derrumbe en el perímetro del centro histórico de la ciudad de Xalapa, y de que nadie atendiese la problemática, el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz que dirige el cordobés  Sergio Armando de la Llave Migoni puso especial atención al aviso que realizaron padres de familia del Jardín de Niños "Virginia Aguilar Pensado" ante el grave riesgo que corrieron los alumnos por el derrumbe parcial de la barda que se vio afectada por la tormenta tropical "Barry". Además de haberse convertido en un peligro constante para los niños que visitan cotidianamente el tradicional parque de "Los Berros". A casi un mes del colapso de dicha barda, y ante la solicitud de atención por parte de los padres de familia de la escuela con clave 30EJN0093F, De la Llave Migoni evitó a tiempo manifestaciones y bloqueos. Ahí un foco rojo que se atendió a tiempo.
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PARA CONTAR. Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz, informó que se evaluaron 13 mil 500 maestros en Carrera Magisterial, y que se inscribieron 3 mil maestros de Veracruz para concursar por 81 plazas. En tanto la Sección 32 del SNTE señaló que en 6 meses, 3 mil 700 maestros decidieron jubilarse.