Poligrafías
Por Luis Gerardo
Martínez García
***
REFORMA
EDUCATIVA OCURRENTE. El
gobierno federal de EPN anunció al inicio de su administración una reforma
educativa. Muchos la vieron con interés, después de que la vigente lleva más de veinte años. Antes las
primeras acciones de la federación, y de la Secretaría de Educación Pública, la
reforma educativa se tornó enrarecida, otros la visualizan fallida. Desde su
inicio no siguió un procesos sistemático ni bien planeado. Tal parece que la
reforma educativa se viene dando por ocurrencias, ideas al vuelo que se
traducen en acciones sin rumbo. El gobierno federal, representante directo del
Estado, tiene la facultad legal de garantizar educación a los ciudadanos
mexicanos. El centralismo que permea tal obligación constitucional lo vienen
conservando los gobiernos porque responde a los intereses partidistas. De esa
manera los proyectos y programas educativos (para el caso que nos ocupa) son
responsabilidad directa de la SEP, en ese sentido las entidades federativas con
sus respectivas secretarías de educación estatales se convirtieron en meras
operadoras. El problema se recrudeció desde el inicio de la reforma educativa
porque no respondió a un proyecto educativo ni a un proyecto de nación. De ahí
que aparezcan iniciativas y borren programas, porque parece que todo se viene
dando por ocurrencia en materia educativa.
****
MOCHILA
PERDIDA. A hombros la llevaba; esa que fue regalo de
su padre. Ahí guardaba cachivaches, todo importante. En ella resguardaba sus
secretos, sus recuerdos, sus ilusiones... su privacidad. La mochila le era
especial. La mochila iba con ella, la seguía al mismo ritmo de sus pasos, casi
inseparables, ambas juntas en viajes largos. Emprendió el viaje con ella fuera
del país; aspiraba llegar a otro para encontrarse con su fe, con su
representante máximo. Al hacer escala antes, se da una extraña separación entre
ellas. La reporta perdida. Sin mochila regresa. Llega. La reciben sus padres.
La autoridad le da una mochila que no es la suya. La confunden. La señalan. La
procesan. La defienden. La liberan. La felicitan. La critican. La apoyan. Esta
no sólo le guardó todo; le enseñó lo que no se aprende ni en la escuela, ni en
la familia, ni en la religión, le mostró una realidad existente pero negada.
Si, perdió la mochila; no así su confianza, su familia ni sus amigos.
***
ESPACIOS
EDUCATIVOS TRABAJA POR JARDÍN DE NIÑOS... EN XALAPA. Es digno de reconocer
que después de casi un mes del derrumbe en el perímetro del centro histórico de
la ciudad de Xalapa, y de que nadie atendiese la problemática, el Instituto de
Espacios Educativos del Estado de Veracruz que dirige el cordobés Sergio Armando de la Llave Migoni puso
especial atención al aviso que realizaron padres de familia del Jardín de Niños
"Virginia Aguilar Pensado" ante el grave riesgo que corrieron los
alumnos por el derrumbe parcial de la barda que se vio afectada por la tormenta
tropical "Barry". Además de haberse convertido en un peligro
constante para los niños que visitan cotidianamente el tradicional parque de
"Los Berros". A casi un mes del colapso de dicha barda, y ante la
solicitud de atención por parte de los padres de familia de la escuela con
clave 30EJN0093F, De la Llave Migoni evitó a tiempo manifestaciones y bloqueos.
Ahí un foco rojo que se atendió a tiempo.
***
PARA
CONTAR.
Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz, informó que se
evaluaron 13 mil 500 maestros en Carrera Magisterial, y que se inscribieron 3
mil maestros de Veracruz para concursar por 81 plazas. En tanto la Sección 32
del SNTE señaló que en 6 meses, 3 mil 700 maestros decidieron jubilarse.