lunes, 8 de julio de 2013

Poligrafías

Por Luis Gerardo Martínez García

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SARA LADRÓN DE GUEVARA PARA LA RECTORÍA DE LA UV. Egresada la la facultad de Antropología de la propia Universidad Veracruzana, estudió la Maestría en Historia del Arte y Arqueología en la Universidad París I La Sorbona,  y el doctorado en Antropología por la UNAM, la Dra. Sara Ladrón de Guevara se perfila como una de las académicas con mayores posibilidades de ocupar la rectoría de la UV. Su perfil universitario y su trayectoria profesional le respaldan en tan seria pretensión. Ya grupos de las cinco regiones de la UV inclinan su preferencia por la Dra. Ladrón de Guevara, quien de 1997 a 2000 se desempeñó como secretaria Académica de la UV. Contrario a la opinión de algunos que cuestionan severamente la Junta de Gobierno de nuestra máxima casa de estudios, considero que tendrá la sensatez suficiente para decidir por una opción que beneficie a la institución. Porque además de una revisión integral de cada uno de sus ejes rectores, es necesaria la apertura al cambio. En su momento tendremos la oportunidad de conocer el proyecto de plan de trabajo de la Dra. Sara, quien seguramente no tendrá restricciones al  pensar una Universidad de gran calado que tiene en su haber un presupuesto anual superior a los 4 mmp.

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TELEBACHILLERATO, UN MODELO NACIONAL.  Las telesecundarias nos resolvieron el problema. Yo recuerdo que fueron fundadas en septiembre de 1982. El Presidente López Portillo, en el último trimestre de su administración, estableció el sistema de manera oficial, pues yo creo que ha llegado el momento de pensar en el telebachillerato como un mecanismo, señaló recientemente Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y es que ya se dio cuenta de dos aspectos fundamentales; primero que la escolaridad promedio de los mexicanos mayores de 15 años es de las más bajas en el mundo, cuestión que hay que mejorar urgentemente a nivel nacional. Segundo, que si se quiere cumplir realmente con la obligatoriedad de la educación media superior sin aumentar el presupuesto financiero (es decir, sin invertirle a la educación), la forma más viable es ampliar el sistema de Telebachillerato. Su creación se dio hace más de 33 años en el estado de Veracruz, y por acuerdos, se amplió a otros estados de la República, aunque la producción televisiva y de guías pedagógicas siguieron realizándose acá. Orgullosos deben sentirse los veracruzanos que laboran en dicho sistema; más aún sus creadores, Tomás Rodríguez, Alberto Ruiz Quiroz, Vicente Suárez, Marco Antonio Rodríguez Revoredo, entre otros, impulsados por Rosario Piña. Al Telebachillerato se le ha reconocido en otras latitudes por su funcionalidad pedagógica, teniendo la virtud de llegar a los lugares más inhóspitos, ahí donde los jóvenes jamás se imaginaron estudiar más allá de la secundaria. Emilio Chuayffet vio en Telebachillerato la posibilidad de hacer más con menos; sabe que la solidez del TEBA le garantiza resolver un problema de fondo que enfrenta su Secretaría, educativa y legislativamente. Ojalá en Veracruz las autoridades educativas valorarán en su justa dimensión este sistema y no lo dejaran tan abandonado como hasta ahora.

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EN TEBA, AUTORES DE LIBROS EXIGEN PAGO . Desde hace más de tres años que la Dirección General de Telebachillerato, encabezada por el profesor Osvaldo Pérez Pérez, no paga a los autores de los libros ni a los asesores académicos y pedagógicos que elaboran las guías didácticas editadas por el mismo TEBAEV. Hasta ahora se les había prometido el pago después de recuperar el dinero de la venta de dichos materiales; sin embargo, el director general ha incumplido los acuerdos verbales a los que se comprometió. Los autores argumentan que los libros y guías se han vendido a los alumnos de TEBA en todo el estado, y otras entidades de la república. Más de 80 autores manifiestan su inconformidad, en virtud de que han agotado todas las instancias posibles sin obtener respuesta favorable alguna. Además, denuncian anomalías en los contratos Dichos adeudos se remiten desde el año 2010 a la fecha, con anomalías en los contratos ya que para unos semestres se realizaron y para otros no, pero en la edición de las diferentes guías se pueden constatar los créditos de autoría de los diferentes maestros que han participado. Eso significa que el problema es mayor, lo que obliga a Osvaldo Pérez Pérez a enfrentar el problema y dar soluciones prontas. Los catedráticos sólo exigen el pago de su trabajo que les adeudan desde hace más de tres años.


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NUEVO ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. La Secretaría de Educación Pública aplicará nuevos lineamientos en 220 mil escuelas de educación básica. Es a partir del próximo ciclo escolar 2013-2014 que se implementarán acciones para alcanzar una normatividad mínima básica, tomando como base el documento denominado Nuevo enfoque de la educación básica elaborado por la Subsecretaría de Educación Básica. La SEP pretende con ello resolver dos grandes problemas del sistema  educativo nacional: que ofrece aprendizajes de baja calidad y que no garantiza retención de los alumnos hasta concluir su escolaridad y adquirir los aprendizajes previstos. Estas afirmaciones tienen su fundamento, dice la autoridad educativa, en los resultados de Enlace (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), pues tan sólo en 2012 el 80 por ciento de los que egresan de secundaria se ubican en los niveles de insuficiente y elemental en sus conocimientos básicos. Afirma la SEP que la formación de niños y jóvenes es insatisfactoria en calidad. La Secretaría de Educación de Veracruz deberá poner particular interés en esta disposición federal para entregar buenos resultados a nivel nacional. Se dice que también habrá un nuevo programa de capacitación y certificación de supervisores escolares quienes se responsabilizarán de garantizar la normatividad mínima en los planteles y realizar técnicas de observación en el aula. Veremos qué tan "satisfactorios" resultados se logren en educación básica.

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P.D. Va para largo el tema del Instituto de Pensiones del Estado.