Por Luis Gerardo Martínez
García
***
SARA
LADRÓN
DE GUEVARA PARA LA RECTORÍA DE LA UV. Egresada la la
facultad de Antropología de la propia Universidad Veracruzana,
estudió la Maestría en Historia del Arte
y Arqueología en la Universidad París
I La Sorbona, y el doctorado en
Antropología por la UNAM, la Dra. Sara Ladrón
de Guevara se perfila como una de las académicas con mayores
posibilidades de ocupar la rectoría de la UV. Su perfil
universitario y su trayectoria profesional le respaldan en tan seria pretensión.
Ya grupos de las cinco regiones de la UV inclinan su preferencia por la Dra.
Ladrón de Guevara, quien de 1997 a 2000 se
desempeñó como secretaria Académica
de la UV. Contrario a la opinión de algunos que
cuestionan severamente la Junta de Gobierno de nuestra máxima
casa de estudios, considero que tendrá la sensatez
suficiente para decidir por una opción que beneficie a la
institución. Porque además de una revisión
integral de cada uno de sus ejes rectores, es necesaria la apertura al cambio.
En su momento tendremos la oportunidad de conocer el proyecto de plan de
trabajo de la Dra. Sara, quien seguramente no tendrá restricciones al pensar una Universidad de gran calado que
tiene en su haber un presupuesto anual superior a los 4 mmp.
****
TELEBACHILLERATO,
UN MODELO NACIONAL. “Las
telesecundarias nos resolvieron el problema. Yo recuerdo que fueron fundadas en
septiembre de 1982. El Presidente López Portillo, en el último
trimestre de su administración, estableció el sistema de manera
oficial, pues yo creo que ha llegado el momento de pensar en el
telebachillerato como un mecanismo”, señaló
recientemente Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría
de Educación Pública (SEP). Y es que
ya se dio cuenta de dos aspectos fundamentales; primero que la escolaridad
promedio de los mexicanos mayores de 15 años es de las más
bajas en el mundo, cuestión que hay que mejorar urgentemente a
nivel nacional. Segundo, que si se quiere cumplir realmente con la
obligatoriedad de la educación media superior sin aumentar el
presupuesto financiero (es decir, sin invertirle a la educación),
la forma más viable es ampliar el sistema de
Telebachillerato. Su creación se dio hace más
de 33 años en el estado de Veracruz, y por
acuerdos, se amplió a otros estados de la República,
aunque la producción televisiva y de guías
pedagógicas siguieron realizándose
acá. Orgullosos deben sentirse los
veracruzanos que laboran en dicho sistema; más aún
sus creadores, Tomás Rodríguez, Alberto Ruiz
Quiroz, Vicente Suárez, Marco Antonio Rodríguez
Revoredo, entre otros, impulsados por Rosario Piña. Al Telebachillerato
se le ha reconocido en otras latitudes por su funcionalidad pedagógica,
teniendo la virtud de llegar a los lugares más inhóspitos,
ahí donde los jóvenes jamás
se imaginaron estudiar más allá de la secundaria.
Emilio Chuayffet vio en Telebachillerato la posibilidad de hacer más
con menos; sabe que la solidez del TEBA le garantiza resolver un problema de
fondo que enfrenta su Secretaría, educativa y
legislativamente. Ojalá en Veracruz las autoridades educativas
valorarán en su justa dimensión
este sistema y no lo dejaran tan abandonado como hasta ahora.
****
EN
TEBA, AUTORES DE LIBROS EXIGEN PAGO . Desde hace más de tres años
que la Dirección General de Telebachillerato, encabezada
por el profesor Osvaldo Pérez Pérez, no paga a los
autores de los libros ni a los asesores académicos y pedagógicos
que elaboran las guías didácticas editadas por el
mismo TEBAEV. Hasta ahora se les había prometido el pago
después de recuperar el dinero de la venta de
dichos materiales; sin embargo, el director general ha incumplido los acuerdos
verbales a los que se comprometió. Los autores argumentan que los libros y guías
se han vendido a los alumnos de TEBA en todo el estado, y otras entidades de la
república. Más de 80 autores
manifiestan su inconformidad, en virtud de que han agotado todas las instancias
posibles sin obtener respuesta favorable alguna. Además, denuncian anomalías
en los contratos “Dichos adeudos se remiten desde el año
2010 a la fecha, con anomalías en los contratos ya que para unos
semestres se realizaron y para otros no, pero en la edición
de las diferentes guías se pueden constatar los créditos
de autoría de los diferentes maestros que han
participado”. Eso significa que el problema es
mayor, lo que obliga a Osvaldo Pérez Pérez
a enfrentar el problema y dar soluciones prontas. Los catedráticos
sólo exigen el pago de su trabajo que les
adeudan desde hace más de tres años.
***
NUEVO
ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La
Secretaría de Educación Pública
aplicará nuevos lineamientos en 220 mil escuelas
de educación básica. Es a partir del
próximo ciclo escolar 2013-2014 que se
implementarán acciones para alcanzar una
normatividad mínima básica, tomando como
base el documento denominado Nuevo
enfoque de la educación básica elaborado por la
Subsecretaría de Educación Básica.
La SEP pretende con ello resolver dos grandes problemas del sistema educativo nacional: que ofrece aprendizajes
de baja calidad y que no garantiza retención de los alumnos hasta
concluir su escolaridad y adquirir los aprendizajes previstos. Estas
afirmaciones tienen su fundamento, dice la autoridad educativa, en los
resultados de Enlace (Evaluación Nacional de Logro
Académico en Centros Escolares), pues tan sólo
en 2012 el 80 por ciento de los que egresan de secundaria se ubican en los
niveles de insuficiente y elemental en sus conocimientos básicos.
Afirma la SEP que la formación de niños y jóvenes
es insatisfactoria en calidad. La Secretaría de Educación
de Veracruz deberá poner particular interés
en esta disposición federal para entregar buenos
resultados a nivel nacional. Se dice que también habrá
un nuevo programa de capacitación y certificación
de supervisores escolares quienes se responsabilizarán de garantizar la
normatividad mínima en los planteles y realizar técnicas
de observación en el aula. Veremos qué
tan "satisfactorios" resultados se logren en educación
básica.
***
P.D. Va para largo el
tema del Instituto de Pensiones del Estado.