Columna
acentos
50 aniversario del
bachillerato "Artículo Tercero Constitucional"
Luis
Gerardo Martínez García
Cientos de maestros, miles de alumnos y egresados, e
infinidad de veracruzanos se sienten orgullosos de la escuela de bachilleres
"Artículo Tercero Constitucional". Sus directivos no son la
excepción, día con día promueven una educación digna entre sus cuerpos
colegiados en beneficio de los adolescentes que están diariamente en sus aulas.
Este próximo 26 de febrero "La Artículo Tercero" cumple sus primeros
cincuenta años de labores académicas.
Particularmente sus fundadores se enorgullecen de lo que hoy
es "La Artículo Tercero". Aquellos que vieron cristalizados sus
sueños, creando una escuela de acuerdo con la diversidad de
pensamiento que les caracterizaba. Fueron cómplices de sus propias aspiraciones
y aquellos retos identificados con la educación pública. Muchos de ellos tienen
la fortuna de recordar aquellos inicios y valorar su escuela en su justa
dimensión, ésta que tantas satisfacciones les ha dado.
Hace cincuenta años un grupo de jóvenes amigos trabajó
intensamente para lograr la fundación de una escuela preparatoria que formara a
aquellos adolescentes, cuyas condiciones económicas no les posibilitaban
continuar con sus estudios escolarizados. Lucharon por una escuela con esencia
popular; que se convirtiera en la razón por la cual seguir estudiando en
condiciones adversas.
Actualmente José Carlos Méndez de la Luz se ha dado a la
tarea de difundir la historia de la Escuela de Bachilleres "Artículo
Tercero Constitucional". Si bien la historia tiene muchas lecturas, la que
él hace es de reconocimiento franco a sus compañeros que escribieron esa
historia vivida, particularmente a ese grupo que desde 1960 ya pensaba en una
institución nueva y diferente. Menciona con respeto al que fuera encomendado
como director fundador, a Guillermo Ordóñez Ramírez, actual profesor en la
Universidad Pedagógica Veracruzana, y le reconocé su profesionalismo. Alude a
la planta docente que se comprometió en ese momento a trabajar sin cobrar sus
honorarios: Carmen Vargas Delgadillo, Carlos Domínguez Milián, Pompilio
Aguilar, Carlo Antonio Castro, Mario Muñoz, David Ramírez Lavoignet, Javier
Ortiz, Manuel Sol, Rafael Arias, Marcelo Ramírez, Fidel Méndez de la Luz,
Víctor Raúl Domínguez Rodríguez, Abelardo Iparrea, Mario Orozco Rivera, Pablo
Gil Platas y Norberto Martínez Moreno, entre otros destacados académicos de la
Universidad Veracruzana y de la Escuela Normal Veracruzana.
El apoyo de las autoridades para la creación de esta nueva
escuela era necesario. En ese entonces las preparatorias pertenecían
directamente a la Universidad Veracruzana. El grupo de jóvenes recurrió al
rector de ésta, el filósofo Fernando Salmerón Roiz; al gobernador de se
entonces, don Fernando López Arias; a los doctores Gonzalo Aguirre Beltrán y
Rafael Velasco Fernández. De ellos cuatro recibieron todo el respaldo para
iniciar con la prepa. Pero ¿qué nombre ponerle a una escuela nueva? Algunos
propusieron que se llamara "Juárez y Morelos", otros que fuera
"Jaime Torres Bodet", algunos eran de la idea de que llevara el
nombre del entonces gobernador de Veracruz, "Fernando López Arias", y
uno de ellos, Fidel Méndez de la Luz, propuso que se denominara "Artículo
Tercero Constitucional". Esta última propuesta fue aprobada por el pleno
del grupo promotor de la escuela.
De entonces a la fecha, la " Artículo Tercero"
(como es conocida) se convirtió en un ícono de progreso académico y desarrollo
profesional para las familias veracruzanas, a través de la educación de los
jóvenes. Menciona José Carlos Méndez de la Luz, quien también fue director de
esta escuela, que en un mismo período legislativo se llegaron a tener hasta 9
diputados y/o senadores egresados de esta escuela preparatoria. En Veracruz,
varios presidentes municipales y gobernadores del Estado, pero sobre todo,
infinidad de académicos, empresarios, artistas y funcionarios públicos se
formaron en la " Artículo
Tercero".
El Mocev (Movimiento Cultural Estudiantil Veracruzano) fue el
artífice de este proyecto educativo; grupo controversial que puede contar entre
sus logros, la creación de una institución digna de la sociedad que hace
cincuenta años se caracterizaba por tener una situación política, cultural y
económica distinta a la de nuestros días. El Mocev en su activismo político,
tuvo el acierto de incorporar a sus ideales y principios lo social y humanista
que le dieron sustento a la escuela preparatoria.
En el transcurso de 50 años de vida académica, para quienes
hicieron posible la Escuela de Bachilleres "Artículo Tercero
Constitucional" se entrelazan lucha, perseverancia, inteligencia, decisión y carácter para la consolidación de
una de las escuelas, hoy en día, de mayor reconocimiento. Enhorabuena.