lunes, 4 de febrero de 2013



Poligrafías

Por Luis Gerardo Martínez García

****
Creación del IVEE; dos ex directores de UPV, políticos por Xalapa; un grito desesperado en el desierto, la estrategia fallida del SNTE; fábrica de sindicatos magisteriales; fundaciones en Veracruz, entre lo filantrópico y lo lucrativo.

****
CREACIÓN DEL INSTITUTO VERACRUZANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Las organizaciones sindicales magisteriales del estado de Veracruz están pidiendo al gobierno del Estado la creación del IVEE. Esta misma institución con personalidad propia, presupuesto suficiente y autonomía necesaria tendría la facultad legal para evaluar a los más de 139 mil docentes. El SNTE y los sindicatos estatales deben tener muy claro que primero hay que definir lo que se desea evaluar del desempeño docente para no caer en acciones persecutorias ni sansionadoras. Bien dijo recientemente el presidente del INEE, Mario Rueda Beltrán “antes que cumplir tiempos y fechas para la aplicación de exámenes estandarizados que miden el desempeño de los docentes, se debe definir para qué queremos evaluar y cómo vamos a atender las deficiencias que tengan los profesores”. Otro Aspecto que deben pensar los sindicatos, junto con el gobierno estatal es el financiamiento con que trabajaría anualmente el IVEE; de otra manera dicho organismo carecería de autonomía y perdería, casi de inmediato, su razón de ser.

****
DOS EX DIRECTORES DE UPV, POLÍTICOS POR XALAPA. Carlos Rodríguez Velasco fue director de la Universidad Pedagógica Veracruzana en los ochenta. Hace 22 años fue el primer director del Grupo Xalapa “Atenas Veracruzana” A.C. Estudió en la Escuela Normal Superior de México y en la Facultad de Derecho de la UV. Por su parte, Héctor Herrera Bustamante, normalista y universitario, también director (y consecutivamente rector) de UPV, es ahora el Secretario del Grupo Xalapa. Ambos tienen la experiencia directiva universitaria y la política; aunque ahora, están dedicados de tiempo completo a realizar actividades políticas por el municipio de Xalapa. En algún momento sabremos a quiénes apoyarán para la alcaldía y para las diputaciones rural y urbana. Mientras tanto Elizabeth Morales, Américo Zúñiga, Jaime Cisneros y Carlos García Méndez siguen acercándose al Grupo Xalapa.

****
UN GRITO DESESPERADO EN EL DESIERTO,  LA ESTRATEGIA FALLIDA DEL SNTE. Elba Esther Gordillo Morales y sus asesores se reunieron con los secretarios generales de las secciones que conforman el SNTE. En esa reunión se habló de las estrategias a seguir en cada una de las entidades federativas de todo el país. A todos se les indicó que al unísono se manifestaran con acciones similares. Ahí estuvieron Manuel Arellano Méndez de la Sección 56 y Juan Nicolás Callejas Roldán de la Sección 32. Al primero le reconocieron su labor en contra de la Reforma educativa, mientras que al segundo le hicieron ver lo importante que era no dejar solos a los maestros que sí se estaban manifestando y que pertenecen a su Sección. Por esa razón, el mismo día que Elba Esther apareció en la prensa nacional entrevistada por Carlos Marín, en primera plana de  Diario de Xalapa apareció Arellano Méndez. En ese mismo tenor en Veracruz, las secciones 56 y 32 auspiciaron un foro en el Palacio Legislativo manifestando ante diputados:  “Hemos expresado los riesgos que están presentes en la reforma que se ha puesto en marcha, han venido acrecentando su capacidad de incidir una clara orientación privatizadora”.  Estuvo presente también Miguel Ramírez Sánchez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Se dice mucho que mientras no estén los maestros convocados (más que a las marchas) la estrategia del SNTE seguirá siendo un grito desesperado en el desierto.

****
FÁBRICA DE SINDICATOS MAGISTERIALES. En Veracruz se está dando un fenómeno político muy particular: desde hace más de 50 años, el SNTE ha formado cuadros de líderes y dirigentes que ante una situación adversa, optan por crear su propio sindicato, amparados en la ley. Es verdad que con 20 trabajadores o más se pueden iniciar los trámites para la creación de una organización sindical, pero también es cierto que debe existir disposición política de alguien que ostente el poder. Y sí, es importante que existan varios sindicatos, lo cual habla de diversidad y de apertura en la entidad. Lo único que sí habría que valorar son los intereses que permean tal creación para evitar que se antepongan los intereses individuales de los líderes. Veracruz se está convirtiendo en una fábrica de sindicatos magisteriales.

****
FUNDACIONES EN VERACRUZ, ENTRE LO FILANTRÓPICO Y LO LUCRATIVO. Existen en México fundaciones que trabajan con fines filantrópicos y otras con fines lucrativos. Originalmente las fundaciones se creaban con la finalidad de apoyar a los demás (niños y niñas de la calle, ancianos en abandono, personas con cáncer, becas para niños, etc.). Pero socialmente debemos reconocer que muchas han nacido con otras finalidades que distan mucho de lo inicialmente planteado. En Veracruz vemos ahora con regularidad que en tiempos electorales salen a la luz pública cientos de fundaciones (de las cuales algunas ni siquiera tienen registro) para apoyar a ciertos sectores marginados de la sociedad, disfrazando lo lucrativo para confundirlo con lo filantrópico.

****
P.D. ¿Quién se perfila para ser la tercera directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, en estos tiempos de cambios?  sinrecreo@hotmail.com