lunes, 18 de febrero de 2013


Servicio Profesional Docente dará resultados en 20 años: Romero
LUIS MANUEL MENDOZA
Primera parte

Una pronta y efectiva aplicación del Servicio Profesional Docente, que el gobierno federal instaurará en el Sistema Educativo Nacional, podrá evidenciar resultados positivos en al menos 20 años, aseguró Jorge Javier Romero, miembro del Consejo Directivo de la Coalición Ciudadana Por la Educación y profesor-investigador de la UAM Xochimilco.

“Si se echa andar ya un Sistema de Carrera con un proceso gradual que no afecte los derechos laborales adquiridos de los que ya están, pero que empiece a funcionar con los de nuevo ingreso y a los que se vayan incorporando al nuevo sistema, tal vez en 20 años podremos tener una base magisterial con las capacidades que requiere la educación en México”, afirmó Romero Vadillo.

En entrevista con Educación a Debate, el especialista remarcó la urgencia de realizar cambios de fondo en el sistema educativo, tras una serie de malos resultados en las evaluaciones estandarizadas a nivel nacional e internacional.

El nuevo Sistema Profesional Docente

Uno de los cambios más importantes de la reforma educativa, dice el especialista, es el nuevo Sistema Profesional Docente, mismo que funcionará como “punto de partida para una reforma educativa más de fondo”.

Este Sistema Profesional Docente tiene que estar definido por incentivos meritocráticos para el ingreso de maestros, su promoción, los estímulos y la permanencia laboral de los mismos, explica el académico.

Méritos como “un mejor desempeño en el aula, cuyos alumnos tienen mejores resultados en un periodo determinado de tiempo, que tiene trabajo de investigación, trabajo de creatividad en el aula”, asegura Jorge Javier Romero.

¿Y el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes?

Desde 2008, la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, que busca evaluar las capacidades académicas del candidato.

Para Romero, éste concurso tiene que mejorarse, “tiene que ser un concurso más riguroso, un concurso que no sólo sea un examen de conocimientos, sino que también analice la capacidad que tiene cada profesor para el puesto específico que va a ocupar. Para esto se necesita que el nuevo Sistema Profesional Docente tome en cuenta las necesidades de cada escuela”.

¿Adiós Carrera Magisterial?

Previo a la creación de este concurso, para el sistema de estímulos y promoción, la SEP creó el Programa de Carrera Magisterial en 1993, producto del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), este sistema suplió al denominado Esquema de Educación Básica que regulaba los estímulos docentes.

Según lo define la SEP, este sistema de estímulos buscaba “promover el mejoramiento de la calidad de la educación mediante el pago de un estímulo por las horas dedicadas a actividades cocurriculares. Se ponderaban la preparación profesional y los años de servicio como requisitos para ingreso”. Y añade “su impacto en la calidad de la educación nunca fue claro”.

Es un programa que para empezar es voluntario, asegura Jorge Javier Romero, “en segundo lugar sólo pueden entrar quienes son miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y en tercer lugar, es un sistema que una vez que se ingresa o se tiene una categoría se puede quedar uno ahí para siempre”, señala.

Una de las diferencias principales con el Sistema Profesional Docente que se busca instaurar es que si bien el ascenso horizontal es permanente, los estímulos no son permanentes. Es decir, cada año o cada dos años el docente tiene que refrendar los méritos para obtener los estímulos, remarca el académico de la UAM.

Permanencia del docente

Una de las áreas de la reforma más debatidas es la que se refiere a la permanencia de docente en el sistema educativo, un tema que ha causado las protestas de los gremios de maestros. La discusión sigue vigente para la elaboración de las leyes secundarias y cómo se reglamentará la permanencia.

Romero confía en que “un profesor que en evaluaciones sucesivas en lugar de mejorar empeora o se estanca tiene que ser llamado a cuentas y si no mejora sus resultados puede ser separado de la docencia, porque lo fundamental es que tengamos profesores que realmente enseñen a los niños y jóvenes mexicanos lo que necesitan saber”.

El pasado 7 de febrero el Senado de la República hizo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma educativa, a partir de su publicación, el congreso tiene hasta 6 meses en discutir y publicar las leyes reglamentarias sobre la reforma.