Servicio
Profesional Docente dará resultados en 20 años: Romero
LUIS MANUEL
MENDOZA
Primera
parte
Una
pronta y efectiva aplicación del Servicio Profesional Docente, que el gobierno
federal instaurará en el Sistema Educativo Nacional, podrá evidenciar
resultados positivos en al menos 20 años, aseguró Jorge Javier Romero, miembro
del Consejo Directivo de la Coalición Ciudadana Por la Educación y
profesor-investigador de la UAM Xochimilco.
“Si se
echa andar ya un Sistema de Carrera con un proceso gradual que no afecte los
derechos laborales adquiridos de los que ya están, pero que empiece a funcionar
con los de nuevo ingreso y a los que se vayan incorporando al nuevo sistema,
tal vez en 20 años podremos tener una base magisterial con las capacidades que
requiere la educación en México”, afirmó Romero Vadillo.
En
entrevista con Educación a Debate, el especialista remarcó la urgencia de
realizar cambios de fondo en el sistema educativo, tras una serie de malos
resultados en las evaluaciones estandarizadas a nivel nacional e internacional.
El nuevo
Sistema Profesional Docente
Uno de
los cambios más importantes de la reforma educativa, dice el especialista, es
el nuevo Sistema Profesional Docente, mismo que funcionará como “punto de
partida para una reforma educativa más de fondo”.
Este
Sistema Profesional Docente tiene que estar definido por incentivos
meritocráticos para el ingreso de maestros, su promoción, los estímulos y la
permanencia laboral de los mismos, explica el académico.
Méritos
como “un mejor desempeño en el aula, cuyos alumnos tienen mejores resultados en
un periodo determinado de tiempo, que tiene trabajo de investigación, trabajo
de creatividad en el aula”, asegura Jorge Javier Romero.
¿Y el
Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes?
Desde
2008, la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió el Concurso Nacional para
el Otorgamiento de Plazas Docentes, que busca evaluar las capacidades
académicas del candidato.
Para
Romero, éste concurso tiene que mejorarse, “tiene que ser un concurso más
riguroso, un concurso que no sólo sea un examen de conocimientos, sino que
también analice la capacidad que tiene cada profesor para el puesto específico
que va a ocupar. Para esto se necesita que el nuevo Sistema Profesional Docente
tome en cuenta las necesidades de cada escuela”.
¿Adiós
Carrera Magisterial?
Previo a
la creación de este concurso, para el sistema de estímulos y promoción, la SEP
creó el Programa de Carrera Magisterial en 1993, producto del Acuerdo Nacional
para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), este sistema suplió al
denominado Esquema de Educación Básica que regulaba los estímulos docentes.
Según lo
define la SEP, este sistema de estímulos buscaba “promover el mejoramiento de
la calidad de la educación mediante el pago de un estímulo por las horas
dedicadas a actividades cocurriculares. Se ponderaban la preparación
profesional y los años de servicio como requisitos para ingreso”. Y añade “su impacto
en la calidad de la educación nunca fue claro”.
Es un
programa que para empezar es voluntario, asegura Jorge Javier Romero, “en
segundo lugar sólo pueden entrar quienes son miembros del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación, y en tercer lugar, es un sistema que una vez que
se ingresa o se tiene una categoría se puede quedar uno ahí para siempre”,
señala.
Una de
las diferencias principales con el Sistema Profesional Docente que se busca
instaurar es que si bien el ascenso horizontal es permanente, los estímulos no
son permanentes. Es decir, cada año o cada dos años el docente tiene que
refrendar los méritos para obtener los estímulos, remarca el académico de la
UAM.
Permanencia
del docente
Una de
las áreas de la reforma más debatidas es la que se refiere a la permanencia de
docente en el sistema educativo, un tema que ha causado las protestas de los
gremios de maestros. La discusión sigue vigente para la elaboración de las
leyes secundarias y cómo se reglamentará la permanencia.
Romero
confía en que “un profesor que en evaluaciones sucesivas en lugar de mejorar
empeora o se estanca tiene que ser llamado a cuentas y si no mejora sus
resultados puede ser separado de la docencia, porque lo fundamental es que
tengamos profesores que realmente enseñen a los niños y jóvenes mexicanos lo
que necesitan saber”.
El pasado
7 de febrero el Senado de la República hizo la declaratoria de
constitucionalidad de la reforma educativa, a partir de su publicación, el
congreso tiene hasta 6 meses en discutir y publicar las leyes reglamentarias
sobre la reforma.