lunes, 18 de febrero de 2013


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
El pequeño Chuayffet ilustrado con ley en mano; la Academia Mexicana de la Educación en Veracruz; Corintia Cruz Oregón visita escuelas el día del amor y la amistad; Ricardo Ahued Bardahuil para presidente de Xalapa; Rafael Lucio, municipio en abandono; se jubila el profesor José Miguel M. García.

****
EL PEQUEÑO CHUAYFFET ILUSTRADO CON LEY EN MANO. El ahora secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet se ganó el sobrenombre de El Pequeño Chuayffet Ilustrado en 1995, tras señalarle errores ortográficos a Manuel Camacho Solís en una carta que le enviara criticándolo por su pésima actuación política. Este 20 de febrero Chuayffet se entrevistará con los diputados integrantes de la Comisión de Educación para exponerles la nueva Ley de Educación. La semana pasada se reunión con los senadores para cabildear la reforma secundaria a la ley. Tal parece que El Pequeño Chuayffet Ilustrado tendrá que hacer uso de sus dotes políticos para sacar adelante la encomienda de EPN, porque hasta ahora no ha logrado mayor compromiso de los diputados ni de los senadores con su proyecto de reforma educativa. Parece ser que este distanciamiento con su acérrima enemiga Elba Esther no le viene nada bien.

****
LA ACADEMIA MEXICANA DE LA EDUCACIÓN EN VERACRUZ. Con más de 25 años de existencia como asociación civil, la Sección Veracruz de la Academia Mexicana de la Educación logró consolidarse como una agrupación plural y prestigiada. Los académicos más connotados de Veracruz concursaron para ser miembros de número de ésta, contribuyendo al debate inteligente y sustantivo de los temas más recurrentes en materia educativa, sólo que vistos desde diferentes disciplinas del conocimiento, de ahí que entre sus filas existan filósofos, antropólogos, educadores, ingenieros, historiadores, matemáticos, entre otros. Por muchos años la AME-Ver tuvo la capacidad de dialogar con los grupos de poder y consolidar su presencia social como una alternativa sería de análisis de la realidad educativa. Las crisis, como en toda agrupación de esta naturaleza no se hicieron esperar. Ahora, con una futura y nueva directiva, es urgente rescatar todo ese potencial académico y político que en su momento caracterizó dignamente a la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz.

****
CORINTIA CRUZ OREGÓN VISITA ESCUELAS EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD. Recientemente la regidora cinco del Ayuntamiento de Xalapa, Corintia Cruz Oregón entregó su Segundo Informe de Actividades 2011-2012 a la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García, en cumplimiento al artículo 38, capítulo VI Fracción II de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz. En éste señala que "La Regiduría Cinco entregó unas 2 mil 403 becas económicas a niños y jóvenes: 751 en primaria; 223 a secundaria; 97 a bachillerato; 111 a universitarios y 18 a personas con discapacidad". Después de eso la regidora continuó su andar por el municipio. (Y al igual que otros políticos, usando a las escuelas en beneficio propio). El pasado 14 de febrero, con motivo del Día del Amor y la Amistad, se presentó en algunas escuelas para regalar a los alumnos mochilas y pelotas. Mucho se ha dicho que trabaja para ser candidata a diputada por Xalapa. ¿Ese tipo de acciones estarán a la vista del Instituto Electoral Veracruzano?

 ****
RICARDO AHUED BARDAHUIL PARA PRESIDENTE DE XALAPA. Muchos correligionarios del revolucionario institucional comentan que Ahued sería garantía de triunfo en la contienda por la presidencia municipal de Xalapa. Ahued muy cauto, y respetuoso de los xalapeños, ha sabido ganárselos a pulso desde hace muchos años. Los habitantes de la capital del Estado conservan la imagen de un Ahued honesto, respetuoso, sincero y responsable; cualidades todas de un político que está en el agrado de la gente de nuestros días. Una muestra del gran respeto que Ahued le tiene a los ciudadanos de Xalapa, es que ha respetado los tiempos y las formas. Con ello, Ricardo Ahued Bardahuil se convierte en un fuerte opositor de las izquierdas. Podría repetir.

****
RAFAEL LUCIO, MUNICIPIO EN ABANDONO. No debe ser fácil desempeñar la alcaldía de un municipio pobre, con carencia y en abandono. Rafael Lucio (San Miguel del Soldado) no es la excepción. Es un municipio pequeño, con apenas dos congregaciones y con un presupuesto pequeño. No cuenta con agua ni con alumbrado público completo, pero sí con un alto grado de deserción escolar; no tiene un plan de desarrollo municipal ni una recaudación fiscal onerosa, pero sí con una elevado número de madres solteras menores de 18 años. Tiene calles pavimentadas, pero no existe drenaje. Tiene gente acaudalada, pero también a gente en extrema pobreza con ganas de trabajar y de seguir creciendo personal y profesionalmente. Rafael Lucio es un municipio de contrastes con escasas perspectivas.

***
SE JUBILA UN PROFESOR. Hace un mes aproximadamente, como muchos otros profesores y, tras trabajar frente a grupo más de 33 años, opta por jubilarse uno de los trabajadores de la educación más responsables de Veracruz. Originario de una familia humilde, pero honesta, se graduó de la Escuela Normal "Carlos A. Carrillo", en aquellos tiempos en que muchos se iniciaron en el servicio a los 16 años de edad. Nació y se formó en una zona rural. Como tal, no le fue indiferente formar a niños y niñas en escuelas rurales unitarias o multigrados con una filosofía de vida propia de las condiciones sociales y culturales de donde él es originario. Se jubila sin un reconocimiento del Estado acorde a su entrega y compromiso; sólo se lleva entre sus recuerdos la sonrisa de cada alumno que en 33 años supo disfrutar. Vaya mi reconocimiento y agradecimiento a José Miguel Martínez García, mi maestro.

***
P.D. ¿Lo que sucede en cuanto al pago a profesores será realmente responsabilidad de Sergio A. Carmona Ortiz, subdirector de nóminas de la Secretaría de Educación de Veracruz? sinrecreo@hotmail.com