lunes, 11 de febrero de 2013


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
Puros cuentos en una revista; la UV preparada para una rectora; hablando de la reforma educativa ¿qué fue primero, la inconformidad o la aprobación?; Alberto C. Ruiz Quiroz en la COEPES; educación intercultural con Fernando Hernández Flores; Colegio de Bachilleres, décadas de abandono; Nieto Aguilar y Cruz Gaona comparten sus conocimientos sobre la Reforma educativa.


****
PUROS CUENTOS EN UNA REVISTA. "Para la gran mayoría de los lectores el cuento es sólo un relato breve donde se desarrolla un suceso o una acción. Para quienes lo entienden un poco más, el cuento, aparte de ser una descripción de algo totalmente imaginario, es creación literaria, basada o no en hechos reales, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes que tienen un argumento relativamente sencillo, pero que mantiene viva la atención de los lectores", afirma René Sánchez García, reconocido escritor coatepecano, que junto con un grupo de amigos crearon la revista literaria Tlahtolpapalotl (Palabras que vuelan como mariposas). La presentación del primer número, con puros cuentos, es el viernes 22 de febrero a partir de las 18.00 horas en el Caftan Rojo de la ciudad de Coatepec.

****
LA UV PREPARADA PARA UNA RECTORA. Este año la Universidad Veracruzana vivirá uno de sus procesos más importantes: su actual rector, Raúl Árias Lovillo dejará tal encomienda para que otro de los universitarios asuma la rectoría de la máxima casa de estudios. Ante tal acontecimiento, los grupos de poder avivan sus aspiraciones y las hacen públicas. Ya ha sido notoria la presencia de docentes, investigadores y funcionarios  en espacios públicos, incluso en los medios de comunicación, para hacer visible su existencia universitaria. Por enésima vez manifiesto que la Universidad Veracruzana está preparada para que una de sus mujeres asuma la enorme responsabilidad de dirigir los rumbos de esta institución como rectora. En estos tiempos ya es impensable la falta de apertura y de democracia en una universidad con el prestigio y reconocimiento con respeto a equidad y género como lo tiene la UV. Seguro estoy que los universitarios aspirantes saben que las universitarias también pueden participar con gran responsabilidad.

****

HABLANDO DE LA REFORMA EDUCATIVA ¿QUÉ FUE PRIMERO, LA INCONFORMIDAD O LA APROBACIÓN?. Después de que 23 congresos locales aprobarán las modificaciones a los Artículos 3 y 73 de la Constitución, quienes integran la mesa directiva del Congreso de Diputados declararon constitucional la reforma educativa. Los Estados que emitieron voto aprobatorio fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En el caso particular de Veracruz, debemos reconocer que se han dado infinidad de manifestaciones en contra, sólo que después de que el Congreso del Estado ya la había aprobado. El diputado Francisco Arroyo Vieyra hizo la declaratoria constitucional y la remitió al Senado de la República para sus efectos correspondientes.


****
ALBERTO C. RUIZ QUIROZ EN LA COEPES. En Veracruz, la COEPES-Ver que preside el maestro Alberto C. Ruiz Quiroz tuvo el acierto de difundir los registros sobre la evaluación de las diferentes instituciones de educación superior del estado, dados a conocer recientemente por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); asimismo, dio a conocer los alcances en acreditación de la calidad de las instituciones de este nivel educativo que publicó el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES). Podemos así conocer la situación en que están las instituciones formadoras de docentes, las instituciones de educación tecnológica, las universidades tecnológicas, la Universidad Veracruzana y las instituciones de educación superior particular.


****
EDUCACIÓN INTERCULTURAL CON FERNANDO HERNÁNDEZ FLORES. Participó como ponente en la asamblea estatal del PRI, con el tema "Por un programa de acción eficaz y de vanguardia", resaltando la educación intercultural, el impulso al campo y los pueblos indígenas. Fernando, además de ser editorialista de Diario de Xalapa, ha asesorado a varios dirigentes de la vanguardia juvenil agrarista en varios estados de la república; es originario de Misantla, hijo de un destacado ejidatario de aquella región y escritor en revistas académicas de Veracruz. Fernando Hernández Flores fue formado en la UPN y especializado en educación intercultural por la maestra Sylvia Schmelkes.
****
COLEGIO DE BACHILLERES, DÉCADAS DE ABANDONO. La actual directora general del Colegio  de Bachilleres, Sylvia Ortega Salazar, señaló recientemente que tras ser fundado hace 40 años, el Colbach "enfrenta el costo de décadas de abandono, el deterioro de su modelo pedagógico e instalaciones, condiciones de violencia dentro y fuera de sus planteles, e incluso consumo y distribución de drogas que involucra a la comunidad escolar, han generado una elevada tasa de deserción". Quien fuera rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, directora de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana y directora general de Asuntos Internacionales y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, señala que se enfrentan retos descomunales que no se pueden resolver ni mágica ni rápidamente, sino con una detallada planeación e inversión de recursos. Sirva como una reflexión para el caso Veracruz.
***
P.D. Los académicos GILBERTO NIETO AGUILAR y DOLORES CRUZ GAONA comparten sus conocimientos sobre la Reforma Educativa con los maestros de todo el estado de Veracruz, representando a las Secciones 32 y 56 del SNTE respectivamente.   sinrecreo@hotmail.com