lunes, 25 de febrero de 2013


Poligrafías

Por Luis Gerardo Martínez García 

****
Chuayffet Chemor: nada con el SNTE; los hijos de políticos; seguridad para profesores piden SNTE, SDTEV Y SETSE; Movimiento Ciudadano en Veracruz ¿de Dante o de Servín?; cuestionado Manuel Arellano Méndez; Xalapa, la ciudad del caos; 100 años del Centro Recreativo Xalapeño. 


****
CHUAYFFET CHEMOR: NADA CON EL SNTE. La lucha de poderes entre el presidente de la República y la líder del SNTE es más que evidente. El operador político de Peña Nieto para derrocar a Gordillo Morales es Chuayffet Chemor, un emblemático representante del Grupo Atlacomulco. Éste, como titular de la SEP tiene la consigna de ignorar a la profesora, tanto que hasta ahora no han tenido acercamiento alguno; por su parte, de manera mesurada, Gordillo jala los hilos de presión sin mucha fuerza. A ésta le está costando mucho negociar con el presidente Nieto; paga la factura de haber roto con esa alianza electoral que habían formado PRI-PANAL. Si esta se hubiese mantenido, hoy la historia se estuviera escribiendo de forma diferente: lo propuesto por Peña Nieto sería avalado por Gordillo Morales. Por lo pronto, Emilio no quiere nada con el SNTE. Me parece que a ninguno le interesa la educación, sólo van por el poder. 
****
LOS HIJOS DE POLÍTICOS. Muchos hijos de políticos sigues los pasos de sus progenitores, cerrando con ello, muchas veces, la carrera política de aquellos que buscan escalar por méritos propios. Los hijos de los políticos heredan todo el capital político sin mayor esfuerzo; ocupan curules, cargos públicos, cargos de elección popular sin mayor trabajo político, porque hoy en México, hasta eso se hereda. Algunos de ellos se quedan en el camino porque no trasciende su trabajo, otros, formados a modo para ostentar el poder, brincan de un cargo a otro ejerciendo las mismas prácticas del siglo pasado que garantizaron a sus padres el mantenerse vigentes. Los hijos de los políticos en tanto que heredan los cotos de poder de los padres, enrarecen el ambiente político y lo vuelven obeso. 
****
SEGURIDAD PARA LOS PROFESORES PIDEN SNTE, SDTEV Y SETSE. En una Carta Abierta dirigida a autoridades federales, funcionarios estatales de justicia y dirigentes magisteriales, profesores del norte de Veracruz exigen seguridad y reclaman justicia. Todo ello ante los acontecimientos que se han venido suscitando en aquella zona. Citan que el 19 de enero del presente, "un grupo de profesores fueron despojados de sus pertenencias y de manera cruel y cobarde baleados, en la que fue asesinado el profesor Alberto Hernández Galván, quien fungía como secretario general de la delegación D-II-50 de la Sección 56 del SNTE del nivel de Telebachillerato..." En esa carta los profesores manifiestan su indignación pero sobre todo su necesidad de tener seguridad en la zona norte del estado. Exigen, finalmente, vigilancia permanente en las carreteras por donde transitan en el trayecto que los lleva de su casa a la escuela. La voz de los maestros serán escuchadas ante este reclamo, sólo esperemos que no sea demasiado tarde. 

****
MOVIMIENTO CIUDADANO EN VERACUZ, ¿DE DANTE O DE SERVÍN? Sorpresivamente para propios y extraños del Movimiento Ciudadano (partido político de Dante Delgado Rannauro) en días pasados, Rosario Quirasco Piña fue nombrada dirigente estatal de dicha organización política. Rosario es hija de la profesora Charo Piña quien por muchos años fue directora general de Bachillerato gracias a su relación con Dante (antes, ambos piístas). Rosario Quirasco Piña, por cuestiones laborales se conviertió en una negociadora nata en el SETSE (sindicato de Acela Servín Murrieta), ganándose la confianza de ésta en la resolución de asuntos delicados. Incluso se llegó a mencionar como una profesora viable para asumir la secretaría general del comité de ese sindicato, en lugar de Zapot Zapot, su actual dirigente. Ahora Rosario llega a presidir el comité del partido Movimiento Ciudadano por invitación de Dante, pero con la anuencia de la priísta Acela Servín, de ahí la interrogante ¿el MC en Veracruz lo manejará Dante o Servín?

****
CUESTIONADO MANUEL ARELLANO MÉNDEZ. Los profesores de la zona de Acayucan pertenecientes a la Seccion 56 del SNTE manifestaron a su secretario general su interés por sumarse a un paro nacional en contra de la Reforma Educativa. Con un clima caluroso y un ambiente acalorado, Manuel Arellano Méndez tomó la terminación de retirarse de la concentración que se encontraba en el Parque Juárez de esa localidad. La explicación que dio el secretario general fue que se trató de un “Boicot” a manos de sus colegas de la sección 32 de SNTE que se encontraban juntos en el mismo evento. Más allá de la anécdota de que a Arellano le gritaban en coro ¡Vendido! ¡Vendido! ¡Vendido!, la problemática a la que se enfrenta el magisterio frente a la presunta Reforma educativa, es la falta de información. No existe una sola publicación del SNTE ( ni del Estado) que explique puntualmente los pormenores de la reforma educativa y la laboral. De ahí el descontento de los profesores. Hay que asumir la responsabilidad que el sindicato tiene con sus agremiados. No es de echarle la culpa a los de enfrente o a la logística. 
***
XALAPA, LA CIUDAD DEL CAOS. "Cierre temporal. Disculpe las molestias" dice el anuncio precautorio en cada obra que se realiza en la ciudad de Xalapa. Como ese anuncio aparece constantemente en las calles de la ciudad, su connotación toma otro sentido, pasando de temporal a permanente. Sobre ese particular, quienes diseñan las acciones de urbanidad, vialidad y movilidad en la ciudad han abusado de la paciencia y buen temple de los xalapeños. La ciudad de Xalapa es un caos por cualquiera de sus calles ante la insensibilidad de sus autoridades. Es verdad que se cuidan los costos políticos que puede traer este tipo de cierre de calles por construcción o reconstrucción, de ahí que se realicen en tiempos que no afecten a políticos que buscan cargos de elección popular. Pero también es cierto que hay una sociedad que necesita movilizarse por trabajo o por recreación como parte de un colectivo ciudadano que vive y convive en comunidad. Xalapa lleva años con cierres temporales: "Disculpe las molestias". 

***
P.D. Felicitaciones al Centro Recreativo Xalapeño por 100 años de existencia. sinrecreo@hotmail.com