lunes, 3 de junio de 2013

Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
JUAN NICOLÁS CALLEJAS ARROYO PARA DIPUTADO LOCAL. Prácticamente es un hecho que el líder de la Sección 32 del SNTE y padre de su actual dirigente, Juan Nicolás Callejas Roldán, sea el presidente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz. Mucho se dice que encabeza la lista de diputados plurinominales del revolucionario institucional, eso le permitiría encabezar los trabajos legislativos de su partido. Y sí que tendrá mucho trabajo por hacer, por lo menos en materia educativa. Recordemos que se tendrá que trabajar desde ese recinto la Ley Estatal de Educación, en virtud de que la reforma educativa ya hizo modificaciones a la Constitución Política de México; ello obliga a los diputados a adecuar la ley local, y aunque siempre las leyes locales son copias de la general (y casi siempre malas copias), se espera que Callejas Arroyo impulse un trabajo decoroso, porque además, le espera la ley secundaria.

***
RENUNCIÓ ERNESTO CALLEJAS BRIONES. Algunos mencionan que por la inmadurez de Eduardo Carreón Muñoz, dirigente estatal del PANAL, otros dicen que por motivos de salud, el caso es que Ernesto Callejas Briones no contenderá ya por la candidatura a la presidencia municipal de Martínez de la Torre. Y es que el ambiente se ha enrarecido entre el PANAL y la Sección 56 del SNTE. Se dice que Carreón Muñoz dejó ir las candidaturas que eran garantía para los profesores a cambio de su diputación plurinominal; eso tiene muy molestos a Manuel Arellano y a sus candidateables. Días antes ya habíamos visto a profesores comisionados trabajando arduamente por aquellos candidatos de la coalición donde participa el PANAL. ¿Qué va a pasar en estos días con esa relación partido-sindicato? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que Ernesto Callejas Briones ya no participará en esta ocasión, a pesar de haber pedido permiso a la legislatura del Estado de Veracruz.

****
EDUARDO CARREÓN VS, MANUEL ARELLANO. Desde el miércoles se viene publicando en la prensa que Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, retiró el apoyo al Partido Nueva Alianza (PANAL) que encabeza Eduardo Carrión Muñoz. Situación casi inconcebible. No puede entenderse al PANAL sin la presencia de los maestros entre sus operadores partidistas. Elba Esther Gordillo Morales formó su partido para capitalizar su potencial político, resultándole sumamente lucrativo. Ante las condiciones legales de la maestra, su partido se quedó sin líder; en Veracruz la presencia de éste se vio muy disminuida. De ser el PANAL un partido mediano, ahora se visualiza como uno menor que de no sumarse a una coalición, su registro correría peligro. Sin ser profesor Carrión Muñoz llegó a la presidencia estatal del partido. Aunque el trabajo fuerte partidista los realizan profesores que vienen participando desde hace años en ese movimiento electoral. Pero parece que el problema no fue ese, sino aquel donde Carrión incumplió los acuerdos con Arellano. Ante esta ruptura el PANAL va en franca disminución, aunque sí con diputado local plurinominal: Eduardo Carrión Muñoz.

***
SI QUIEREN LA RECTORÍA DE LA UV. Cinco son los universitarios que levantaron la mano, interesados por ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana. A pesar de que no es un problema de género, hay que señalar que dos son mujeres y tres son hombres: Leticia Rodríguez Audirac, Sara Ladrón de Guevara, Enrique Levet Gorozpe, Porfirio Carrillo Castilla y Octavio Ochoa Contreras. Los cinco han dicho que les interesa participar en la contienda para encabezar el rumbo académico y político de la UV. Los retos no son menores. El principal, posiblemente, lo sea reformar el MEIF, hasta ahora tan cuestionado por los propios alumnos, docentes e investigadores. Las resistencias para modificar el modelo se dan de manera natural en aquellos identificados con Arias-Arredondo. Pero hay un sector que sí desea desarrollar un modelo educativo y pedagógico diferente, acorde a las necesidades de los nuevos tiempos universitarios. Aunque también, los cinco (más los que se acumulen en estos días), deben considerar el llamado que les hiciera la Junta de Gobierno a través de un comunicado publicado el día 13 de mayo del presente en la prensa local, informando a la comunidad universitaria de los procesos, fechas y plazos en que se llevará a cabo la designación del rector (a) para el periodo 2013-2017; también deberán considerar tal llamado aquellos candidateados a través de emisarios. Buena contienda se avecina en la UV.

***
SE REVELAN CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA. David Brooks informó recientemente el festejo de padres de familia, maestros y estudiantes ante la anulación del examen estandarizado en EE UU. Después de una rebelión masiva contra la reforma educativa que intentó imponer un examen pensado para eliminar los sindicatos, y privatizar el mercado de la educación pública. Las manifestaciones en contra de este proyecto privatizador de Obama se están dando en Seattle, Chicago, Texas, Illinois y Nueva York, incorporando a un número mayor de inconformes. J. Hagopian señaló que la anulación del examen es "una crisis real para estos promotores de una reforma educativa corporativa, porque todo su sistema depende de reducir la enseñanza y aprendizaje a una sola calificación, que pueden utilizar para cerrar escuelas, como sucede en Chicago y Filadelfia, para degradar la educación..." Parece ser que las alertas en materia educativa no son exclusivas de América Latina ( o de México).

***

P.D. El SETE (Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación) que dirige Armando Chama, ex sentista, organizará un evento académico sobre la reforma educativa en la ciudad de Córdoba el próximo 8 de junio con profesores de la región. Posiblemente se esté dando un fenómeno social singular en el que los sindicatos están viendo con mayor preocupación la educación pública de Veracruz.