martes, 25 de junio de 2013

Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

***
LOS VOCEADORES, DISTRIBUIDORES DE LA PALABRA ESCRITA Y DEL PENSAMIENTO. Desde las cinco de la mañana, o antes, llega Pedro a la imprenta del  periódico para recoger los ejemplares que intentará vender ese día. En la parte trasera de una vieja bicicleta acomoda con especial habilidad una torre de periódicos que, de llover, cubre con un plástico después de haberlos compaginado uno a uno. Le pedalea poco más de 25 cuadras hasta llegar al semáforo, no sin antes haber esquivado carros y camiones que ya circulan a esa hora de la mañana. En el camellón coloca su bici junto a un árbol casi seco y empieza a desempacar el cargamento con mucho cuidado. Le da una (h) ojeada a la nota roja para preparar su letanía. Se persigna. Agarra un paquete de cinco periódicos en espera del semáforo en rojo. En ese momento los autos detienen su andar lo que le permite empezar a caminar de un lado a otro ofreciendo las palabras y pensamiento  de otros como propios. Allá, diez carros atrás, alguien toca el claxon; su primer cliente le hace la seña. Corre intentando ganarle tiempo al semáforo en verde hasta llegar, da un periódico y recibe siete monedas que, sin contarlas, aprieta en su puño para dibujar el signo de la cruz sobre su pecho en señal de fe y esperanza para que le vaya bien ese día. Ya casi a las diez de la mañana se siente un poco más tranquilo por haber vendido ya 10 tantos, aún le faltan 140. El sol pega a plomo y tiene a su alrededor 6 personas más, dos limpiaparabrisas, dos tragafuegos, un vende chicles, y una señora con su bebé a espaldas y una receta en mano. Con todos se lleva bien y sabe donde viven; son sus amigos. Pedro es voceador, ese es su trabajo. Se encarga de hacer llegar la voz de otros al lector que a veces está y a veces no. A las seis de la tarde se sienta a contar el dinero juntado para ver si le salen las cuentas, dice. Por ese día ha terminado de vender sus ejemplares. Mañana será otro día, muy parecido. Y muy parecido a la jornada de muchos que también son voceadores. Mi respeto sincero para ellos.

****
MI PROPUESTA DIRIGIDA A RAÚL ARIAS Y ENRIQUE LEVET. Dr. Raúl Arias Lovillo e Ing. Enrique Levet Gorozpe: sé que ustedes, cual respetuosos de la vida universitaria de nuestra máxima casa de estudios, sabrán coadyuvar para que el proceso de cambios en la rectoría se realice de la forma más transparente y democrática posible. Sé también que están interesados porque la Universidad Veracruzana viva los mejores rumbos educativos, políticos, culturales, científicos y financieros. En este sentido les propongo que tiendan los puentes idóneos para que sea una universitaria quien llegue a la rectoría. Evidentemente cuidando los tiempos y formas que ha definido la propia UV, como hasta ahora lo han hecho cada uno de ustedes. Ya varias docentes e investigadoras se han dicho interesadas en participar en la contienda que iniciará de manera formal en el mes de julio. Una gran cantidad de trabajadores ven con buenos ojos la iniciativa de ellas. Es un buen momento y una inmejorable oportunidad que tienen ustedes para ser los líderes en la creación de las condiciones propicias para que la Universidad Universidad tenga ya su primera rectora.

****
CONSULTA LA SECCIÓN 56 DEL SNTE A SUS AGREMIADOS . Hoy lunes, Manuel Arellano Méndez ha convocado a los secretarios generales de las delegaciones para analizar, discutir y proponer puntos sustantivos en torno a las leyes secundarias que siguen después de las modificaciones a los artículos 3o y 73 de la Constitución Mexicana. Y es que otras organizaciones magisteriales se han manifestado con antelación, en tanto otras se han dedicado a emitir propuestas específicas para avanzar en la Reforma Educativa. Por su parte, el SNTE se estaba quedando al margen, sin participar ni emitir propuesta alguna. Tomando consciencia de tal omisión, la Sección 56 realiza este lunes el foro de consulta sobre la legislación secundaria. Aunque la Reforma Educativa haya empezado al revés, los maestros podrán participar y proponer,  y así tener elementos para exigir.

***

P.D. Murió Arnulfo Pérez Rivera, decano de la Universidad Veracruzana y de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana; colaborador constante del Diario de Xalapa. Vaya mi pésame a Olivia y a toda su familia.