viernes, 28 de junio de 2013

Se hace bolas la SEP con las laptop
José Contreras

La Secretaría de Educación Pública tiene mucho que explicar acerca de la licitación para adquirir 240 mil computadoras que serían entregadas a los alumnos de quinto y sexto de primaria de tres estados.    La rescisión del contrato al grupo que había ganado la licitación confirma la veracidad de las denuncias públicas sobre posibles irregularidades en el proceso.

La compra de 240 mil laptop por parte de la SEP no es una adquisición más del gobierno federal.

La puesta en marcha de un plan piloto para dotar de computadoras a los alumnos de quinto y sexto de primara de los estados de Colima, Tabasco y Sonora representa el principio del cumplimiento de uno de los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

El 31 de abril del 2012, el entonces candidato presidencial del PRI asumió públicamente su compromiso con la infancia y prometió que de ganar las elecciones, todos los niños de quinto y sexto de primaria tendrían una computadora laptop con acceso a internet.

Para dar cumplimiento a este compromiso, la Cámara de Diputados aprobó una partida de mil millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

En marzo, la SEP lanzó una licitación para la adquisición de 240 mil laptop y mediante subasta adjudicó el contrato a un grupo encabezado por una empresa que no se dedica a la venta de computadoras, sino a prestar dinero a servidores públicos.

La empresa que encabeza al grupo ganador de la licitación se llama Grupo Mercantil Te Prestamos, S.A. de C.V.

Esta empresa no tiene página de internet. Tiene una cuenta en Facebook, pero su biografía aparece en blanco.

En cambio, en la página de empleos Computrabajo, la empresa se autodefine como “Empresa sólida y líder dedicada a distribuir crédito a empleados de gobierno, que lleva operando desde el año 2001”.

Grupo Mercantil Te Prestamos, S.A. de C.V., aparece en decenas de directorios empresariales en las categorías de Financiero y Préstamos, enlistada junto con otras empresas que se dedican a prestar dinero.

También aparece en varias páginas de empleos, a través de las cuales solicita permanentemente y con carácter de urgente, “asesores crediticios”.

La SEP adjudicó a esta empresa, asociada con otras dos que sí se dedican a la venta de equipo de cómputo, un contrato por aproximadamente 773 millones de pesos para la adquisición de 240 mil computadoras.

El 13 de este mes la SEP modificó el contrato y decidió que el fabricante no fuera la empresa Haier, como originalmente se había convenido, sino la empresa South Holdings Industrial LTD, de origen chino.

A la media noche del pasado miércoles, la SEP informó, mediante un comunicado de prensa, que inició el procedimiento para rescindir el contrato al grupo empresarial ganador de la licitación, porque no depositó la fianza correspondiente en tiempo y forma.

El sainete no ha terminado, pues a partir de la notificación de ley, el grupo encabezado por la empresa de préstamos tendrá cinco días hábiles –toda la próxima semana—  para alegar lo que a su derecho convenga.

Mientras no se agoten todas las etapas del procedimiento, el contrato seguirá vigente.

La SEP tiene que explicar qué es Grupo Mercantil Te Prestamos SA de CV, cuál su giro, quiénes son sus accionistas, por qué le adjudicó a esta empresa un contrato para la adquisición de computadoras y por qué fue modificado el contrato para incluir en él a una empresa que no participó en la licitación.

El escándalo le pega a Transparencia Mexicana, organización que, en su calidad de testigo social nombrado por la Secretaría de la Función Pública, avaló la licitación.

¿Era muy difícil para Transparencia Mexicana darse cuenta del giro de la empresa ganadora?


Bastaba con ponerle un poco de atención a su nombre comercial.