lunes, 10 de junio de 2013


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
PROHIBIDAS LAS ESCUELAS PARA LOS CANDIDATOS. La subsecretaria de educación básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez hizo declaraciones importantes con respecto al proceso electoral que se vive en la entidad. A raíz de un candidato que se presentó la semana pasada en una escuela primaria de Xalapa, Osorio Martínez dijo que los supervisores, directores y maestros tienen instrucciones precisas de no permitir actos proselitistas en las escuelas. Eso ya representa un acto de honestidad y madurez política de la institución. Y es que en el proceso de precampaña si hubo aspirantes a candidatos que usaron las escuelas para hacerse promoción, regalando mochilas, libretas y lápices. Ahora que la SEV define públicamente su decisión, la sociedad tiene elementos para denunciar irregularidades. Lo que no me quedó claro, es qué pasará con aquellos que sí permitan actos proselitistas en las escuelas; qué pasará con aquellos profesores comisionados en instituciones educativas o sindicatos que participan abiertamente en campañas partidistas.

***
LA SECCIÓN 56 DEL SNTE PREOCUPADA POR LA EDUCACIÓN. Manuel Arellano Méndez está haciendo el esfuerzo porque los maestros visualicen la Reforma Educativa a modo, demandando una evaluación para mejorar (sin que sea punitiva o persecutoria) y el desarrollo de un sistema profesional de carrera docente. En reunión con autoridades estatales el 5 de junio, la Sección 56 expuso: a) No hay aún iniciativas formales para ser aprobadas, éstas se construirán bajo un amplio consenso con la representación sindical, los trabajadores de la educación y otros importantes actores educativos y políticos. b) Se reconocé un ancestral rezago en infraestructura y equipamiento en las escuelas públicas, lo cual dificulta el hecho educativo. Entre otras demandas. En un comunicado a miembros de la base, Arellano Méndez habla de un diagnóstico para detectar habilidades y fortalezas de cada docente, para superar las primeras y potencialidad las segundas a través de un sistema nacional de cursos de capacitación, mejoramiento, actualización y superación, además de la profesionalización de las escuelas formadoras de docentes. Esto último después de que declara que los maestros salen mal en las evaluaciones por culpa de las escuelas normales.

****
¿A DÓNDE VAN LAS BIBLIOTECAS DE LOS QUE SE VAN? Algunas bibliotecas públicas han rechazado bibliotecas personales completas bajo el argumento de no tener espacios para dar cabida a acervos bibliográficos de esta naturaleza. Ni los gobiernos municipal, estatal ni federal tienen contemplado en su planes albergar aquellas grandes bibliotecas que les herede algún particular. Tampoco las escuelas (sobre todo de educación superior) poseen la capacidad para hacer suyas grandes cantidades de libros, revistas y vídeos. Esas bibliotecas que se convirtieron en proyectos de vida de personajes de la política, la cultura y las ciencias; bibliotecas personales a las que se les invirtió dinero, tiempo y amor. Bibliotecas que, ante la pérdida física del dueño son despreciadas hasta por los familiares. Aunque también es un problema cultural y de concepciones: "los libros viejos aquí no sirven", han señalado autoridades. Muchas bibliotecas de particulares terminan en el mercado de libros usados, entre amigos o en centros de reciclaje. Las bibliotecas de los que se van no tienen un rescate digno que las valore como parte del acervo cultural de una sociedad.

***
JUAN DÍAZ DE LA TORRE SIN ELBA ESTHER. Jimena Saldaña, directora adjunta de Organización Editorial Mexicana entrevistó recientemente a Juan Díaz de la Torre, presidente y secretario general a la vez del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Entrevista extensa y muy bien presentada. En ésta Juan Díaz hace un recuento de todo lo que ha pasado de enero a la fecha, nada más allá de lo que ya se sabe. Eso si, hace referencia a dos aspectos poco conocidos: uno, la nueva postura de SNTE frente a la Reforma Educativa (recordemos que al inicio del gobierno federal, esta organización sindical rechazaba tal iniciativa); el segundo, no menos importante, es su postura personal frente a la profesora que lo impulsó como secretario general en lugar de el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, declaró a Jimena Saldaña a pregunta expresa "... cuando fue elegido para dirigir el sindicato usted manifestó su respaldo total a la profesora Elba Esther, pero también declaró que no iba a actuar a su sombra. ¿Cuál es su relación con ella? Bueno, desde el mes de febrero no he tenido comunicación con ella, ni la he visto". Eso habla de quien ahora dirige el SNTE. La historia tendrá tiempo suficiente para juzgarlo en su justa dimensión. Con respecto a las cuentas que debe rendir el sindicato, dijo que en un mes aproximadamente "... vamos a hacer público y que pasa por algunos temas de transparencia, de rendición de resultados, de gestión, de horizontalización, de un Comité Nacional de Vigilancia, de un Observatorio Público. (Pues) En este momento te puedo decir que el saldo que tiene el Sindicato, que lo informamos en este Consejo, es de aproximadamente 250 millones de pesos, más adeudos por cerca de 200 millones que nos deben las entidades de aproximadamente catorce Gobiernos estatales que son quienes retienen las cuotas", finalizó.

***

P.D. El SETE (Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación) que dirige Armando Chama, ex sentista, organizó un evento académico sobre la reforma educativa en la ciudad de Córdoba el sábado 8 de junio con profesores de la región. Posiblemente se esté dando un fenómeno social singular en el que los sindicatos están viendo con mayor preocupación la educación pública de Veracruz.