lunes, 17 de junio de 2013


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
UN COMITÉ NACIONAL DE VIGILANCIA Y UN OBSERVATORIO PÚBLICO EN EL SNTE. A Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE le preguntaron recientemente que a cuanto ascendía el presupuesto de la organización y cómo se distribuía; éste, antes de dar datos aproximados justificó la futura presentación de un Comité Nacional de Vigilancia  y de un Observatorio Ciudadano. El propósito del sindicato es ganar confianza entre los agremiados y la sociedad, ante el escándalo que generó el manejo discrecional de las cuotas que administró Elba Esther Gordillo. Al parecer pretenden dar una imagen diferente de este sindicato. Los temas de trasparencia y rendición de cuentas en el SNTE se han convertido en los puntos más frágiles de sus longevas administraciones. Ante tanto cuestionamiento, y después del encarcelamiento de Gordillo Morales, al Comité Nacional no le quedó mayor alternativa que crear una figura que les avale sus movimientos financiaron en los próximos años. En fin, ni el Comité Nacional de Vigilancia ni el Observatorio Ciudadano garantizan buenos manejos en este sindicato con tantos intereses, con tantas inconsistencias y con tantos pactos.
***
LA CRISIS DEL IVEA. Los problemas en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos no son algo nuevo. Lo peor de todo es que los afectados son aquellos mayores de quince años a quienes se les afecta constantemente su educación, y al parecer es una institución que va a menos, desafortunadamente. Se dice que por falta de recursos administrativos y una gris administración, el IVEA no ha sido capaz de entregar buenas cuentas. Campañas de diferente índole y en distintos periodos gubernamentales se iniciaron para lograr cero rezago en educación de adultos, sin grandes avances, sin ser la actual la excepción. El pago a los facilitadores también se convirtió desde hace años a la fecha en un problema permanente. Existen alfabetizadores que realizan arduo trabajo en zonas serranas y marginadas a los que no se les ha pagado su remuneración convenida desde hace más de seis meses. El IVEA es una institución que cumple la noble tarea de alfabetizar a los adultos, y en consecuencia necesita de grandes cambios para mejorar.
****
FORO DE CONSULTA A PROFESORES SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA.  La Sección 56 del SNTE que dirige actualmente Manuel Arellano Méndez, está convocando a su militancia y demás interesados a participar en el Foro sobre la reforma educativa y la reglamentación secundaria, con el "propósito de dar continuidad al proceso de análisis de las recientes reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales y los documentos de trabajo del Decreto de Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el que contempla las propuestas de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a efecto de elaborar propuestas que se harán llegar al Comité Ejecutivo Nacional de nuestra organización sindical y a las autoridades educativas", señala su comunicado. Ya otras organizaciones sindicales del magisterio veracruzano han tomado la iniciativa de convocar a los maestros e investigadores para diseñar  propuestas y, a partir de ahí exigir ante las instancias correspondientes el respeto a la educación pública. Ahora quien está organizando este foro es Manuel Arellano Méndez con un grupo de académicos a fin de diseñar propuestas que den forma y viabilidad a las leyes secundarias en materia educativa. La cita es en el salón de usos múltiples de la Sección 56 del SNTE, este jueves 20 de junio.
***
OLVIDADOS LOS CIEN AÑOS DE ARRIOLA MOLINA. El historiador Ángel Rafael Martínez Alarcón hizo un llamado al pensamiento de los priístas con su ensayo "Rafael Arriola Molina, a 100 años de su natalicio". Es un reclamo fundado sobre la ingratitud del ser humano, pues tan relevante fecha pasó sin pena ni gloria. Y es que Arriola Molina, intelectual veracruzano, tuvo participación importante en la toma de decisiones políticas para el estado "(...) su casa durante más de 25 años se convirtiera en ante sala  del Palacio de Gobierno, una casa abierta para toda la clases política veracruzana, donde la hospitalidad de la maestra Leonor Hernández Palacios de Arriola Molina, era extraordinaria, y muchas horas de largas conversaciones en la que Profesor Rafael, siempre daba cátedra magistral de su acción política en las trincheras donde sirvió al país con una vocación poco vista en los políticos. En su hogar desfilaban desde munícipes, secretario de despacho, diputados, senadores, aspirantes a cualquier puesto en el gobierno estatal, académicos." Muchos se acercaron al político para sacar provecho personal, pero otros se hicieron sus amigos para abrevar de sus conocimientos y su cultura. Ahora para muchos, Arriola Molina es olvido.
***


P.D. Que siempre sí va la Sección 56 del SNTE con el PANAL. Menos de una semana duraron las diferencias de sus dirigentes.
(Diario de Xalapa)