lunes, 20 de mayo de 2013



Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
Se manifestaron los maestros; la SEV los atenderá mañana martes; sin recreo el periodista Luis Hernández Navarro; estudiante agrede a maestra; nombran secretario de ANUIES; Acela Servín Murrieta, 60 años de servicio y 50 frente al SETSE.

****
SE MANIFESTARON LOS MAESTROS EL DÍA 15. Los maestros, sin siglas sindicales ni partidistas, se organizaron para manifestar sus inconformidades este pasado Día del Maestro. Básicamente el reclamo magisterial se centró en varios puntos que han quedado  al margen de la agenda de gobierno en perjuicio de los trabajadores de la educación. Cabe mencionar la infinidad de problemas que trajo consigo la incompleta reforma educativa del gobierno federal, avalada por los legisladores veracruzanos, entre otros: el diálogo turbado entre las autoridades estatales y los maestros, específicamente con los funcionarios de Sefiplan; la no resolución al problema que enfrenta el Ipe con los maestros después de varios años; la no transparencia ni rendición de cuentas en el Ssteev; la falta de información con respecto al proceso de evaluación magisterial futura y la creación del Instituto Autónomo Veracruzano para la Evaluación de la Educación; y la ilegalidad que permea el Servicio Profesional Docente. En fin, la lista que llevaron bajo el brazo los maestros este 15 de mayo fue bastante larga y urgente de atender.

***
LA SEV ATENDERÁ A MAESTROS MAÑANA MARTES. La Secretaría de Educación de Veracruz, mostrando madurez política envió a atender a los maestros que se encontraban en la Plaza Lerdo de esta ciudad a José A. Ojeda Rodríguez (subdirector de Recursos Humanos), a Julio Hernández Ramírez (coordinador de Regiones y quien recién sustituyó a Carlos Rodríguez Velasco), e Hipólito Olivier Pérez (director de Secundarias Generales). Ojeda convocó a los maestros este martes para atender sus peticiones. Para ir adelantando la tarea, los maestros redactaron un documento donde dan a conocer algunos planteamientos, ya formalmente. Entre otros están: desarrollar un análisis con el magisterio y expertos sobre la Reforma y las leyes secundarias, manteniendo clara la postura de no vincular la evaluación académica con implicaciones de carácter laboral; constituir un grupo plural de trabajo para diseñar un Plan alternativo de educación que respete las características propias del estado; ampliar el fondo de becas para estudios de maestría y doctorado; basificación de los trabajadores que tienen plaza por contrato. Estos, más otros planteamientos, son el sentir del magisterio veracruzano desde hace muchos años, hoy por suerte rescatados por un frente amplio de maestros. Las autoridades educativas del Estado tendrán que dar respuestas propias a los maestros que mañana estarán nuevamente en la Plaza Lerdo para dialogar.

****
SIN RECREO EL PERIODISTA LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO. El autor de No habrá recreo, el periodista Luis Hernández Navarro estará hoy lunes en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana para presentar el libro. Éste en diferentes intervenciones y artículos de opinión ha descartado que "la reforma educativa haya sido una propuesta de Enrique Peña Nieto; fue más bien una recomendación de la OCDE que tomó e hizo suya la organización Mexicanos Primero". Estará en Xalapa a las once de la mañana en la Sala de medios "Ángel J. Hermida Ruiz", comentando su libro en torno a la reforma educativa.

***
FOCO AMARILLO: ESTUDIANTE AGREDE A MAESTRA. Al estilo norteamericano de las últimas fechas, un estudiante de Coahuila agredió a su maestra de secundaria dentro del salón de clases. No es un asunto menor, es una problemática que tanto autoridades, maestros y padres de familia deben prevenir en cualquier escuela veracruzana. Así se podrá estar evitando situaciones de violencia escolar de altísimo riesgo similares a las de escuelas del extranjero. El estudiante agredió a su maestra tras conocer sus bajas calificaciones; le disparó con una pistola de balines, lesionando a una de sus compañeras quien fue alcanzada por el disparo. El estudiante de tercero de secundaria intentó vengarse de la maestra. La recomendación es no dejar esta nota como mera anécdota. Debe verse con focos amarillos, antes de que se conviertan en focos rojos.

***
FASSNACHT NOMBRADO SECRETARIO DE ANUIES.  El consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior por unanimidad decidió elegir a Enrique Fernández Fassnacht como su nuevo secretario general: doctor en Química por la UNAM, fue rector de la Universidad Politécnica de Altamira, Tamaulipas, y en 2009 fue nombrado rector general de la UAM. El próximo 3 de junio ratificarán dicho nombramiento los 175 rectores y directores de las instituciones afiliadas en asamblea general que se realizará en la UNAM. Fassnacht estará al frente de la Anuies para el periodo 2013-2017, quien tendrá que renunciar al cargo de rector general de la UAM, para convertirse así (de trece) en el cuarto secretario de Anuies proveniente de esa casa de estudios en poco más de 60 años.

***
P.D. Que la lideresa veracruzana, Acela Servín Murrieta recibió medalla por 60 años de servicio por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Como lideresa del SETSE lleva más de 50 años, y dicen que con mucha energía y posicionamiento político.