martes, 28 de mayo de 2013

Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
Primer foro del SATEV; foros de consulta en educación; Mario Rueda Beltrán en la Normal Veracruzana; féminas por la rectoría de la UV; Avelino Hernández promueve café; simposio en la Facultad de Pedagogía.

****
PRIMER FORO DEL SATEV SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA. Por iniciativa de Vicente Suárez Ortiz, dirigente del Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Educación de Veracruz, se desarrolló con un gran poder de convocatoria, el Foro abierto "La reforma educativa y sus implicaciones en el sector educativo del estado de Veracruz" con la participación de Antonio Pino Méndez, Jorge Ortiz Escobar, Luis Alberto Viades Blanco y quien esto escribe. En un clima académico se abordaron temas específicos sobre la reforma: contexto general, aspectos teóricos y pedagógicos, la reforma del artículo constitucional y posibles implicaciones a los derechos de los trabajadores del sector educativo de Veracruz. Antonio Pino señaló "El proceso de consolidación de un docente con desempeño de calidad, con autonomía intelectual e iniciativa, consume los primeros cinco a diez años de ejercicio docente. Lo más lógico es que si como concursante por una plaza inicial aprobó el examen de ingreso, lo que deberá proceder en las autoridades es darle seguimiento en su desempeño y en caso de detectar fallas en el mismo, proporcionarle apoyos para la mejora de su desempeño a través de las evaluaciones que estén consideradas en la ley". En ese mismo sentido, los demás participantes insistieron en que los profesores deben participar y proponer para poder exigir, de lo contrario, los avances serán mínimos.

***
FOROS DE CONSULTA EN EDUCACIÓN. La Comisión de Educación de San Lázaro se dio a la tarea de convocar al SNTE, a la UNAM y a los profesores de la disidencia a participar en los foros de discusión y mesas de análisis que se celebrarán entre mayo y junio. Y es que los diputados federales ya empiezan a preocuparse por aquellas consecuencias que pueda traer la legislación secundaria en materia educativa. De ahí que busquen el consenso de los involucrados. De estar dadas las condiciones, es importante que los maestros participen en dichos foros: se estará en condiciones de exigir con mayor autoridad moral, en tanto se participe, analice, discuta y proponga. Incluso, me atrevo a afirmar que sería un buen marco para que el magisterio preparara una buena propuesta legislativa sobre educación de Veracruz. Este rubro hasta la fecha no se ha tocado, pero hay mucho que trabajar por la Ley de Educación del Estado de Veracruz, y la ley secundaria que de ella emane. De esa forma se tendrán elementos suficientes para exigirles a los diputados de la siguiente legislatura de Veracruz.

****
MARIO RUEDA BELTRÁN EN LA BENV. Este miércoles 29 de mayo, a las 11:00 hrs. se llevará a cabo la conferencia "La evaluación de la docencia en el marco de las políticas públicas actuales" que impartirá Mario Rueda Beltrán en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen". Rueda Beltrán es investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Quien fuera también director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), recientemente insistió en definir una evaluación docente que no se disminuya a un examen, como actualmente está socializado. Además, dijo que evaluar quiere decir que tenemos claro qué es lo que vamos a pedirle al profesor, en eso no se ha dado un consenso, pues hemos pasado mucho tiempo evaluando sin pensar qué hay que hacer después de la evaluación, puntualizó. El ponente viene a Xalapa por invitación de la Unidad de Estudios de Posgrado y la Cuerpo Académico "Políticas públicas y evaluación educativa" de la Normal Veracruzana.

***
MOVIMIENTO DE FÉMINAS POR LA RECTORÍA DE LA UV. Fuerte movimiento de académicas despertó la siguiente contienda por la rectoría de la Universidad Veracruzana.  El Consejo Universitario General de nuestra máxima casa de estudios tendrá la consigna de mejorar los procesos en dos vertientes: lo legal y lo justo. La elección del nuevo (a) rector (a) debe dejar una grata sensación entre los universitarios y la sociedad; ya no pueden seguir sintiendo que hay imposición (aunque no exista). Hoy las mujeres están levantando la mano para participar en la contienda  que les posibilita dirigir la universidad que conocen bastante bien. En las cinco zonas de la Universidad Veracruzana hay movimientos que apoyan a una o a otra, pero por lo pronto suenas ya los nombres de Esther Hernández Palacios, Leticia Rodríguez Audirac, Sara Ladrón de Guevara, Leticia Perlasca Núñez y Carmen Blázquez Domínguez, destacadas profesionistas con una impecable carrera académica, y en la administración pública. Insisto, la UV está preparada para tener una rectora.

***
AVELINO HERNÁNDEZ, PROMOVIENDO EL CAFÉ EN LAS ALTURAS. El café de la región de Coatepec viene recuperando con cierta rapidez el reconocimiento que tuvo hace ya muchos años por su alta calidad. Muchos productores de esta parte de Veracruz trabajan por mejorar el aromático. Otros ofrecen el café en sus locales, buscando ser el más exquisito. Avelino Hernández no es la excepción, a grado tal que se ha ganado el reconocimiento nacional por tener en su céntrico local, un café preferencial. En días pasados Avelino fue entrevistado por Nicolás Alvarado y Julio Patán en Foro-Tv de Televisa, dándoles una cátedra como buen catador de café que es; ahí se notó el amor, la pasión y el conocimiento que empeñan muchos coatepecanos, por producir, ofrecer y promocionar el producto que les enorgullece más allá de nuestras fronteras. Bien por Avelino Hernández.

***

P.D. Con gran éxito se desarrolló el "Primer Simposio Retos y perspectivas del campo laboral del pedagogo 2013" en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, en el que participaron destacados egresados como Marco Antonio Rodríguez Revoredo, Graciela Miguel Aco y Julieta Hernández Dorantes. ¡Enhorabuena!