martes, 7 de mayo de 2013


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
Nuevo sindicato en México; Francia condecora a Aristegui; nombran rector de UPN; Fox Rivera festeja Sábados en la Ciencia; prohibidas las cuotas escolares; ¿PANAL-PRI?

****
NUEVO SINDICATO EN MÉXICO. Finalmente le otorgaron al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) la toma de nota que le reconoce legitimidad y legalidad ante las instituciones y ante la sociedad como una organización civil, acción confirmada por un juez del cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo. La CNTE acusa que la toma de nota es una estrategia del gobierno federal y de la IP para fracturar al SNTE; en voz de Francisco Nicolás Bravo se escuchó que se le da legitimidad a este sindicato "con el fin de promover la reforma educativa que Enrique Peña Nieto impulsa con el aval de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)". El SITEM es una organización nacional controlada por gente plenamente identificada con el hijo del ex dirigente del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, en contubernio con el gobierno federal, dijo la Coordinadora.

****
FRANCIA CONDECORA A CARMEN ARISTEGUI. "Esta medalla la quiero dedicar a mis colegas asesinados o desaparecidos y honro su memoria a través del Día Mundial de la Libertad de Prensa", dijo Carmen Aristegui al recibir la condecoración de Caballero de la Orden de la Legión de Honor que le entregó el gobierno de Francia. Connotados personajes han recibido en anteriores ocasiones tal reconocimiento, entre ellos, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Carlos Fuentes. A Carmen Aristegui le entregó la condecoración la embajadora Beton Delégue quien declaró "Es una manera de Francia de reconocer, a través de una persona, el valor y la importancia que para  una sociedad tiene la tarea periodística". Vaya mi reconocimiento a Carmen por su destacado trabajo libre e independiente.

***
NOMBRAN RECTOR DE UPN. A los académicos de la Universidad Pedagógica Nacional les urgía que fuera nombrado en nuevo rector o rectora, pues desde enero en que dejó dicho cargo Silvia Ortega, no había un titular al frente de esta institución y los recursos no fluían debidamente. La responsabilidad recayó en la persona de Eliseo Guajardo Ramos quien fue designado desde la Secretaría de Educación Pública, cambiando con ello con el mecanismo de selección, pues anteriormente era nombrado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. “Los Rectores que han llegado aquí fueron puestos por el SNTE, venían de la mano, o estuvieron a la sombra del SNTE, por eso creo que en este momento la situación de indefinición por parte de la SEP es que no saben qué hacer con la institución”, aseguró Teresinha Bestussi, fundadora y profesora de la UPN. Empiezan los pasos que el Estado quiere dar para mermar el poder que en su momento tuvo el sindicato; las reacciones aún están por verse.

***
SÁBADOS EN LA CIENCIA, XXIX ANIVERSARIO. "¿Por qué el cielo es azul?" fue la primera conferencia en Xalapa de Sábados en la Ciencia, a cargo de Julio Rubio Oca. Este proyecto se convirtió en uno de los más exitosos de la Universidad Veracruzana a nivel nacional, teniendo como meta la divulgación de la ciencia. (Inició inspirado en aquel Domingos en la Ciencia, programa nacional dirigido por Raymundo Cea y coordinado por Margarita Pimienta).  En Xalapa la primera coordinadora fue la Maestra Gloria Esperón Villavicencio, contando con la presencia de reconocidos científicos: Julieta Fierro, Hugo Aréchiga, Jorge Flores, Guillermo Aguilar, Pablo Rudomín, José de la Herrán, Guillermo Fernández de la Garza, Arcadio Poveda, entre otros. Ya teniendo como sede el Museo de Antropología, la segunda persona que coordinó el programa fue Gloria Guillaumín Tostado hasta 1993. Y desde hace 20 años el coordinador es Adalberto Fox Rivera, quien recientemente señaló: "Una de las características del programa en todas sus sedes es que no se repiten los temas, no así los conferencistas, de esta manera a lo largo de 29 años se han expuesto más de 650 temas científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos a un público muy diverso, en el que algunos estudiantes han logrado descubrir su vocación". Este sábado 4 de mayo el programa celebró su XXIX aniversario. Enhorabuena.


***
PROHIBIDAS LAS CUOTAS ESCOLARES. En la Cámara de Diputados se generó un fuerte debate tras la presentación de la iniciativa del PVEM, que originalmente consideraba equiparar el delito de abuso de autoridad el pago de cuotas escolares, adicionando en los considerandos contenidos en el penúltimo párrafo del artículo 215 del Código Penal Federal, el tipo penal y su sanción. Cabe aclarar que ese apartado impone de uno a ocho años de prisión y de 50 a 300 días de multa, así como destitución e inhabilitación de uno a ocho años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. Se le cuestionó a esta reforma que en el fondo lo que buscaba era facilitar el encarcelamiento de profesores. Finalmente por acuerdo del pleno se suprimió la definición de equiparar el abuso de autoridad la exigencia de cuotas escolares. Lo que se les olvida al PVEM y el gobierno federal es que ni los directores ni los profesores retienen documentos ni obligan cuotas escolares, éstas son solicitadas por padres de familia para el mantenimiento de las escuelas; recuerden que éstas no tiene presupuesto federal ni estatal para tal fin. A los padres de familia se les ha dejado una tarea que le corresponde al Estado.

***
P.D. ¿Qué el PANAL va en alianza con el PRI? sinrecreo@hotmail.com