lunes, 13 de mayo de 2013



Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
15 de mayo, Día del Maestro; toma de instituciones educativas este lunes; estudiante agrede a maestra; nuevo secretario de Anuies; manifestación de maestros; ¿De la Torre Jaramillo por Xalapa urbana?

****
15 DE MAYO, DÍA DEL MAESTRO. Aún con todo, los maestros tienen mucho qué festejar este 15 de mayo. Esos maestros que día a día dan lo mejor de sí por una mejor educación de sus alumnos frente a los retos de las nuevas realidades. Esos maestros que desde tempranas horas viajan a sus centros de trabajo, preparados para compartir sus saberes. Esos maestros que se involucran tanto con su escuela y su comunidad que ganan el reconocimiento de todos por su entusiasmo, entrega, compromiso y formación. Esos maestros que luchan constantemente por una vida digna pensando en la colectividad y en una sociedad justa. Esos maestros que por más de treinta años de servicio dieron lo mejor de sí. Esos maestros que recién egresados tratan de cambiarlo todo con su espíritu revolucionario. Esos maestros que desde otras trincheras no pierden de vista sus orígenes magisteriales. Esos maestros que llaman la atención a sus dirigentes sindicales cuando estos no velan por sus intereses laborales. Esos maestros que reclaman a las autoridades educativas una formación y actualización de calidad, y una verdadera reforma educativa. Ellos tienen mucho que festejar este 15 de mayo. Para ustedes mi gran reconocimiento.

****
TOMA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTE LUNES. El Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz que dirige Enrique Cruz Canseco está convocando a sus dirigentes delegacionales, líderes regionales y agremiados a tomar instalaciones educativas en el estado de Veracruz, como una forma de manifestar su inconformidad por el pésimo proceder de los funcionarios de Sefiplan, el IPE y del Ssteev. En su exposición de principios sindicales, el Sdtev señala "mantendrá una lucha permanente por elevar el nivel económico, profesional y de seguridad social de sus miembros; activos y pensionista, para conservar, acrecentar y defender las conquistas obtenidas, así como lograr la comprensión y el reconocimiento del pueblo y autoridades por el desempeño eficiente de la labor educativa que se traduzca en salarios, prestaciones y estímulos que aseguren una existencia digna a los trabajadores y sus familiares". El Sdtev sin la coalición sindical está dando este paso obligado por las circunstancias políticas que afectan al magisterio de este estado. Esperemos resultados satisfactorios y justo a sus demandas.

***
ESTUDIANTE AGREDE A MAESTRA. Al estilo norteamericano de las últimas fechas, un estudiante de Coahuila agredió a su maestra de secundaria dentro del salón de clases. No es un asunto menor, es una problemática que tanto autoridades, maestros y padres de familia deben prevenir en cualquier escuela veracruzana. Así, se podrá estar evitando situaciones de violencia escolar de altísimo riesgo similares a las de escuelas del extranjero. El estudiante agredió a su maestra tras conocer sus bajas calificaciones; le disparó con una pistola de balines, lesionando a una de sus compañeras quien fue alcanzada por el disparo. El estudiante de tercero de secundaria intentó vengarse de la maestra. La recomendación es no dejar esta nota como mera anécdota. Debe verse con focos amarillos, antes de que se conviertan en focos rojos.

***
FASSNACHT NOMBRADO SECRETARIO DE ANUIES.  El consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior por unanimidad decidió elegir a Enrique Fernández Fassnacht como su nuevo secretario general. Doctor en Química por la UNAM, fue rector de la Universidad Politécnica de Altamira, Tamaulipas, y en 2009 fue nombrado rector general de la UAM. El próximo 3 de junio ratificarán dicho nombramientos los 175 rectores y directores de las instituciones afiliadas, en asamblea general que se realizará en la UNAM. Fassnacht estará al frente de la Anuies para el periodo 2013-2017, quien tendrá que renunciar al cargo de rector general de la UAM, para convertirse así (de trece) en el cuarto secretario de Anuies proveniente de esa casa de estudios en poco más de 60 años.

***
SE MANIFESTARÁN LOS MAESTROS EL DÍA 15. Los maestros, sin siglas sindicales ni partidistas, se están organizando para manifestar sus inconformidades este Día del Maestro. Básicamente el reclamo magisterial se centra en varios puntos que han quedado  al margen de la agenda de gobierno en perjuicio de los trabajadores de la educación. Cabe mencionar, entre otros, la infinidad de problemas que trajo consigo la incompleta reforma educativa del gobierno federal, avalada por los legisladores veracruzanos; el diálogo turbado entre las autoridades estatales y los maestros, específicamente con los funcionarios de Sefiplan; la no resolución al problema que enfrenta el Ipe con los maestros después de varios años; la no transparencia ni rendición de cuentas en el Ssteev; la falta de información con respecto al proceso de evaluación magisterial futura y la creación del Instituto Autónomo Veracruzano para la Evaluación de la Educación; y la ilegalidad que permea el Servicio Profesional de Carrera. En fin, la lista que llevarán bajo el brazo los maestros este 15 de mayo es bastante larga y urgente de atender.

***
P.D. ¿Eduardo De la Torre Jaramillo candidato por Xalapa urbana?