Columna Acentos
Infancia y adolescencia en la web
de UNICEF
Por Luis Gerardo Martínez García
La UNICEF
México presentó recientemente el sitio electrónico www.infoninez.mx con datos clave sobre
infancia y adolescencia ante estudiantes de educación media superior de
escuelas del Distrito Federal, integrantes ellas del programa Construyendo-T.
“UNICEF tiene un papel primordial en hacer accesible información desagregada y
de calidad sobre la situación de la infancia y la adolescencia y el
cumplimiento de sus derechos, así como en facilitar la difusión y el acceso a
la información a niños y jóvenes, fomentando de esta manera su derecho a la
participación y contribuyendo a su formación como ciudadanos”, señaló Javier
Álvarez, Representante interino de UNICEF en México. Todo esto en el Centro
Cultural Tlatelolco.
UNICEF,
que durante más de 60 años se ha dedicado a la infancia, en México lleva más de
50 años trabajando por los derechos de los niños. Busca además diseñar estrategias y establecer condiciones
para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. En ese sentido, se
dio a la tarea de rediseñar el sitio web como una herramienta al servicio de
las personas, instituciones y organizaciones que tengan intereses similares a
los de UNICEF, pero también “busca ser un espacio de referencia sobre este tema
para distintos sectores de la sociedad: medios de comunicación, academia,
tomadores de decisiones y público en general –señalaron David Sesur, Presidente
del Consejo Consultivo de UNICEF en México, y Javier Díaz Parra, Coordinador de
Asuntos Internacionales de la SEMS-SEP- con especial énfasis en los niños,
niñas y adolescentes del país para que puedan apropiarse de ella y utilizarla
como insumo y herramienta para el ejercicio integral de sus derechos.”
Con www.infoninez.mx la UNICEF concentra y
brinda acceso a información suficiente y necesaria sobre temas que tienen que
ver directa e indirectamente con la infancia, como políticas y presupuesto
dirigidos a este sector, y una base de datos conteniendo 72 indicadores
desagregados por edad, sexo y ubicación geográfica.
De ahí
que encontremos información documentada de gran relevancia, como la presentada
en el texto: “¿Quiénes son los niños de México?” Podemos leer en éste que en el
año 2010 México tenía 39, 226, 744 de niños de entre 0 y 17 años de edad;
2,598, 065 era el total de la población infantil en el estado de Veracruz en
esa misma fecha; que en esta misma entidad federativa, 60.5 porciento de los
niños pertenecía a zonas rurales, mientras que el restante 39.5 vivían en zonas
urbanas; y que a nivel nacional, niños, niñas y adolescentes de 3 a 19 años de
edad, del porcentaje total, 5.9 son indígenas y el restante son identificados
como no indígenas.
También
encontramos “Los derechos en cifras.” En este apartado encontramos datos
referentes al Derecho a la Supervivencia, al Derecho al Desarrollo, al Derecho
a la Protección, y al Derecho a la Participación. En uno de los apartados
encontramos que El derecho a Participar involucra las libertades de
pensamiento, conciencia, religión, expresión y reunión de los niños, niñas y
adolescentes, así como los derechos a opinar, ser escuchado y a estar
informado, tanto para participar como para protegerse y apoyar su sano
desarrollo. Los artículos 12, 13, 14, 15 y 17 de la Convención sobre los
Derechos del Niño señalan que los Estados Partes velarán porque el niño: Esté
en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión
libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en
cuenta las opiniones del niño, en función de su edad y madurez (Artículo 12); tenga
derecho a la libertad de expresión; incluyendo la libertad de buscar, recibir y
difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya
sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro
medio elegido por el niño (Artículo 13); tenga libertad de pensamiento, de
conciencia y de religión (Artículo 14); tenga libertad de asociación y a la
libertad de celebrar reuniones pacíficas (Artículo 15); tenga acceso a
información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e
internacionales, en especial la información y el material que tengan por
finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral, y su salud física y
mental (Artículo 17). Y así podemos encontrar información valiosa para la toma
de decisiones con respecto a los derechos de los niños y de los adolescentes.
Por lo pronto,
podemos decir que www.infoninez.mx es un
acierto de UNICEF en cumplimiento de sus políticas y filosofía de vida
institucional. Notamos que ya pocos apartados están en construcción, sólo que
hay que estar conscientes que espacios virtuales de esta naturaleza requieren
de tiempo y de una permanente construcción y rediseño para ser funcionales y
significativos. En unos cuantos meses más, seguro estoy, podremos ver este
sitio web más completo. sinrecreo@hotmail.com