viernes, 5 de octubre de 2012


Columna Acentos
Infancia y adolescencia en la web de UNICEF
Por Luis Gerardo Martínez García


La UNICEF México presentó recientemente el sitio electrónico www.infoninez.mx con datos clave sobre infancia y adolescencia ante estudiantes de educación media superior de escuelas del Distrito Federal, integrantes ellas del programa Construyendo-T. “UNICEF tiene un papel primordial en hacer accesible información desagregada y de calidad sobre la situación de la infancia y la adolescencia y el cumplimiento de sus derechos, así como en facilitar la difusión y el acceso a la información a niños y jóvenes, fomentando de esta manera su derecho a la participación y contribuyendo a su formación como ciudadanos”, señaló Javier Álvarez, Representante interino de UNICEF en México. Todo esto en el Centro Cultural Tlatelolco.

UNICEF, que durante más de 60 años se ha dedicado a la infancia, en México lleva más de 50 años trabajando por los derechos de los niños. Busca además  diseñar estrategias y establecer condiciones para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. En ese sentido, se dio a la tarea de rediseñar el sitio web como una herramienta al servicio de las personas, instituciones y organizaciones que tengan intereses similares a los de UNICEF, pero también “busca ser un espacio de referencia sobre este tema para distintos sectores de la sociedad: medios de comunicación, academia, tomadores de decisiones y público en general –señalaron David Sesur, Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF en México, y Javier Díaz Parra, Coordinador de Asuntos Internacionales de la SEMS-SEP- con especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes del país para que puedan apropiarse de ella y utilizarla como insumo y herramienta para el ejercicio integral de sus derechos.”

Con www.infoninez.mx la UNICEF concentra y brinda acceso a información suficiente y necesaria sobre temas que tienen que ver directa e indirectamente con la infancia, como políticas y presupuesto dirigidos a este sector, y una base de datos conteniendo 72 indicadores desagregados por edad, sexo y ubicación geográfica.

De ahí que encontremos información documentada de gran relevancia, como la presentada en el texto: “¿Quiénes son los niños de México?” Podemos leer en éste que en el año 2010 México tenía 39, 226, 744 de niños de entre 0 y 17 años de edad; 2,598, 065 era el total de la población infantil en el estado de Veracruz en esa misma fecha; que en esta misma entidad federativa, 60.5 porciento de los niños pertenecía a zonas rurales, mientras que el restante 39.5 vivían en zonas urbanas; y que a nivel nacional, niños, niñas y adolescentes de 3 a 19 años de edad, del porcentaje total, 5.9 son indígenas y el restante son identificados como no indígenas.

También encontramos “Los derechos en cifras.” En este apartado encontramos datos referentes al Derecho a la Supervivencia, al Derecho al Desarrollo, al Derecho a la Protección, y al Derecho a la Participación. En uno de los apartados encontramos que El derecho a Participar involucra las libertades de pensamiento, conciencia, religión, expresión y reunión de los niños, niñas y adolescentes, así como los derechos a opinar, ser escuchado y a estar informado, tanto para participar como para protegerse y apoyar su sano desarrollo. Los artículos 12, 13, 14, 15 y 17 de la Convención sobre los Derechos del Niño señalan que los Estados Partes velarán porque el niño: Esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de su edad y madurez (Artículo 12); tenga derecho a la libertad de expresión; incluyendo la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño (Artículo 13); tenga libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (Artículo 14); tenga libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas (Artículo 15); tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral, y su salud física y mental (Artículo 17). Y así podemos encontrar información valiosa para la toma de decisiones con respecto a los derechos de los niños y de los adolescentes.

Por lo pronto, podemos decir que www.infoninez.mx es un acierto de UNICEF en cumplimiento de sus políticas y filosofía de vida institucional. Notamos que ya pocos apartados están en construcción, sólo que hay que estar conscientes que espacios virtuales de esta naturaleza requieren de tiempo y de una permanente construcción y rediseño para ser funcionales y significativos. En unos cuantos meses más, seguro estoy, podremos ver este sitio web más completo.  sinrecreo@hotmail.com