lunes, 29 de octubre de 2012


Columna: Poligrafías
De maestros, protección civil, precampañas  y SNTE
Por Luis Gerardo Martínez García

---Faltan maestros en Veracruz; Héctor Yunes Landa y la Protección Civil; campañas veladas en Veracruz; novela de Nieto Aguilar; primer aniversario de Manuel Arellano; las pedagógicas ante los reprobados.

***
LA FALTA DE MAESTROS EN VERACRUZ.  Ya René del Valle Bosa, sub director de Diario de Xalapa señalaba la semana pasada la falta de maestros en las escuelas veracruzanas, mientras que hay miles de egresados de escuelas formadoras de formadores sin conseguir trabajo. Las razones de ese texto son evidentes, existen ya muchas manifestaciones en el norte, centro y sur del estado exigiendo maestros que atiendan urgentemente grupos de estudiantes. Incluso sabemos que existen bibliotecas escolares que se están cerrando porque no hay quien las atienda. Ante este panorama seguramente el secretario de Educación de Veracruz tendrá ya en su agenda la atención de esta problemática situación.   

***
HÉCTOR YUNES LANDA, PRESIDENTE DE PROTECCIÓN CIVIL.  El senador por Veracruz, Yunes Landa preside la Comisión de Protección Civil por votación unánime. Por cierto, una comisión no muy peleada por aquellos que quieren más proyección política que trabajo social. Recién nombrado como titular declaró: “La protección civil va ligada hoy en día a los temas de prevención, generación de protocolos, desarrollo de redes de atención, presupuestos para remediación y previsiones financieras para la contratación de coberturas de seguro, en eso trabajaremos estrechamente con las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, SAGARPA, de Salud, SCT, SEDENA; de Marina y SEDESOL.” Eso significa que tendrá un trabajo intenso para que la protección civil no quede en letra muerta, como ha pasado por muchos años.

***
PRECAMPAÑAS VELADAS EN VERACRUZ.  Algunos de los potenciales precandidatos a presidentes municipales y a diputados locales en el estado de Veracruz andan en plena precampaña. Los más visibles no pierden oportunidad de participar en eventos masivos, en programas de radio y televisión, organizando congresos en sus escuelas, dando regalos a niños en escuelas, obsequiando ipods o despensas en colonias.  Evidentemente que no pueden hacer precampañas sin antes cubrir los tiempos que marca la autoridad electoral; de lo contrario serían sancionados y hasta imposibilitados para participar en el proceso. Por eso es oportuno que hagan consciencia de la honestidad y respeto que deben guardar a la sociedad, no se valen precampañas veladas. Están en juego para el próximo año 50 diputaciones locales y 212 presidencial municipales, pero sobre todo está en juego la ética política que demuestren en estos días.

***
NOVELA DE GILBERTO NIETO AGUILAR. Pronto tendremos la oportunidad de leer el libro del maestro Nieto Aguilar que se encuentra en imprenta. Texto que nos lleva a reflexionar, recordar, pensar y soñar en una mejor educación. La novela histórica (o historia novelada) con seguridad se convertirá en lectura obligada para aquellos interesados en conocer más sobre los inicios de un docente. Con esto, el también colaborador editorial de Diario de Xalapa se consolida como escritor, ya en un género literario diferente.

***
MANUEL ARELLANO MÉNDEZ, UN AÑO EN LA SECCIÓN 56 DEL SNTE. Después de haber enfrentado momentos críticos, propios de una recién elección, parece que el actual secretario general de la Sección 56 del SNTE, Arellano Méndez se fue posicionando en este año. En noviembre cumple un año al frente del Comité Ejecutivo Estatal de dicha organización y ya enfrentó el trabajo de dos congresos: el estatal y el nacional (éste de donde salió reelecta la profesora Gordillo); también ha estado pendiente de la crisis del IPE. Ahora falta conocer las cuentas que rendirá a los más de 20 mil agremiados en su próximo informe. De ello dependerán también sus aspiraciones políticas como futuro diputado local.   

***
LAS UNIVERSIDADES PEDAGÓGICAS Y LOS MAESTROS REPROBADOS. José Ángel Córdova, titular de la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que 264 mil 379 maestros de primaria que realizaron la Prueba Universal de la SEP obtuvieron 5.8 como calificación promedio, señalando “los maestros que se sometieron al examen requieren ´atención prioritaria´, es sólo un proceso de reforzamiento y presumió que muchos maestros ´salieron bien´ en la prueba.” Esta situación nos permite pensar que las Universidades Pedagógicas están viendo la posibilidad de repuntar su participación como instancias que coadyuvan  en la formación de maestros. Más allá de que si los maestros reprobaron o no, los proyectos académicos de estas universidades podrán estar enfocados a apoyar sustancialmente las debilidades formativas de estos a favor de una mejor educación.



P.D. Seguirán las quejas de profesores por la desatención que reciben del personal a cargo de José A. Ojeda Rodríguez, allá en la subdirección de Recursos Humanos de la SEV… según  reporta la prensa.