lunes, 8 de octubre de 2012


Columna: Poligrafías
Acciones de dirigentes magisteriales
Por Luis Gerardo Martínez García

·         Apoyo moral de la Sección 56 del SNTE
·         El equipo político de los Callejas
·         El SUTSEM y el IPE.

El profesor de Telebachillerato, Manuel Arellano Méndez, actual dirigente de la Sección 56 del SNTE, visitó el viernes de la semana pasada a profesores del norte del estado de Veracruz. En un acto solidario, el dirigente se dio el tiempo suficiente para ir a algunas escuelas del norte, en virtud de la situación que prevalece por aquellos lugares. Arellano, originario de Poza Rica no podía dejar solos a sus paisanos y agremiados.
Ante la solicitud constante de profesores que viven situaciones adversas de seguridad, por las que algunos de ellos han decidido no asistir a trabajar, Manuel Arellano Méndez informó a través de su cuenta de Facebook que estaba en ese momento en una escuela. Los profesores vieron con buenos ojos que un secretario general se solidarizara con ellos. Aunque después de la visita algunos se preguntaron ¿y ahora qué pasará? El apoyo moral de Arellano Méndez dejó muy buena sensación, pero quedó sólo en eso.
***
La Sección 32 del SNTE refrendó su poder político en el puerto de Veracruz. Los profesores agremiados a esta organización sindical, en la que el protagonista no fue el hijo (Juan Nicolás Callejas Roldán), sino el padre (Juan Nicolás Callejas Arrollo), asistieron ante la convocatoria de los Callejas. Después de dejar éste la diputación federal, y ante el futuro congreso nacional en que se elegirá al próximo Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, se le preguntó si va por la conquista del cargo que ostenta Elba Esther Gordillo Morales. Callejas Arrollo se deslindó de inmediato y declaró ser respetuoso de la profesora; posiblemente piense en un cargo menor dentro del CEN del SNTE o bien en una futura diputación local por el distrito de Misantla.
Por lo pronto, Juan Nicolás hijo sigue formando sus cuadros políticos. Con cursos constantes, prepara a los integrantes de su Comité Ejecutivo Estatal en la Sección 32. Investigadores y profesores se dan cita en las sedes que Callejas Roldán señala para preparar política y sindicalmente a los profesores federalizados que tienen responsabilidad alguna en la Sección.
Por cierto, en el puerto de Veracruz, donde demostró su poderío el Grupo Político que encabezan los Callejas se dejaron ver varios funcionarios de alto rango de la Secretaría de Educación de Veracruz, como el propio Lic. Adolfo Mota Hernández, titular de la misma. Lo que no se sabe es si lo profesores estarán de acuerdo con asistir a esas reuniones masivas. 
***
Ricardo Diz Herlindo, dirigente del SUTSEM volvió a hacer declaraciones sobre IPE. A sabiendas de los graves problemas que existen en dicho instituto, el dirigente único de ese organismo sindical señaló que como miembros del Consejo no aceptarán modificaciones a la Ley del IPE, ni proyectos de adecuación hasta que no se le liquiden al Instituto los adeudos pendientes (habló en plural). Es una postura razonable. Ahora habrá que esperar cuál es la propuesta de ese Consejo, porque en este momento existen miles de profesores que llevan meses sin recibir los beneficios por los cuáles han aportado sus cuotas económicas puntualmente, y por los que muchas generaciones luchan y trabajan por años. 
P.D. Seguirán los cambios en el gobierno estatal…