lunes, 22 de octubre de 2012


Columna: Poligrafías
De revistas, diálogos, pensiones  y posgrados
Por Luis Gerardo Martínez García

·         La revista de la SEV; diálogo de educadores en Xalapa; cuatro mensajes de Elba; por la rectoría de la UV; la COPIPEV y el IPE; el posgrado en la Normal Veracruzana

***
UNA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CON UNA REVISTA DE EDUCACIÓN.  En el estado de Veracruz llevamos más de tres sexenios que la SEV (antes SEC) no publica una revista especializada en educación para sus profesores. Recordemos la existencia de las revistas Educación y Maestro que se imprimía en tirajes suficientes para ser distribuidas entre una gran cantidad de escuelas de Veracruz. La calidad editorial y de contenido hacía de ellas una opción de lectura indicada para estar al día de los temas, las problemáticas, las metodologías, las propuestas y los debates que sobre educación existían. Ahora es momento de que el secretario de educación tome la iniciativa de crear un proyecto de estas dimensiones para fortalecer sus iniciativas educativas. Una Secretaría de Educación necesita una revista de educación.

***
DIÁLOGO CON EDUCADORES DE AMÉRICA LATINA.  La Red de Gestión Comparada con enfoque Internacional prepara el segundo seminario internacional de liderazgo en la educación básica a celebrarse los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2012 en las instalaciones de la Escuela Normal Veracruzana. Oswualdo Antonio González es el organizador de este diálogo con educadores de América Latina con la participación de Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Nicaragua y, evidentemente México.  

***
LOS CUATRO MENSAJES DEL SNTE.  La profesora Elba Esther Gordillo, la más odiada y la más querida, mandó tres mensajes políticos a propios y extraños: 1) Que seguirá siendo la líder del SNTE, y como única, no da visos de un futuro dirigente a quien pasarle la estafeta; 2) Que se convocarán mutuamente los dirigentes vitalicios para demostrar  su poderío y sus intereses, 3) Que siempre estará del lado del presidente en turno, en el momento oportuno y en las circunstancias políticas más convenientes; 4) Que los gobernadores estatales siempre garantizarán su estadía personal en sus eventos masivos y públicos, salvo las excepciones extremas. Se reeligió por seis años más.

***
NUEVO RECTOR DE LA UV. El recién nombrado director del Colegio de Veracruz, Eugenio Vázquez Muñoz está demostrando su visión académica, administrativa, de gestión y de políticas públicas en una institución que vino de más a menos. Está promoviendo al COLVER a nivel nacional y posicionándolo políticamente, estableciendo estrecha relación con instituciones como el INAP  y el DIF. Ante este repunte que está viviendo el Colegio,  Eugenio Vázquez Muñoz se perfila como uno de los candidatos viables a la rectoría de la Universidad Veracruzana.

***
LA COPIPEV Y EL IPE. Los integrantes de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (COPIPEV), ante la inanición del IPE, vienen desarrollando una serie de acciones como el recién presentado Panel sobre “Sistemas de pensiones – una alternativa para evaluar su reforma estructural.” Además, trabajan sobre ciertos planteamientos básicos, los principios eje del proceso para asegurar la viabilidad del IPE y los asuntos que requieren atención prioritaria. Esta coalición (como buenos profesores que son) le está dando una buena lección  a las organizaciones sindicales del magisterio.

***
LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA. Inició bien esta nueva área de estudios de la institución que dirige el maestro Fidel Hernández Fernández junto con destacados educadores de esta escuela. Tuvo como invitado al Decano de la Universidad de Málaga, España, el Dr. Ángel Pérez Gómez quien dictó la conferencia “Nuevas responsabilidades y nuevas competencias docentes en la era digital”, como parte de las acciones de seguimiento del proyecto de la UEP de la BENV “Enrique C. Rébsamen.” Pérez Gómez expuso que las tres nuevas competencias docentes en la era digital son: 1) Utilizar el conocimiento que ha generado la humanidad de manera crítica, creativa y disciplinada; 2) Funcionar en grupos sociales cada vez más complejos y heterogéneos;  y 3) Actuar de forma autónoma.
PD. Seguirá la crisis financiera en las universidades públicas…