martes, 6 de noviembre de 2012


Columna: Poligrafías
De investigadores, posgrados, rectoras, Elba Esther y proselitismo
Por Luis Gerardo Martínez García

---Educación sin investigación; primer posgrado de la Normal Veracruzana; libro de René Sánchez García; primera rectora en la UV; Elba Esther y sus macro cifras; proselitismo en escuelas.

***
EDUCACIÓN SIN INVESTIGADORES EN VERACRUZ.  Mucho se ha debatido en torno a la docencia y la investigación en educación. La tendencia es que ambas se conviertan en un binomio pedagógico que fortalezca el proceso educativo de una entidad determinada. Es por eso que instituciones, como el CONACyT, promuevan constantemente proyectos de investigación; las universidades la tienen como una función sustantiva. En este contexto, en la Secretaría de Educación de Veracruz es necesario crear un instituto de investigación educativa con docentes-investigadores. Bien lo decía Pablo Latapí Sarre en 2007: “El conocimiento que procede de la investigación no es ciertamente la solución a los graves problemas del presente; pero cuando va unido a un compromiso vital y existencial, es una energía que se difunde y que puede detonar procesos positivos en todos aquellos actores de los que depende el destino de la educación del país”.

***
EL PRIMER POSGRADO DE LA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA.  El maestro Fidel Hernández Fernández, director de la BENV “Enrique C. Rébsamen” comentó sobre la futura convocatoria (este mismo año) para cursar la Maestría en Educación Física, tras haber sido creada la Unidad de Estudios de Posgrado en esta escuela por acuerdo secretarial. Atribuye este logro a la buena disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y a la visión académica del secretario de educación, Adolfo Mota Hernández; y sobre todo, reconoce en este proyecto la coordinación de esfuerzos y contribución colectiva de los académicos de la benemérita. Tiene la Escuela Normal un gran reto: la historia obliga.    

***
CINCUENTA AÑOS DE LA ESCUELA “EXPERIMENTAL” DE XALAPA.  Los maestros René Sánchez García y Carmen Vargas Delgadillo publicaron el libro (en versión cuadernillo) Cincuentenario de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Experimental” de Xalapa, Ver. Libro que da cuenta de la historia de esta institución desde sus orígenes. René Sánchez García menciona “El día 2 de febrero  de 1959 abre sus puertas a la cultura universal y nacional, la Escuela ´Experimental´, anexa a la Facultad de Pedagogía, Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Veracruzana, en dos aulas de la entonces secundaria ´Lic. Antonio Ma. de Rivera´, ubicada en la actual zona universitaria de esta capital.” También incluyen un artículo publicado en 1989 del maestro Ángel J. Hermida Ruiz que habla de la vida profesional de Carlos Manuel Vargas Sánchez, director fundador de la “Experimental”.

***
UNA RECTORA PARA LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. La UV se ha caracterizado a nivel nacional por ser una institución con un discurso incluyente, por promover la igualdad de género y por criticar la discriminación. Muchos de sus programas académicos y sociales dan cuenta de ello. Pero curiosamente no se ha permitido llegar a la rectoría a una mujer (obviamente, como titular). Todas las universitarias supongo que pueden ser aspirantes a la rectoría, pensando sobre todo en sus perfiles profesionales. Sin embargo, a mi parecer tres son las candidatas más visibles por el momento: la primera, Sara Ladrón de Guevara, actual directora del Museo de Antropología de Xalapa e investigadora de la UV (Licenciada en Arqueología por la Universidad Veracruzana, maestra en Historia del Arte por la Universidad de París (La Sorbona) y doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México; la segunda, Leticia Rodríguez Audirac, cercana a Raúl Árias Lovillo, quien lleva ya dos años al frente de la Secretaría de la rectoría de la UV después de haber dejado la dirección de Desarrollo Académico (Cursó estudios de Licenciatura en Pedagogía y Especialidad en Desarrollo Grupal en la Universidad Veracruzana. Además, cuenta con la Maestría en Administración de Organizaciones Educativas Universidad de las Américas Puebla); y la tercera candidata posible la mencionaré en mi próxima columna. Por lo pronto, la UV está en condiciones para tener en la rectoría a una mujer.

***
ELBA ESTHER, MUJER DE MACRO CIFRAS. Lo controversial del SNTE y su lideresa, Elba Esther Gordillo Morales, tiene varias explicaciones. Una de ellas es las grandes cifras que le rodean. Veamos algunos casos: a) después del congreso en el que fue reelecta, cerca de 3 mil quinientas páginas fueron dedicadas a hablar de ella en la prensa en tan solo una semana (editoriales, artículos, reportes, notas informativas, caricaturas); b) se dice que ese VI Congreso Nacional Extraordinario tuvo un costo de 153,3 millones de pesos; c) Elba Esther Gordillo Morales lleva más de 23 años al frente del SNTE, y se dice que en ese tiempo han generado 49 mil 350 millones de pesos por concepto de cuotas; d) la profesora cubre las 31 entidades federativas y el Distrito Federal; e) será Gordillo Morales la lideresa con más años al frente de ese sindicato, ya que con la reelección cubrirá 29 (Carlos Jongitud Barrios, su antecesor llegó a 17). Sí se la dan a Elba Esther las grandes cifras.  

***
¿QUIÉN CONTROLA LAS ESCUELAS DE ACTOS PROSELITISTAS? Muchas buenas voluntades y almas caritativas surgen en tiempos previos a las elecciones. Sin mayor prudencia las escuelas son visitadas por potenciales candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales. Y es que es muy mal visto que alguien cuestione la “espontanea” disposición de alguien desea apoyar la educación. Las escuelas se están convirtiendo en nichos de activismo electoral, lucrando con la necesidad de las comunidades. Estoy casi seguro que la SEV y el Instituto Electoral Veracruzano ya estarán viendo cómo atender esta situación.   


P.D. Dos mil 500 plazas fueron heredadas de profesores a sus hijos, y quienes las recibieron no cumplen con el perfil académico para pararse en un aula escolar a impartir clases… en Tamaulipas.