jueves, 22 de noviembre de 2012


Columna: Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

---Más maestros; Ulises con discrecionalidad; lo que no ve el IEV; Reyes Pech habla de escuelas; ¿y la consulta de la UV?; SDTEV creciendo; SNTE, ciudad de la innovación.

***
MÁS MAESTROS PARA VERACRUZ.  Uno de los problemas grave que vive la educación de Veracruz es la falta de maestros. Las zonas más afectadas siguen siendo las semiurbanas y rurales. Particularmente este año ha habido manifestaciones de diversa índice, manifestando la existencia de escuelas sin maestros o faltando de alguno. Recordemos que tan solo en el estado de Veracruz existen más de 3 mil escuelas multigrado en educación primaria. Eso significa que un maestro (o por mucho, hasta tres) atiende de primero a sexto grado, además de atender la dirección escolar, la biblioteca, la cooperativa, los cursos, la supervisión y al sindicato magisterial. Se prometió a los sindicatos que para finales de este mes de noviembre habría las plazas magisteriales de este año. Se desconoce la cantidad de plazas, lo que si se sabe es que existe un déficit de por lo menos 9 mil de ellas.

***
ULISES HABLA DE DISCRECIONALIDAD.  Al respecto, el diputado de Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia (presidente de la comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Veracruz), ha venido declarando que sí hubo plazas para maestros pero que se repartieron de forma discrecional en la Secretaría de Educación de Veracruz. Algunos escribieron a favor y otros en contra de Ulises. Ahora lo importante será ver qué le cuestiona al secretario de educación, Adolfo Mota Hernández, y qué responde sobre el particular el funcionario, este martes 27 de noviembre en que comparecerá ante el Congreso . Será interesante que el diputado se atreva a manifestar nombres, fechas, números y beneficiados; además de abordar otros tantos asuntos pendientes en materia educativa.  

***
EL INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO NO VUELVE LA MIRADA A LAS ESCUELAS.  Gran responsabilidad tienen los titulares del Instituto Electoral Veracruzano ante las precampañas anticipadas que existen en Veracruz. Vemos potenciales candidatos a ocupar puestos de elección popular lucrando con espacios públicos y privados sin mayor recato. Unos regalando toda clase de dádivas (desde despensas hasta ipods), otros promocionando programas sociales en beneficio personal, y otros usando anuncios espectaculares en sus municipios de interés. Pero lo que si llama la atención es que ni Carolina Viveros García, Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, ni Jacobo Domínguez, Consejero Electoral vean el proselitismo político en las escuelas. Se suma a este desinterés del IVE la falta de cuidado de las autoridades educativas. Ya veremos qué sucede en estos meses.

***
AVELINO REYES PECH COMENTA SOBRE ESCUELAS. Ante la pregunta que abordé en la columna anterior ¿quién controla las escuelas de actos proselitistas? el destacado académico Avelino Reyes Pech comentó que no son solo los potenciales candidatos a ocupar puestos de elección popular son quienes se aprovechan del desorden y la anarquía que prevalece al respecto, sino que “Han lucrado de ese desorden, desde el clero político, que ha desatado numerosas batallas por usar las escuelas como centros de adoctrinamiento pasando por  los grupos de otros poderes políticos y económicos que han visto a la escuela como semillero de personas que pueden estar a su servicio usando todo el sistema educativo nacional con la complicidad o tal vez la ingenuidad de no pocos funcionarios, directivos y todos aquellos que se benefician de la indiferencia, omisión o beneficio de quienes están obligados a aplicar las normas administrativas, legales o ambas.” Generar opinión pública es uno de mis propósitos, al cual se han sumado varios escritores y académicos como Avelino Reyes Pech.
***
¿DÓNDE QUEDÓ LA CONSULTA SOBRE LOS HALCONES UV XALAPA? Uno de los cuestionamientos fuertes que recibió el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, fue el hecho de que se gasta en exceso en la promoción y manutención del equipo de basquetbol Halcones UV Xalapa. Arias prometió a los universitarios que pronto haría una consulta para conocer si la sociedad decidía que el equipo continuara o no. Y es verdad, vimos en días posteriores en la prensa a tres o cuatro estudiantes universitarios opinando a favor de que los Halcones continuara. Pero todos nos quedamos esperando una consulta sería y responsable metodológicamente hablando. Hubiese sido un buen ejercicio para los universitarios y para la sociedad.
***
EL SDTEV SIGUE CRECIENDO.  El Sindicato Democrático de los Trabajadores de la Educación en Veracruz sigue creciendo. Y es que cada mes se afilian más profesores y administrativos a este sindicato para el que su actual secretario general, Enrique Cruz Canseco, ha trabajado intensamente, dejándolo ver como una mejor opción. En dos meses se crearon la delegación en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, y la delegación 71 en la ciudad de Orizaba. Los maestros están dando un voto de confianza a la sensibilidad y responsabilidad de Cruz Canseco.

P.D. EL SNTE tendrá su propio instituto de formación político sindical: la “Ciudad de la Innovación”, una megaobra edificada sobre cuatro hectáreas, que incluirá el “Museo de la Educación”, una “Biblioteca de la Mujer” y un puente llamado “la puerta al futuro”. Como en los viejos tiempos. ciudadmexico@hotmail.com