jueves, 29 de noviembre de 2012


Columna Acentos
Teutli Colorado: el ser docente y el normalismo
Por Luis Gerardo Martínez García
  
En proceso de jubilación, J. Delfino Teutli Colorado habla del ser docente. Egresó de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana en 1973 y trabajó en el medio rural. La particularidad del plan de estudios que estaba vigente consistía en una formación humanista y comprometida con la sociedad, “Mi formación fue más antropológica, más sociológica, pero obviamente cargada de didáctica; no solamente teníamos la idea de ir a servir en el aula, sino también en la comunidad, compartiendo la pobreza y las condiciones en que se vivían,” señala.

Su primer trabajo como docente (desde el 16 de octubre de 1973),  fue en la comunidad de Santa María Tatetla, del Municipio de Jalcomulco. Escuela rural bidocente. Esa escuela, después supo, había sido cuartel de Úrsulo Galván. Coincidió con su compañero profesor en la idea de transformación escolar y comunitaria. En dos años y medio aproximadamente, ambos trabajaron intensamente para que la comunidad tuviera una escuela digna, y lo lograron. Después de casi 20 años como profesor de primaria, se incorporó a trabajar como docente a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y desde ahí consolidó su trayectoria profesional como un docente líder con perfil académico. 

Teutli Colorado tiene claro que la formación recibida en la Escuela Normal Veracruzana le hizo trabajar la docencia desde una perspectiva diferente, comprometida siempre: “Sigo considerando que la gente que vive en condiciones de pobreza y marginación, merece una buena educación. En mi paso por la normal, tuve la oportunidad de formar en mis alumnos (ahora ya maestros) esa mirada que les permitiera ver más allá del aula.”

Ser docente (dice) es “Ser educador. No enseñante de contenidos, sino que forme a los seres que están bajo su responsabilidad escolar, pero también un educador de la ciudadanía. Que con su labor permita el que la gente aprenda a trabajar por su entorno, luchando por mejoras y por el respeto a sus derechos.” Esa mirada de un docente abarcante, a veces no es bien vista por aquel enfoque que visualiza al docente en su aula únicamente. Sólo que el docente debe estar comprometido moralmente con la sociedad. Una mirada socio antropológica que busque una mejor vida.”

¿Por qué ha sido cuestionada la figura del docente? Porque se la ha asignado un rol distinto al de formador de ciudadanos, “Ahora es formador de mano de obra (preparada), sólo que ajena a aquellos programas humanísticos; más, buscando la eficiencia, el cumplimiento, la disciplina. Esto es, al docente se le vienen atribuyendo roles distintos, dependiendo de quien ejerza el poder en el Estado. Tiene mucho que ver el enfoque educativo con el interés y el enfoque de quienes gobiernen. Eso quiere decir que la crítica no debería ser al docente, sino al propio Estado que forma ese tipo de maestros. El Estado se contradice al momento en que critica a sus docentes o los desvalora, ya que es el responsable de la formación de los maestros.”

En este mismo sentido, el reto de las normales es mantener los principios que les dieron origen y que tienen que ver con la formación de maestros y contribución a una mejora social, además de educar. Principios que tienen que ver con la justicia, la equidad y la educación. Ante eso, las normales deben luchar ante un proyecto que prioriza la instrucción, la mecanización. “Las normales tienen el reto de una formación integral; tienen que acatar los planes y programas de estudio que el Estado propone, ya que las normales no tienen autonomía; pero sí tienen la facultad de atender lo que el curriculum oficial desatienda, pensando filosóficamente en una mejor vida de las personas. No para entrenar para el trabajo.”

En cuanto a las recientes transformaciones vivenciadas, afirma el maestro Teutli Colorado: “Las escuelas normales no están en riesgo, más bien fueron enfrentadas a una prueba muy grande. Fueron incorporadas al nivel de educación superior con grandes desventajas: sin apoyo financiero, sin autonomía, y con el condicionamiento de hacer lo mismo que las universidades (que obviamente tienen oportunidades de desarrollo distinto y autonomía); aunque las normales sí son capaces de trascender la prueba, porque ahora tienen que desarrollar la investigación y la difusión  sin tener cuadros formados para ellos. Su atención se centró siempre en la docencia.” El riesgo es que algunas normales no logren alcanzar los niveles de exigencia que especifica la Secretaría de Educación Pública.

Ahora las normales (específicamente la BENV) tiene el reto de incursionar en estudios de posgrado que seguramente serán la posibilidad de formar sus propios cuadros en las funciones sustantivas de la educación superior: docencia, investigación y difusión, y ofrecer estudios de posgrado; además, eso le ayudará a enriquecer su función escolar y social. Con ello se cumpliría el sueño de los fundadores de las Normales: tener académicos científicamente preparados, pero sin olvidar su posible contribución a la sociedad. Como autor del libro El Normalismo, un modelo en cuestión señala: “Sí. Al normalismo se le ha cuestionado, atribuyéndole directa o indirectamente el fracaso en educación. Pero es un cuestionamiento injusto.”


J. Delfino Teutli Colorado, también miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación, se identifica con el liberalismo juarista; pero también con aquellos pensadores que defienden los principios de libertad, justicia y democracia, fuentes inspiradoras que luchan por una educación auténtica.  

En su situación de casi jubilado, se le pregunta ¿al jubilarse se deja de ser docente? Nunca se deja de ser docente. “Siento que mi tarea no ha terminado; considero que desde donde me desempeñe podré contribuir a conformar una sociedad mejor. El sentido de la docencia nos permite esa vitalidad más allá del ejercicio profesional institucional. Tener otro ritmo de vida, ya como jubilado, me permitirá reflexionar más sobre la docencia, y que pueda ser útil a quienes están iniciándose en ese ejercicio profesional.”

Me atrevo a firmar que Teutli Colorado seguirá en el mundo de la educación, de la escritura, de la defensa de la escuela pública y, sobre todo, en defensa de sus principios y su propia forma de pensar. Seguirá siendo nuestro maestro.  
sinrecreo@hotmail.com






Columna: Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

---El gobernador en el COLVER; SNTE-UPV con Perote; ¿desaparecerá el IPE?; Ferrari difunde su COBAEV; evento de Daniel Fernández Díaz; la Academia Mexicana de la Educación y el normalismo

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DUARTE DE OCHOA EN EL COLVER.  Nuevamente el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa acompaña en un evento académico a Eugenio Vásquez Muñoz, director del Colegio de Veracruz. No es común que esto suceda. Eso nos habla de dos cosas: la enorme cercanía de ambos y de la posibilidad de que EVM se convierta en secretario de despacho o rector de la UV. Duarte de Ochoa estuvo este sábado pasado en el COLVER escuchando la conferencia “Peculiaridades constitucionales en Veracruz: una aproximación histórica”, del magistrado Manuel González Oropeza. Ahí el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definió que  la democracia no es un edificio en el que se pone la última piedra y se acabó, sino algo que se construye en cada elección.

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SNTE-UPV APOYA COMUNIDAD DE PEROTE.  Los titulares de la Delegación D-II-24 de SNTE, adscritos a la Universidad Pedagógica Veracruzana, Israel Landa Ortiz y René Couttolenc Domínguez, tomaron la iniciativa de apoyar en esta temporada de invierno a los habitantes de la comunidad de El Conejo, perteneciente al municipio de Perote. Emprendieron la campaña “Unidad invernal para recolectar ropa” que contempla como periodo de acopio del 3 al 7 de diciembre de 2012. Nunca antes se había presentado una iniciativa de esta naturaleza en la delegación. Esta noble actividad es digna de ser apoyada y reconocida.

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¿EL IPE DESAPARECERÁ? Con más de 120 mil derechohabientes aproximadamente, el Instituto de Pensiones del Estado atraviesa por una severa crisis. Quienes han opinado de políticas públicas y de la situación actual de las instancias dedicadas a salvaguardar los derechos y atribuciones de los trabajadores, pensionados y jubilados del Estado, señalan enfáticos que el IPE, en no menos de 10 años, desaparecerá. Los argumentos son varios, pero destacan: el sobreendeudamiento que se tiene con éste; las políticas internacionales que indican la depuración de este tipo de instancias, y la falta de iniciativa y voluntad políticas de quienes han estado al frente de este instituto. Ahora ya solo falta ver la reacción de los derechohabientes que son los directamente afectados.

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FERRARI DIFUNDE SU COBAEV. Entre los primeros nombramientos que hizo el gobernador de Veracruz estuvo el de Antonio Ferrari Cazarín como director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. Y desde entonces se dedicó a trabajar. Con un presupuesto anual de 700 millones de pesos para atender a más de 61 planteles en todo el estado de Veracruz, Ferrari Cazarín difunde constantemente los logros de los estudiantes del COBAEV: alumnos triunfadores en el XX Encuentro Sur-Sureste; alumnos que ganaron Medallas de Oro en la XX Olimpiada Nacional de Química; alumnos participantes en el "Concurso de Creatividad 2011"; alumnas asistentes al "Concurso Nacional de Escoltas de Enseñanza Media", alumnos que obtuvieron primer lugar nacional en el concurso "Escenifica-t"; alumnos que obtuvieron plata y bronce en la XX Olimpiada Nacional de Biología; y destacados alumnos del colegio en el concurso de matemáticas de educación media superior. Importante que los titulares de las dependencias de educación valoren el los logros de sus alumnos.

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EVENTO ARTÍSTICO DE DANIEL FERNÁNDEZ DÍAZ.  Considerado uno de los declamadores más reconocidos en Veracruz, el profesor Daniel Fernández Díaz ahora también es identificado como escritor de poesía. El próximo miércoles 28, a las once de la mañana, presentará parte de su repertorio poético denominado “Expresiones de la razón y el corazón”, acompañado del maestro arpista, Iván Velasco López en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. 
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LA ACADEMIA MEXICANA DE LA EDUCACIÓN Y EL NORMALISMO.  José Romero Cuervo Téllez y Rafael Mario Islas Ojeda, presidente y secretario académico de la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz, están invitando a la conferencia magistral “Futuro del Normalismo en México” que impartirá Fidel Hernández Fernández, actual director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” el próximo 29 de noviembre, a las seis de la tarde en la Casa de la Educación de esta ciudad capital. Es buen momento de que la AME desempolve sus iniciativas y proyectos y rescate sus talentos académicos; es buen momento para que se involucre en el debate nacional sobre el estado de la educación. 

P.D. Las solicitudes de préstamo al IPE seguirán en el cajón del escritorio de su director, Armando Adriano Fabre, Notario público por Acayucan. ciudadmexico@hotmail.com