lunes, 3 de diciembre de 2012


Columna: Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

---Manuel Arellano, el IPE y el bono sexenal; compareció Adolfo Mota Hernández; el futuro de las universidades; el Instituto Veracruzano de las Mujeres; Enciclomedia desaparece; se recupera Ernesto Callejas Briones; se enriquecieron panistas.

***
MANUEL ARELLANO MÉNDEZ Y EL IPE.  El único dirigente sindical del estado de Veracruz que ha estado pendiente de la situación del Instituto de Pensiones del Estado es Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE; los demás dirigentes se han limitado a guardar silencio ante una situación tan riesgosa para los trabajadores, pensionados y jubilados del magisterio. En el entendido que, por encima de la Dirección General del IPE está el Consejo Directivo, conformado por dirigentes de las organizaciones magisteriales de mayor representatividad, además de autoridades del gobierno estatal, se preguntan ahora los trabajadores del estado ¿hasta dónde son cómplices los sindicatos de la crisis del IPE? El viernes pasado próximo se reunió el Consejo Directivo. Esperaremos sus resoluciones.
Con respecto al bono sexenal, Arellano Méndez señaló ayer  "Lamentablemente tengo que decirlo, por móviles políticos del gobierno federal, solamente ha aplicado esta prestación a ciertos sindicatos y lo ha retrasado para la federación a la que pertenece el SNTE" sostuvo. "

***
COMPARECIÓ ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ.  El actual secretario de educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández compareció el martes 27 de noviembre, acompañado de sus colaboradores más cercanos. Fuera de las manifestaciones que comúnmente se dan ante, durante y después de una comparecencia (incluida la denuncia por nepotismo), Mota salió victorioso. Un discurso sustentado avaló su rendición de cuentas ante el Congreso del Estado de Veracruz, incluida una serie de datos estadísticos que reflejan una condición halagüeña de la educación. Por su parte, los diputados sólo reflejaron desconocimiento de la realidad educativa. [No se resistan a ver lo que realmente sucede en la educación de Veracruz].

***
EL FUTURO DE LAS UNIVERSIDADES. La Universidad Veracruzana debatió en torno al futuro de las universidades, contando con la participación de  José Narro Robles de la UNAM, de Yoloxóchitl Bustamante del Instituto Politécnico Nacional, de Enrique Fernández Fassnacht de la Universidad Autónoma Metropolitana, y del propio rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, entre otros investigadores reconocidos. Notamos la presencia al evento de rectores de universidades públicas veracruzanas, a quienes buena falta les hace incorporarse a un discurso comprometido con los universitarios y con la sociedad.


***
EL INSTITUTO VERACRUZANO DE LAS MUJERES. En agosto de 2010 asumió la presidencia del Instituto Veracruzano de las Mujeres la destacada universitaria, Edda Arrez Rebolledo. Con ello se consolidó como la segunda mujer en ocupar la titularidad de IVM, después de haberlo sido Martha Mendoza Parissi. El próximo año (en ocho meses aproximadamente) empezarán a destaparse las posibles candidatas; en esta última ocasión fueron 10 quienes se postularon. Una posible candidata para el 2013 es Leticia Perlasca Núñez quien tiene ya carrera en la administración pública y a quien no le es ajena la problemática de la mujer veracruzana.  


***
ENCICLOMEDIA DESAPARECE.  Es un hecho: el proyecto Aula Básica Telemática, mejor conocido como Enciclomedia desaparecerá. El ahora ex titular de la Secretaría de Educación Pública, el doctor José Ángel Córdova antes de irse anunció “Enciclomedia se pospondrá para no volver: la SEP ya no continuará con un concurso de casi 20 mil millones de pesos y será replanteado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.” Ahora se sabe que el compromiso del nuevo mandatario es dotar inicialmente de lap tops a 5 millones de niños.  


***
ERNESTO CALLEJAS BRIONES.  El sábado 24 de noviembre, Ernesto Callejas Briones fue trasladado en ambulancia de la ciudad de Poza Rica hasta el puerto de Veracruz. Su estado de salud se reportó como grave. Una parálisis cerebral fue la causa de que se internara de urgencia en la Unidad Médica de Especialidades “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS. Posteriormente se dijo que estaba fuera de peligro. Como integrante del Partido Nueva Alianza ganó la diputación local por el distrito de Martínez de la Torre. Sus compañeros diputados Flavino Ríos Alvarado, Ulises Ochoa Valdivia e Isaac González Contreras informaron que está fuera de peligro el maestro Ernesto Callejas Briones. Deseo su pronta recuperación.


P.D. Hace meses se supo de panistas que se enriquecieron en el gobierno federal de Fox y Calderón ¿habrá panistas en Veracruz con casos similares? ciudadmexico@hotmail.com