lunes, 31 de diciembre de 2012




Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García 

****
Razones por las que no funcionan las escuelas de tiempo completo; el IPE sin resultados dignos; pagará la SEV adeudo a maestros; sí, sr. Presidente; Gilberto Nieto Aguilar, El milagro del comienzo; seguirán los cambios a nivel estatal. 

****
POR QUÉ NO FUNCIONAN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO. Para el año 2013 se han asignado 6 mil millones de pesos para la creación de Escuelas de Tiempo Completo. Actualmente existen en el país más de 5 mil, pero Peña Nieto quiere que para finales de su sexenio estén funcionando 40 mil escuelas más de educación básica. El principal problema que advierten los expertos, y por lo que no han operado adecuadamente, es porque no se hicieron las adecuaciones curriculares correspondientes; además de que la ampliación de horario no garantiza mejoramiento en los aprendizajes. En Finlandia los alumnos asisten 542 horas al año, mientras que en México 800 horas. Finlandia ocupa el primer lugar mundial, en tanto que México ocupa el antepenúltimo lugar. A estos dos problemas que analizan los expertos, se le añade un tercero: dejar la responsabilidad a los padres de familia, alumnos y maestros de los costos para adaptar las escuelas con mejores instalaciones. Expone la actual Reforma Educativa, en el artículo quinto transitorio, en su fracción III, inciso A: “Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”. Si de entrada no se resuelven estos tres problemas, las escuelas de tiempo completo seguirán fracasando. 

****

EL IPE SIN RESULTADOS DIGNOS. La última semana del año 2012 se convirtió en una pesadilla para el director del IPE, Armando Adriano Fabre y para el Consejo porque no pudieron resolver los rezagos de poco más de cinco meses. Las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores del Estado no fueron atendidas, a pesar de las manifestaciones de inconformidad y reclamo que se dieron estos últimos días. A más de  5 mil trabajadores no se les atendió debidamente. No se tiene claro aún el rumbo que tomará el IPE durante el primer trimestre de 2013, lo que sí tenemos claro es que deberá implementar estrategias que le permitan hablar de resultados dignos, que hasta ahora no los ha tenido. 

****

PAGARÁ LA SEV ADEUDO A MAESTROS. Las organizaciones sindicales de maestros y trabajadores de la educación anunciaron que la Secretaría de Educación de Veracruz pagará esta semana a los maestros y administrativos, aquellos rubros (salarios y bonos) que adeuda de esta fin de año. Eso ayudará a calmar los ánimos que tiene tan irritados a los maestros en todo el estado. El período vacacional fue garante de estabilidad en las escuelas, porque en otro momento del ciclo escolar un acontecimiento de esta naturaleza hubiese sido suficiente para manifestaciones que arriesgaran el período lectivo. 

****

SÍ, SEÑOR PRESIDENTE. En el transcurso de estos días, la iniciativa de reforma educativa será ya turnada a los estados para su dictamen y aprobación. Nuevamente las prácticas totalitarias entrarán en vigencia. Si los pocos mandatarios estatales panistas le aprobaban todo (sin discusión ni debate) a Fox y a Calderón, ahora corresponde a los priístas apoyar a su presidente. Se decía recurrentemente a finales del siglo pasado que cuando el presidente de la república preguntaba la hora, le contestaban "La que usted quiera señor presidente". Eso evidentemente nos lleva a pensar que sus correligionarios están a plena disposición de la voluntad del presidente en turno. 

****

GILBERTO NIETO AGUILAR. El milagro del comienzo es el libro que tuve la fortuna de prologar de mi amigo Gilberto Nieto Aguilar: "La narrativa armonizada de Nieto Aguilar posee la virtud de la recreación. El lector pronto estará atrapado en esos paisajes escolares del México rural que se extingue rápidamente, cual pabilo ya casi sin oxígeno; hace gozosa la sensación de frescura, de alegría, de incertidumbre que están presente en cada página y en cada diálogo. Seguro estoy que la lectura de esta novela servirá, incluso, como un momento de reflexión preliminar para aquellos que tengan la necesidad de laborar en un contexto rural. La visión de los propios formadores de maestros tenderá a ser otra... Más realista." Pronto será presentado públicamente el libro de Gilberto Nieto AGuilar. 
****


P.D. Seguirán, insisto, los cambios en el gabinete del actual gobierno estatal.  ciudadmexico@hotmail.com