lunes, 10 de diciembre de 2012


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García 

Xalapa y Elízabeth

****
Hoy Elízabeth Morales García presenta su penúltimo informe, tal y como lo establece la Ley. Dará a conocer su versión de esta Xalapa que gobierna. El informe es un buen ejercicio de rendición de cuentas y trasparencia que el gobernante debe dar a la ciudad.

****
Xalapa es su Gente. La ciudad debe representarse desde el ciudadano y la gobernabilidad del alcance en turno. Si se circunscribe la ciudad a sus grupos de poder, se corre el riego de empeñarla a los intereses creados por pequeños grupos que no son representativos de los retos, las necesidades, las crisis y los proyectos que pudiesen hacer grande a una comunidad. La inteligencia de un alcalde es notoria cuando está cerca de la gente más allá del voto; su discurso requiere estar identificado con aquello que existe y lo que se deja de hacer en pleno apego a la realidad. Si un alcalde le miente a su gente, lo único que gana es que nunca jamás le vuelvan a creer. En este caso, Elízabeth Morales García debe tener claro que Xalapa es su Gente y que como alcaldesa se debe a ella, hablándole con la verdad. 

****

Ideal de ciudad. En el imaginario colectivo rondan ideas divergentes en torno a los espacios que habitamos. Esos espacios privados que nos son propios y que guardan los pensares y hacerse de la persona ( y en todo caso, de la familia); pero también esos espacios públicos que son de todos (y no de ese nadie casi inexistente), y que nos dan la oportunidad de vivir en plenitud, en sociedad, en comunión con los otros. El ciudadano se resiste a ser despojado de ese espacio público que se creó como una herencia común de esfuerzos, reglas y convivencias entre ciudadanos que nos antecedieron. Lo lúdico se comparte con los otros; los valores y la educación también se viven en el espacio público. Éste tiene su identidad en la libertad, la democracia, la justicia, la diversidad y, ante todo, la convivencia. Lo público está hecho de nuestra historia y de ese ideal de ciudad que soñamos como sociedad. 

****

La ciudad ni es dato ni es publicidad. Abusar de la publicidad, fingiendo informar, conlleva el autoengaño premeditado denigrando la inteligencia de los ciudadanos. Además, si sólo se alude a logros revestidos de números, sin un justo medio que valore también aquello que queda en el tintero, lo dicho por la alcaldesa quedará en un simple conjunto de palabras sonoras. El poder de la palabra es tan grande que está facultada engrandecer al gobernante o disminuirlo hasta perderlo en la solemnidad de lo invisible. Tanta publicidad disfrazada de información ya no tiene cabida en los ciudadanos de nuestro entorno, considerando que cada sociedad tiene su cúmulo de cultura que le da identidad y supera la ignorancia; esto significa que a la gente no se le puede ya engañar con la publicidad ni con el mero dato que en estas condiciones, publicidad y dato pasan desapercibidos si se les abusa. 

****

El poder y la primera alcaldesa. Elízabeth Morales García quedará registrada en la historia como la primera alcaldesa elegida por los xalapeños. Quienes hemos sido testigos de ese logro suyo, notamos que no le fue fácil, en virtud de que tuvo que enfrentarse (que no confrontar) a los grandes muros que blindan el poder (casi vitalicio) que ostentan unos cuantos desde hace ya muchos años. Logró el voto mayoritario, estando consciente de que los políticos han perdido credibilidad. Ahora sabe lo que es tener el poder y hacer uso de él. Inicia el año de declive, periodo difícil dado que ese poder se empieza a diluir y varias manos quieren recibir la estafeta de ese poder. 

****

La urbanidad de la ciudad. Toda ciudad requiere de un proyecto que defina lo que quiere ser. Si no tiene su plan de urbanidad considerando su historia, su arquitectura, su gente, su geografía y sus intereses, entonces el caos será la constante en el vivir cotidiano de una sociedad que tiene la necesidad de vivir y convivir en común unión. La urbanidad no es restrictiva, es convocante, dialogable e integral. La urbanidad permisible viabiliza la coexistencia de la diversidad en un contexto definido por su territorialidad. Posiblemente el pretexto para un desarrollo urbano sea la crisis económica, pero no puede persistir eternamente como para no pensar la urbanidad de la ciudad; por el contrario, la crisis debe ser un reto, indiscutible. Pero sólo convocando a los ciudadanos (todos) para que participen desde sus potencialidades, se podrá salir del caos. No olvidemos tampoco el refrendo de esa voluntad política que impulsa proyectos de urbanidad de grandes miras. 

****

Lo novedoso del informe. La logística, el discurso, los invitados, los gestos, las manifestaciones y las propuestas son casi idénticas a las de hace 30 años. Quien desee revisar la historia contemporánea de la ciudad de Xalapa, podrá darse cuenta que lo que hoy se presenta como un informe distinto, simplemente no lo es. Posiblemente lo novedoso de un informe sería acercarlo a la gente; llevar el informe a las colonias, a los barrios, a las congregaciones, a las escuelas, a las universidades, a las empresas. 
El glamour y la parafernalia ya no van con los informes de las autoridades de la actualidad. Lo novedoso e importante de un informe es que rinda cuentas permanentemente: que sea creíble y se ciudadanice. 



P.d. No veo candidato alguno (de esos adelantados) que se identifique con la ciudad; los veo más identificados con la ostentación del poder y con intereses de grupo. ciudadmexico@hotmail.com 

Luis Gerardo Martínez García
Xalapa, Veracruz, México.