lunes, 17 de diciembre de 2012


Columna: Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

---Servín y Levet en el IPE ¿juez y parte?; Carlos Aceves contra Américo Zúñiga; escuelas de tiempo completo no funcionan en Veracruz; la Benemérita  Escuela Normal Veracruzana sin presupuesto; el SNTE en crucero; padres de familia exigen maestros en Veracruz; campaña anticipada en el municipio de Rafael Lucio.

***
SERVÍN Y LEVET EN EL IPE ¿JUEZ Y PARTE?  El Instituto de Pensiones del Estado cuenta con un Consejo conformado por los dirigentes de los 7 sindicatos más grandes de Veracruz. Este Consejo tiene como propósito vigilar el enorme capital financiero que ingresa al Instituto quincenalmente, así como hacer valer los derechos de los trabajadores del Estado de Veracruz. Esto significa que el Consejo está facultado para orientar los destinos del dinero que es de los trabajadores. Desde hace años se le adeuda al Instituto (es decir, a los trabajadores) miles de millones de pesos. Como mera referencia: cuando Hugo Alberto Vázquez Zárate era secretario general de la Sección 56 del SNTE, ya se le adeudaba al IPE 600 millones de pesos. El endeudamiento siguió creciendo. Ahora hablamos de 3 mil quinientos millones de pesos que se le debe al IPE. ¿Debemos entender que ese endeudamiento también lo autorizó el Consejo del Instituto? ¿Se vale ser juez y parte en una institución que se debe regir con ética? Entre los subdirectores del IPE se encuentran Adán Córdoba (cercanísimo colaborador de Acela Servín Murrieta, lideresa del SETSE) y Carlos Levet Rivera (hijo de Enrique Levet G, dirigente del sindicato de la UV, y actual diputado local). Entonces ¿se puede ser juez y parte?

***
CARLOS ACEVES CONTRA AMÉRICO ZÚÑIGA.  La contienda por los puestos de elección popular ya está muy adelantada (contraviniendo lo establecido por la Constitución y la Ley electoral). Negociaciones, declaraciones, anuncios y operativos políticos son la constante desde principios de este año sin que el IEV quiera reconocerlo. Son muchos los adelantados, pero llama particularmente la atención la contienda interna en el PRI que iniciaron Carlos Aceves y Américo Zúñiga. Parecía que éste se la iba a llevar con mayor tranquilidad, solo, estableciendo negociaciones con Elízabeth Morales y Ricardo Ahued. Pero no. Aceves está trabajando intensamente ya muy en serio. Esa contienda entre dos posibles candidatos a la presidencia de la ciudad de Xalapa con seguridad acarreará puntos a Uriel Flores. ¿Se le irá a negar otra vez a Américo la presidencia municipal? O tal vez la pueda alcanzar. Al tiempo.


***
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO NO FUNCIONAN EN VERACRUZ. El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, a través de su secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció la creación de más de 400 mil escuelas de tiempo completo en el país. Muy interesante resulta esa iniciativa. Solo que no hay que perder de vista que durante la administración federal anterior éstas fueron un fracaso total. Se convirtió en un proyecto que nunca pudo consolidarse. Comentan muchos profesores que las escuelas de tiempo completo en Veracruz no funcionan. Independientemente del esfuerzo que hagan los directivos y las autoridades que tienen la responsabilidad de que este tipo de escuelas funcionen, hacen falta tres cosas además: disponibilidad política, un proyecto muy bien definido, y sustento financiero real que viabilice el buen funcionamiento de las escuelas de tiempo completo. De lo contrario, el proyecto seguirá en papel.

 ***
LA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA SIN PRESUPUESTO. Una de las instituciones de educación que mayor orgullo ha representado para el estado de Veracruz, lo es la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. Tan sólo se cuenta entre uno de sus méritos, el hecho de que haya sido modelo para la creación de por lo menos diez escuelas normales al interior del país; ya no se diga lo que ha significado para el normalismo en América Latina desde su fundación con Juan de la Luz Enríquez como su impulsor y Enrique C. Rébsamen como su creador. Así podríamos mencionar la trayectoria de sus profesores, la laborar de sus egresados, y la difusión de sus publicaciones, sin dejar de mencionar el compromiso de sus directores. Pero resulta que la BENV solo cuenta con presupuesto para pagar la nómina. Posiblemente las autoridades educativas tomen consciencia de lo importante que significa apoyar a esta Institución, y a otras, con un proyecto financiero que viabilice sus iniciativas, vinculadas a las funciones sustantivas de la educación superior: la docencia, la investigación y la difusión.


***
EL SNTE REFLEXIONA LA REFORMA EDUCATIVA… EN UN CRUCERO.  Mientras que en México se escriben miles de páginas a favor y en contra de la reforma educativa; y mientras que el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet se envalentona desde su oficina, especulando sobre lo que es mejor para la educación del país, Elba Esther Gordillo Morales mandó por dos semanas a sus secretario generales de las distintas secciones en los estados, a un crucero de lujo por el Caribe con todo pagado… todo. Ya en enero de 2013 veremos las verdaderas sorpresas que se está guardando Gordillo para el gobierno federal. Éste tiene claro que su única opción es negociar con el SNTE. Mi hipótesis es que es más fácil que se vaya Chuayffet que Gordillo. Por cierto, ayer se difundió que el crucero del SNTE se suspendió ¿les irán a creer?

***
MANIFIESTAN FALTA DE MAESTROS.  Padres de familia siguen manifestando su inconformidad por la falta de maestros en las escuelas primarias del estado de Veracruz. En sentido estricto se está incumpliendo el Artículo 3° Constitucional, con respecto al derecho a la educación que tiene la niñez. Los padres de familia solo están exigiendo un derecho universal: la educación.
***
P.D. Al hijo del diputado Raymundo Saldaña se le vio ayer muy activo en una caravana ¿buscará la candidatura por la presidencia municipal de Rafael Lucio?  ciudadmexico@hotmail.com