miércoles, 5 de diciembre de 2012



Plan de gobierno: los retos en educación
Arranca hoy una serie de análisis sobre el Pacto por México y las propuestas de gobierno; un diagnóstico de los aspectos que urge mejorar en la materia
Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- Dentro de los acuerdos del Pacto por México, firmado por las tres principales fuerzas políticas del país, hay cinco que tienen que ver con este rubro. En este contexto, se fijaron nueve compromisos enfocados en lograr que el país ofrezca educación de calidad. Especialistas en la materia analizan su viabilidad, junto con las promesas del presidente Enrique Peña, y ofrecen un diagnóstico de los aspectos que urge mejorar en esta materia.

Decisiones y pacto.

Calidad

El presidente Enrique Peña Nieto estableció como tercer eje de trabajo hacer realidad la educación de calidad.

Eliminar plazas vitalicias 

Dentro de las 13 decisiones de gobierno, la séptima propone una reforma legal a fin de crear las bases para el Servicio Profesional de Carrera.

Inventario en todo el sector

El INEGI hará un censo de escuelas, maestros y alumnos, al que los estados tendrán que someterse.

Evaluaciones libres

En los Acuerdos del Pacto por México se plantea dar autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Escuelas autosuficientes
El Pacto también buscará que las escuelas puedan gestionar mejoras, resolver problemas de operación y que los padres se involucren en ellos.

Computadoras e internet

Otro de los compromisos es dotar de aulas con lap tops conectadas a la red para quinto y sexto de primarias públicas.

Carrera magisterial

Se estableció crear el Servicio Profesional de Carrera mediante un concurso con base en méritos para ocupar plazas de maestros nuevas y vacantes.

Cobertura superior

Se buscará incrementar la cobertura en bachillerato y educación superior, para lo cual habrá acuerdos para otorgar los recursos necesarios.

Estatus.

Rezago mundial

México ocupa el lugar 100 dentro de 144 países evaluados en el Reporte Global de Competitividad, del Foro Económico Mundial, lo cual significa que se encuentra entre los más rezagados, pues se ubica en la posición 71 respecto de la disponibilidad de científicos.

Sueldos sin desquitar

De abril a junio de 2012, casi 38 mil docentes no dieron clases, pero sí cobraron sus sueldos, porque estaban comisionados o tenían algún tipo de licencia. En ese mismo trimestre, la SEP contabilizó 12 mil 928 profesores comisionados al SNTE.

Números desalentadores

EL INEA señala que 32 millones de mexicanos no han concluido la secundaria. De ellos, poco más de cinco millones no saben leer ni escribir, alrededor de 10 millones no han concluido la primaria.

Deficiencias en español

Los resultados de 2012 de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de educación básica y bachillerato revelan que los estudiantes de primaria, secundaria y media superior tienen serias deficiencias en español.

Planteles abandonados

Más de 130 mil planteles están en el abandono, pues cifras de la SEP reportaron que entre 2007 y 2012 se rehabilitaron 57 mil 307 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, cifra que representa el 30 por ciento del total de los centros educativos.

Metas sin cumplir

En el sexenio anterior, el gobierno federal instaló internet en 13 mil aulas de secundaria con una inversión de 5 mil 500 millones de pesos. La meta era conectar a 100 mil aulas del país, pero no se logró, y en las de primaria tampoco porque la licitación se canceló.

Profesionalización urgente

 Para Mexicanos Primero, la reforma educativa que propone Peña Nieto coincide con una demanda de esta agrupación, al insistir en que se profesionalice a los docentes y que sólo los más preparados obtengan plaza o reciban un estímulo económico.

Acceso restringido

Casi 17 millones no terminaron la secundaria. Mientras que la cobertura en bachillerato es de 70 por ciento y en educación superior es de 35 por ciento; cifras que están por debajo de Chile y Argentina, mostrando que en ambos niveles el acceso a la educación es limitado.

Viabilidad.

Metas realistas

Las propuestas del eje de trabajo del presidente Peña Nieto y en los compromisos del Pacto por México son realistas, viables e indispensables, coincidieron el académico de la UAM Carlos Ornelas y el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González.

Demanda pendiente

La reforma en la Ley General de Educación para establecer como una norma el concurso de una plaza por mérito docente es una demanda que la sociedad civil exigió al gobierno anterior, por lo que ejercerla representará un gran avance para profesionalizar a los maestros.

Transparencia

Otra acción enfocada en mejorar el trabajo docente es el censo a cargo del INEGI. Ornelas y González Guajardo aseguraron que de concretarse, los estados no podrán ocultar datos como lo hacían con la SEP, porque el censo que levantará ese órgano tendrá datos fieles.

Cambio a las evaluaciones

Ambos especialistas coincidieron en que darle una autonomía real al INEE es un punto viable y que puede concretarse en un corto plazo, para darle un cambio a las evaluaciones educativas. Con ello,  dejará de ser un organismo observador.

Cada escuela con su necesidad

Los especialistas consideraron que darle más autonomía a las escuelas representará un avance, porque cada plantel sabe lo que necesita y podrá gestionar recursos para atender demandas concretas.

Propuestas alentadoras

Entrevistados por Excélsior,  Ornelas y González Guajardo compartieron la advertencia de que los compromisos del Pacto por México, y la propuesta del presidente Peña, son alentadoras para encauzar la calidad educativa.

Fin a privilegios del SNTE

Ornelas comentó que las propuestas están enfocadas en terminar con privilegios que mantenía el SNTE. De modo que eso revela que habrá un cambio en la política educativa, para que en un futuro las clases sean de calidad.

Prevén resistencia

 Aunque los planteamientos educativos son viables en el presente sexenio, ambos expertos advirtieron que habrá “turbulencia” por parte del gremio magisterial, porque la reforma que pretende Peña Nieto atentará contra viejas prácticas docentes. Publicado en Excélsior