martes, 27 de noviembre de 2012


Columna: Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

---El gobernador en el COLVER; SNTE-UPV con Perote; ¿desaparecerá el IPE?; Ferrari difunde su COBAEV; evento de Daniel Fernández Díaz; la Academia Mexicana de la Educación y el normalismo

***
DUARTE DE OCHOA EN EL COLVER.  Nuevamente el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa acompaña en un evento académico a Eugenio Vásquez Muñoz, director del Colegio de Veracruz. No es común que esto suceda. Eso nos habla de dos cosas: la enorme cercanía de ambos y de la posibilidad de que EVM se convierta en secretario de despacho o rector de la UV. Duarte de Ochoa estuvo este sábado pasado en el COLVER escuchando la conferencia “Peculiaridades constitucionales en Veracruz: una aproximación histórica”, del magistrado Manuel González Oropeza. Ahí el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definió que  la democracia no es un edificio en el que se pone la última piedra y se acabó, sino algo que se construye en cada elección.

***
SNTE-UPV APOYA COMUNIDAD DE PEROTE.  Los titulares de la Delegación D-II-24 de SNTE, adscritos a la Universidad Pedagógica Veracruzana, Israel Landa Ortiz y René Couttolenc Domínguez, tomaron la iniciativa de apoyar en esta temporada de invierno a los habitantes de la comunidad de El Conejo, perteneciente al municipio de Perote. Emprendieron la campaña “Unidad invernal para recolectar ropa” que contempla como periodo de acopio del 3 al 7 de diciembre de 2012. Nunca antes se había presentado una iniciativa de esta naturaleza en la delegación. Esta noble actividad es digna de ser apoyada y reconocida.

***
¿EL IPE DESAPARECERÁ? Con más de 120 mil derechohabientes aproximadamente, el Instituto de Pensiones del Estado atraviesa por una severa crisis. Quienes han opinado de políticas públicas y de la situación actual de las instancias dedicadas a salvaguardar los derechos y atribuciones de los trabajadores, pensionados y jubilados del Estado, señalan enfáticos que el IPE, en no menos de 10 años, desaparecerá. Los argumentos son varios, pero destacan: el sobreendeudamiento que se tiene con éste; las políticas internacionales que indican la depuración de este tipo de instancias, y la falta de iniciativa y voluntad políticas de quienes han estado al frente de este instituto. Ahora ya solo falta ver la reacción de los derechohabientes que son los directamente afectados.

***
FERRARI DIFUNDE SU COBAEV. Entre los primeros nombramientos que hizo el gobernador de Veracruz estuvo el de Antonio Ferrari Cazarín como director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. Y desde entonces se dedicó a trabajar. Con un presupuesto anual de 700 millones de pesos para atender a más de 61 planteles en todo el estado de Veracruz, Ferrari Cazarín difunde constantemente los logros de los estudiantes del COBAEV: alumnos triunfadores en el XX Encuentro Sur-Sureste; alumnos que ganaron Medallas de Oro en la XX Olimpiada Nacional de Química; alumnos participantes en el "Concurso de Creatividad 2011"; alumnas asistentes al "Concurso Nacional de Escoltas de Enseñanza Media", alumnos que obtuvieron primer lugar nacional en el concurso "Escenifica-t"; alumnos que obtuvieron plata y bronce en la XX Olimpiada Nacional de Biología; y destacados alumnos del colegio en el concurso de matemáticas de educación media superior. Importante que los titulares de las dependencias de educación valoren el los logros de sus alumnos.

***
EVENTO ARTÍSTICO DE DANIEL FERNÁNDEZ DÍAZ.  Considerado uno de los declamadores más reconocidos en Veracruz, el profesor Daniel Fernández Díaz ahora también es identificado como escritor de poesía. El próximo miércoles 28, a las once de la mañana, presentará parte de su repertorio poético denominado “Expresiones de la razón y el corazón”, acompañado del maestro arpista, Iván Velasco López en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. 
***
LA ACADEMIA MEXICANA DE LA EDUCACIÓN Y EL NORMALISMO.  José Romero Cuervo Téllez y Rafael Mario Islas Ojeda, presidente y secretario académico de la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz, están invitando a la conferencia magistral “Futuro del Normalismo en México” que impartirá Fidel Hernández Fernández, actual director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” el próximo 29 de noviembre, a las seis de la tarde en la Casa de la Educación de esta ciudad capital. Es buen momento de que la AME desempolve sus iniciativas y proyectos y rescate sus talentos académicos; es buen momento para que se involucre en el debate nacional sobre el estado de la educación. 


P.D. Las solicitudes de préstamo al IPE seguirán en el cajón del escritorio de su director, Armando Adriano Fabre, Notario público por Acayucan. ciudadmexico@hotmail.com