lunes, 12 de noviembre de 2012


Columna: Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

---Sindicatos esperan plazas; Ulises vs Ernesto; SEP premia a maestra de Veracruz; tercera candidata a rectora en la UV; emigran del SNTE; Coloquio en la Normal Veracruzana.

***
SINDICATOS MAGISTERIALES SIGUEN ESPERANDO LAS PLAZAS.  Los sindicatos magisteriales recientemente se reunieron con los responsables de la educación en el estado de Veracruz. Ahí se hizo hincapié en el hecho de que este año no se han creado plazas para docentes; grave situación que jamás se había presentado. Prometieron a las organizaciones sindicales que a finales del presente mes de noviembre ya habrá plazas. Por lo pronto los dirigentes siguen esperando que los procesos y los tiempos se cumplan en beneficio de los niños y jóvenes estudiantes del estado.    

***
ULISES VS ERNESTO.  Los diputados de Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia (cirujano dentista) y Ernesto Callejas Briones (profesor en educación física) se disputaron la vicepresidencia de la mesa directiva del Congreso Legislativo de Veracruz. La mesa directiva que fungirá del 5 de noviembre de este año, al 4 de noviembre de 2013. El tercero en discordia fue el quien quedó en la vicepresidencia, que este año correspondía al PANAL: Isaac González Contreras (cuñado de Ulises). Finalmente Ernesto quedó como vocal en las comisiones de Hacienda del Estado y Administración y Presupuesto; Ulises quedó como presidente de la comisión de Educación y Cultura, y como secretario de Salud y Asistencia. Sería interesante saber qué ha hecho la comisión de Educación y Cultura de la actual LXII Legislatura durante estos dos años.

***
LA MAESTRA NORA ALICIA LÓPEZ NAVA LOGRA RECONOCIMIENTO DE LA SEP.  La supervisora escolar de la Zona Escolar 10 Xalapa-Sur de Secundarias Generales de la SEV, maestra Nora Alicia López Nava recibió constancia de la Secretaría de Educación Pública por haber obtenido el tercer lugar nacional en el Reconocimiento a la Mejora de la Gestión, en la categoría de Gestión Educativa, con la práctica denominada Proyecto de Zona; éste es un esfuerzo conjunto entre las escuelas públicas y privadas que conforman dicha supervisión, y está integrado por tres vertientes: Evaluación Conjunta, Profesionalización Docente y Encuentro de Maestros, Padres y Alumnos. Felicitaciones a todo el equipo de trabajo por este logro.

***
¿SALEN DEL SNTE A OTROS SINDICATOS? En los últimos cinco años se viene comentando que el SNTE en Veracruz viene perdiendo agremiados, que están emigrando a organizaciones sindicales estatales o regionales (sindicatos pequeños por la cantidad de sus agremiados). Y es que muchos de estos ya no son tan pequeños, han crecido al aceptar a trabajadores del sector educativo que los ven como una opción a afiliarse bajo otras condiciones de relación y apoyo. Se dice que muchos han desertado del SNTE, a tal grado que los ex secretarios generales y  secretarios de CEE están preocupados por lo que está pasando.

***
TERCERA CANDIDATA A LA RECTORÍA DE LA UV. En mi columna anterior mencioné a Sara Ladrón de Guevara y a Leticia Rodríguez Audirac como candidatas a la rectoría de nuestra máxima casa de estudios. Y hablé de mencionar esta semana de una tercera: me parece que puede ser Clara Celia Medina Sahagún (ex vicerectora de la UV en Poza Rica y ex diputada local del PRI –puntos que tiene a favor-), quien coincidió en que ya es tiempo de que una mujer encabece la rectoría “Siempre he pensado que las mujeres tenemos la capacidad, la formación, la preparación para estar en cualquier cargo que se nos encomiende.” Varios candidatos no ven bien esta posibilidad. Les recomiendo por lo pronto checar la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, en su Artículo 37 y verán que si es posible que una mujer llegue a la rectoría.

***
COLOQUIO “LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES.  El director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Mtro. Fidel Hernández Fernández informó que con los propósitos de 1) ​Promover el diálogo entre colegas a partir de la investigación educativa que se genera en  las instituciones formadoras de docentes, 2) ​Conocer los aportes de la investigación educativa que se realiza en las instituciones formadoras de docentes en relación con las líneas de discusión de este coloquio, y 3) ​Congregar a integrantes de CA´s de instituciones formadoras de docentes para establecer lazos de colaboración que permitan el intercambio de saberes y el establecimiento de redes académicas, la BENV “Enrique C. Rébsamen” llevará a cabo su coloquio los días 15 y 16 de noviembre con la participación de varios expertos, entre ellos: Ruth Mercado Maldonado (CINVESTAV), Lucila Galván Mora (BENV), Catalina Olga Maya Alfaro (U. Intercontinental), Elisa Lugo Villaseñor (UAEM), Ana Esther Escalante Ferrer (UAEM) y Oswualdo Antonio González (SEV).


P.D. Edda Arrez Rebolledo, directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres hizo críticas de fondo al IVEA (casi sin querer) al hablar del grave analfabetismo en zonas rurales y marginadas. ciudadmexico@hotmail.com