Poligrafías
Luis Gerardo
Martínez García
***
MAESTROS
Y AUTORIDADES EN PROCESO DE APRENDIZAJE. Pasaron tantos años para que los
maestros se manifestarán en contra del Estado, que a la autoridad se le olvidó
dialogar con ellos; todos esos años los intermediarios siempre fueron los
dirigentes sindicales. Pasó tanto tiempo para que los maestros se
inconformaran, que se les había olvidado exigir. Hoy que están ambos, maestros
y autoridades, en medio de este movimiento social en contra de la reforma
laboral, enfrentan un proceso educativo extra muros: unos aprenden a exigir y a
defender sus derechos, mientras que los otros aprenden a dialogar con el
movimiento (esto es, con el colectivo; no en lo individual). Parecía que los
conceptos diálogo, acuerdo, exigencia, manifestación, espacio público,
reflexión, participación, debate y (des) encuentros estaban borrados del plano
discursivo. Pero no. Maestros y autoridades aprenden y desaprenden en ese marco
curricular y político aletargado por años. En corresponsabilidad, ambos actores
tienen el compromiso de hacer suyo un discurso, acorde a posturas antagónicas
que no necesariamente riñen con esa disposición de definir puntos de acuerdo
que estructuren una agenda de políticas públicas para el fortalecimiento de la
educación pública. Los peores consejeros en estos momentos lo son la
deshumanización, la injusticia y la irracionalidad, junto con la falta de
mesura, sensatez y prudencia. Si en aquellos años a alguien se le olvidó
exigir, a alguien más se le olvidó dialogar. Hoy se vive un proceso educativo y
político lleno de retos, que aún con tintes de crisis, tiene la oportunidad del
cambio. Maestros y autoridades están aprendiendo a verse de frente para poder dialogar.
FOROS
SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA. Varios sindicatos trabajan intensamente en foros de
consulta en los que podrán participar los maestros acerca de la armonización de
las leyes locales derivadas de la reforma educativa. Los 19 sindicatos
magisteriales de Veracruz emprendieron ya formas diversas de participación de
sus agremiados. La meta que se han fijado es generar en menos de seis meses las
adecuaciones correspondientes. No será extraño que algunas organizaciones
quieran hacer la tarea primero y presenten su propuesta en octubre. Recordemos
que a la presente Legislatura local le queda tan solo un mes. Pues bien, los
espacios de consulta siempre los he considerado como una alternativa
democrática de participación civil. Sólo que en este proceso de consulta nadie
ha explicado lo que entienden por Armonización;
tampoco nadie le ha dicho a los maestros si una ley local puede estar por
encima de una federal; de igual manera, deja de hablarse de la reforma
educativa y del presupuesto que se le va a asignar. Se notan muchos vacíos en
este proceso de consulta. Personalmente considero que éste será infructuoso. Me
parece que se requiere de un grupo colegiado académico-político que tenga la
capacidad suficiente para ser interlocutor entre el gobierno estatal y los
maestros. Esta consulta puede convertirse en contraproducente, en tanto el
magisterio que sí participe detecte que sus propuestas no fueron consideradas.
Los maestros tienen la suficiente madurez política y académica como para que se
les quiera manipular. Esta consulta puede ser una invaluable posibilidad de
diálogo para sacar adelante este momento de crisis educativa, pero también
puede ser un desencanto más para los maestros.
***
CULPABLES,
LOS SINDICATOS. Enrique
Florescano en visita reciente a Veracruz declaró que los culpables del
deterioro educativo son los sindicatos. Es verdad que los sindicatos
contribuyen al mal estado de la educación pública; y aunque originalmente se
crearon para resguardar los derechos del trabajador, perdieron el rumbo desde
el momento en que se convirtieron en aparados de Estado. Al convertirse éstos
en cómplices de los gobiernos en turno, los trabajadores fueron desatendidos
peligrosamente. Florescano señaló que "los sindicatos han sido el cuello
de botella para cambiar la educación". Hoy más que nunca, las organizaciones
magisteriales tienen la oportunidad de reivindicarse, emprendiendo cambios
endógenos de filosofía, estructura y principios. Es claro que todos requieren
repensarse porque muchos no responden ya a las expectativas de los trabajadores
de la educación; muchos fueron creados a modo por el propio Estado. Finalmente
señaló, “sí es necesaria la reforma educativa, pero tiene que empezar por
reformar la coalición pervertida entre el sindicato y el gobierno, tienen que
terminar, porque la educación en México está rezagada". Reflexionemos
entonces ante las circunstancias: ¿son los sindicatos o el Estado los
responsables del grave rezago educativo que vive nuestro pais?
***
¿Y
DÓNDE QUEDARON LOS INTELECTUALES? Ni un maestro golpeado más, en su
cartulina señalaba un estudiante universitario que marchaba entre los maestros.
Eso a raíz del desalojo en la Plaza Lerdo. En ese contexto, sólo una
organización sindical manifestó su rechazo ante tal acontecimiento. Los demás
callaron. Sólo pregunto ¿dónde quedó la voz de los intelectuales veracruzanos?
Ante la sociedad, y ante el gobierno, la postura de los intelectuales siempre
tiene un peso especial. Ellos tienen la autoridad moral para defender los
derechos constitucionales de los demás, además de que marcan un rumbo bien pensado
de los acontecimientos políticos y sociales. Tal vez quisieron parecer
neutrales, aunque les recuerdo lo que escribió John O'Neil: «No hay un material
neutro de la historia. Para nosotros, la historia no es un espectáculo, porque
se trata de nuestra propia vida, nuestra propia violencia y nuestras propias
creencias». Y si, a manera de reclamo, ¿dónde quedaron los intelectuales y
aquellas organizaciones de la sociedad civil? Respetable si alguien dice que
prefiere la comodidad del silencio.
http://luisgerardomartinezgarcia.blogspot.mx/