Poligrafías
Por
Luis Gerardo Martínez García
"NO SOMOS UNO, NO SOMOS CIEN ; PRENSA
VENDIDA, CUÉNTANOS BIEN". Así se referían ciertos maestros al pasar
frente a las instalaciones de Diario de Xalapa. Me extrañó y voy a decir con
argumentos por qué. En 1990, recién egresado de la UV, inicié una carrera
periodística en esta casa editorial sobre temas educativos. Hace ya casi 23
años Antonio Pino Méndez fue quien me invitó a colaborar. Después de tres
meses, don Rubén Pabello Acosta, a través del Dr. Enrique Osorno me asignó un
espacio fijo los martes. De esa manera nos sumamos a varios maestros que ya
colaboraban permanentemente en este medio, siempre sobre lo educativo; recuerdo
a Hermida Ruiz, Arreola Molina, Fernández Panes, García Durán, Delfino Teutli,
Pérez Rivera y el propio Pino Méndez, entre otros. Posteriormente la Academia
Mexicana de la Educación me invitó a coordinar por tres periodos consecutivos
su columna editorial en este Diario. Al cursar la Maestría en Educación de la
Universidad Pedagógica Veracruzana, invitamos a los compañeros del grupo a
participar como editorialistas, aceptando todos escribir en este medio. Ya
siendo Diario de Xalapa propiedad de don Mario Vázquez Raña, nos permitieron
publicar una página semanal especializada en educación llamada Sin Recreo,
convirtiéndose en un éxito. Tiempo después creamos una Asociación Civil
denominada Escritores por la Educación, contando siempre con el apoyo de Diario
de Xalapa para tener nuestro propio espacio editorial; así permanecimos colaborando
más de tres años. Pasaron unos meses e inicié un espacio que se llamó Acentos
en la Sección Cultural, donde pude escribir la biografía de varios maestros
destacados de Veracruz. Desde que Víctor Murguía Velasco asumió la dirección de
este periódico me permitió crear la columna Poligrafías, publicándose sin
restricciones semanalmente. Este viernes 13 de septiembre Diario de Xalapa
festeja su 70 aniversario, consagrándose como el medio de mayor trascendencia
que siempre ha priorizado la libertad de expresión de los maestros, aperturando
espacios especializados en educación. Léase como mi particular punto de vista.
***
¿CUÁNTO CUESTA UNA REFORMA EDUCATIVA? La Reforma Educativa
no puede quedar en el papel, requiere concretarse en acciones que deben estar
presupuestadas. En promedio el país requiere de 32 mil millones de pesos para
desarrollar exitosamente la reforma educativa de la actual administración. La
pregunta urgente ahora es ¿de dónde saldrá ese dinero, y desde cuándo se
aplicará? Si no se tiene previsto un presupuesto de esta magnitud, entonces
estaremos hablando de una reforma trunca. ¿Qué es lo que se debe atender
presupuestalmente? Se debe dar prioridad a las necesidades de infraestructura,
equipamiento y mantenimiento de planteles, a materiales de apoyo, a los
programas de apoyo al contexto socioeconómico de la comunidad escolar y a los
programas de Formación, Capacitación, Actualización y Superación Profesional;
no menos importante resulta financiar el programa que sustituirá a Carrera
Magisterial, así como las asesorías técnico-pedagógicas y tutorías, las
evaluaciones al desempeño; y, los cursos para el ingreso al Servicio en la
Educación Básica y Media Superior de los docentes, programa de Pensiones y
Jubilaciones y, un plan integral de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento del
Sistema de Normales Públicas y de las Universidades Pedagógicas. Debe quedar
claro que una reforma educativa cuesta.
***
AGENDA ANTE EL RECHAZO DE LA REFORMA
LABORAL. Los maestros, el gobierno estatal, los padres
de familia y los sindicatos deben definir en calidad de urgente una agenda de
trabajo con matices políticos, pedagógicos y jurídicos que encuadren un diálogo
permanente, pero sobre todo con ese rumbo que defina el futuro inmediato que se
desea en común acuerdo. La participación debe ser la constante en esa agenda
que ayude a crear las políticas públicas de educación; por su parte el gobierno
estatal debe presentar disposición al diálogo y apertura ante la crítica. A
corto y a mediano plazos se deben poner sobre la balanza (esa que simboliza la
justicia) aquellos acuerdos viables para ver avances en este escenario
incierto. Nadie debe ser excluido, aún con lo criticado que han resultado los
sindicatos, deben ser incorporados. En un clima político adverso no existen
agentes rebasados, lo que sí existe son maestros excluidos, no escuchados. Los
puntos, los acuerdos, las fechas, el seguimiento y los protagonistas requieren
estar sobre la mesa para no seguir conflictuando la educación de Veracruz con
agravios, atropellos, exclusiones, imposiciones y desencuentros. Una agenda de
trabajo compromete a los protagonistas y defiende un proyecto, en este caso,
educativo.
***
NO A LA REPRESIÓN MAGISTERIAL. La Sección 32 del
SNTE, por lo menos, le debe una disculpa pública a los maestros. La agresión
que estos vivenciaron recientemente es inadmisible. El magisterio en su
totalidad ha presentado muestras, si de indignación, pero anteponiendo la
civilidad y el respeto. Leímos cómo, ante la toma de las instalaciones del CEE
de la 32, fueron agredidos maestros y maestras, cayendo la noche con alto grado
de violencia sin respeto alguno a sus derechos humanos. Es válido que se tengan
diferencias, puntos encontrados, pero eso no faculta a nadie para ser agredido
de ninguna manera. Si el ambiente de rechazo que generó la Reforma Educativa no
es del todo propicio para el diálogo, no lo empañen con sangre. Rechazamos
rotundamente toda acción violenta en contra de todo ciudadano, más aún en
agravio de los maestros.
http://luisgerardomartinezgarcia.blogspot.mx/