martes, 17 de septiembre de 2013

Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

"NO SOMOS UNO, NO SOMOS CIEN ; PRENSA VENDIDA, CUÉNTANOS BIEN". Así se referían ciertos maestros al pasar frente a las instalaciones de Diario de Xalapa. Me extrañó y voy a decir con argumentos por qué. En 1990, recién egresado de la UV, inicié una carrera periodística en esta casa editorial sobre temas educativos. Hace ya casi 23 años Antonio Pino Méndez fue quien me invitó a colaborar. Después de tres meses, don Rubén Pabello Acosta, a través del Dr. Enrique Osorno me asignó un espacio fijo los martes. De esa manera nos sumamos a varios maestros que ya colaboraban permanentemente en este medio, siempre sobre lo educativo; recuerdo a Hermida Ruiz, Arreola Molina, Fernández Panes, García Durán, Delfino Teutli, Pérez Rivera y el propio Pino Méndez, entre otros. Posteriormente la Academia Mexicana de la Educación me invitó a coordinar por tres periodos consecutivos su columna editorial en este Diario. Al cursar la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Veracruzana, invitamos a los compañeros del grupo a participar como editorialistas, aceptando todos escribir en este medio. Ya siendo Diario de Xalapa propiedad de don Mario Vázquez Raña, nos permitieron publicar una página semanal especializada en educación llamada Sin Recreo, convirtiéndose en un éxito. Tiempo después creamos una Asociación Civil denominada Escritores por la Educación, contando siempre con el apoyo de Diario de Xalapa para tener nuestro propio espacio editorial; así permanecimos colaborando más de tres años. Pasaron unos meses e inicié un espacio que se llamó Acentos en la Sección Cultural, donde pude escribir la biografía de varios maestros destacados de Veracruz. Desde que Víctor Murguía Velasco asumió la dirección de este periódico me permitió crear la columna Poligrafías, publicándose sin restricciones semanalmente. Este viernes 13 de septiembre Diario de Xalapa festeja su 70 aniversario, consagrándose como el medio de mayor trascendencia que siempre ha priorizado la libertad de expresión de los maestros, aperturando espacios especializados en educación. Léase como mi particular punto de vista.
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¿CUÁNTO CUESTA UNA REFORMA EDUCATIVA? La Reforma Educativa no puede quedar en el papel, requiere concretarse en acciones que deben estar presupuestadas. En promedio el país requiere de 32 mil millones de pesos para desarrollar exitosamente la reforma educativa de la actual administración. La pregunta urgente ahora es ¿de dónde saldrá ese dinero, y desde cuándo se aplicará? Si no se tiene previsto un presupuesto de esta magnitud, entonces estaremos hablando de una reforma trunca. ¿Qué es lo que se debe atender presupuestalmente? Se debe dar prioridad a las necesidades de infraestructura, equipamiento y mantenimiento de planteles, a materiales de apoyo, a los programas de apoyo al contexto socioeconómico de la comunidad escolar y a los programas de Formación, Capacitación, Actualización y Superación Profesional; no menos importante resulta financiar el programa que sustituirá a Carrera Magisterial, así como las asesorías técnico-pedagógicas y tutorías, las evaluaciones al desempeño; y, los cursos para el ingreso al Servicio en la Educación Básica y Media Superior de los docentes, programa de Pensiones y Jubilaciones y, un plan integral de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas y de las Universidades Pedagógicas. Debe quedar claro que una reforma educativa cuesta.
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AGENDA ANTE EL RECHAZO DE LA REFORMA LABORAL.  Los maestros, el gobierno estatal, los padres de familia y los sindicatos deben definir en calidad de urgente una agenda de trabajo con matices políticos, pedagógicos y jurídicos que encuadren un diálogo permanente, pero sobre todo con ese rumbo que defina el futuro inmediato que se desea en común acuerdo. La participación debe ser la constante en esa agenda que ayude a crear las políticas públicas de educación; por su parte el gobierno estatal debe presentar disposición al diálogo y apertura ante la crítica. A corto y a mediano plazos se deben poner sobre la balanza (esa que simboliza la justicia) aquellos acuerdos viables para ver avances en este escenario incierto. Nadie debe ser excluido, aún con lo criticado que han resultado los sindicatos, deben ser incorporados. En un clima político adverso no existen agentes rebasados, lo que sí existe son maestros excluidos, no escuchados. Los puntos, los acuerdos, las fechas, el seguimiento y los protagonistas requieren estar sobre la mesa para no seguir conflictuando la educación de Veracruz con agravios, atropellos, exclusiones, imposiciones y desencuentros. Una agenda de trabajo compromete a los protagonistas y defiende un proyecto, en este caso, educativo.
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NO A LA REPRESIÓN MAGISTERIAL. La Sección 32 del SNTE, por lo menos, le debe una disculpa pública a los maestros. La agresión que estos vivenciaron recientemente es inadmisible. El magisterio en su totalidad ha presentado muestras, si de indignación, pero anteponiendo la civilidad y el respeto. Leímos cómo, ante la toma de las instalaciones del CEE de la 32, fueron agredidos maestros y maestras, cayendo la noche con alto grado de violencia sin respeto alguno a sus derechos humanos. Es válido que se tengan diferencias, puntos encontrados, pero eso no faculta a nadie para ser agredido de ninguna manera. Si el ambiente de rechazo que generó la Reforma Educativa no es del todo propicio para el diálogo, no lo empañen con sangre. Rechazamos rotundamente toda acción violenta en contra de todo ciudadano, más aún en agravio de los maestros.


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